Gustavo Vilar: “Siempre nos atrajo mucho la cultura y gastronomía española y con Paxapoga Restaurante tenemos la posibilidad de revivirla”

Gustavo Vilar presenta Paxapoga, una propuesta gastronómica y artística en el Centro Cangas del Narcea, en Palermo, que es un homenaje a los familiares asturianos que dejaron a sus descendientes un legado de pasión y sentimiento por la tierra española. Un espacio que ofrece lo mejor de la cocina asturiana y española, platos elaborados con los mejores productos y una dedicación especial para que los sabores sean iguales a los originales. Además ofrecen espectáculos de música y bailes de Asturias y de toda España a fin de mantener vigente su cultura.

 

 

Gustavo Vilar, Gerente de Paxapoga Restaurante, explica cómo nació la idea de este sitio que ofrece lo mejor de la cocina y la cultura asturiana y española: “Como nietos de asturianos (en nuestro caso somos la tercera generación)  tuvimos mucha influencia de nuestros abuelo y abuela que tenían restaurantes, pero también de la cultura: mi abuelo era una persona a la que le gustaba mucho cantar, siempre nos atrajo mucho la cultura española y ahora que estamos con el restaurante en el Centro Cangas del Narcea y manejando los salones de eventos. Aquí tenemos la posibilidad de revivir eso, mostrar a otros nietos, otros hijos o asturianos que no han vuelto a España, para que puedan un poquito recordar y sentir cómo era y cómo es España. A nosotros nos gusta mucho la cultura española; se ha ido perdiendo porque la mayoría de nuestros ancestros han ido falleciendo (mi abuelo falleció hace cinco años con 95 años y mi abuela este año con 98),nuestra idea es tratar de volver a mostrarle a la gente cómo era, qué comían, qué música escuchaban”.

 

Los platos que ofrecen en Paxapoga Restaurante son variados dentro de la gastronomía tradicional española: “Hacemos un tapeo (que vamos cambiando) con más o menos 20 platos de varias regiones. En su momento hicimos alguna noche específica de una región, tuvimos «La Noche Asturiana» y la pandemia nos impidió seguir con una noche catalana, una vasca, ir mostrando los sabores y la música de las distintas regiones. Actualmente estamos haciendo flamenco con un tapeo más general de toda España, con el catalán pan tumaca, la fabada asturiana, tortilla, empanada gallega. Vamos poniendo un poquito de cada cosa y mantenemos la intención de hacer cenas regionales”.

 

El 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella, plato icónico de la cocina ibérica, y en Paxapoga se puede saborear una deliciosa paella pues ellos son «Expertos desde 1977»: “Nuestra paella es una receta de mi abuela que hacemos desde 1977, hace más de 40 años. Es una receta bien casera, muy artesanal, creemos que no hay una paella como la nuestra. La que hacemos en los restaurantes a hornalla común tiene unos procesos y unos ingredientes que la hacen distinta: los ingredientes en Argentina son difíciles de conseguir para igualar los sabores que hay allá en España. Cuando están los shows hacemos una paella gigante a leña, tiene un metro y medio y le da otro sabor, es también un poquito volver a un sabor tradicional, de la época en donde se cocinaba a leña antes que llegue el gas a los pueblos. Mis abuelos eran de un pueblo chiquito, cerquita de Cangas de Narcea, que tiene cuatro casas nada más. No sé si al día de hoy hay red de gas ahí, pero sabemos que la cocina era leña y la leña da otro sabor».

 

Le consultamos al Gerente de Paxapoga qué otros platos integran el menú: “Tenemos pulpo español de Vigo, de la costa de Galicia (porque muchas veces como pulpo español te dan el de Marruecos, los españoles pescan también ahí). Ofrecemos croquetas, patatas bravas, chorizo a la sidra, hacemos escabeches de calamar, mejillones, jamón, pinchos de chorizo, de morcilla, muchísima variedad de comida bien española”.

 

Hay un dato especial con la sidra de Asturias que Gustavo Vilar destaca: “La sidra asturiana es el producto emblema. Acá en Argentina no se consigue, creo que no la exportan directamente de España. Se llama sidra natural porque tiene bien el sabor de la manzana, no tiene agregados, no tiene gas (a diferencia de la sidra que conocemos nosotros) y no es dulce, es un producto totalmente distinto a la de acá. En Asturias se la escancia: se la sirve con una distancia muy grande estirando los brazos, la sidra al golpear el cristal del vaso pierde la amargura que tiene, ahí sale el sabor y el aroma bien frutado. Conseguimos unas nietas de asturianos que la hacen en Villa Regina y gracias a ellas podemos ofrecerla en el restaurant para que la gente la conozca y la pruebe. A los que nos gusta la sidra, esa combinación con las rabas es espectacular”.

También tienen una degustación de diferentes platos con vinos elegidos por el sommelier: “La última degustación que hicimos estuvo muy linda, con cinco pasos: cinco comidas con cinco vinos distintos, lo maridan entre el sommelier de la bodega con nuestra chef. Los vinos y las comidas se realzan, mejoran cuando están bien maridadas entre sí. Maridar la comida española con los vinos argentinos -lo digo con orgullo nacional- me parece que el vino argentino es de lo mejor”, dijo Gustavo Vilar.

Lamentablemente se fueron perdiendo los espacios culturales y artísticos para que las distintas regiones pudieran mostrar su arte y en Paxapoga van rescatando a toda esa gente que se ha quedado sin lugar y los presentan en los distintos espectáculos: “Estamos con el show lírico «De España Vengo», de zarzuela y canciones de ópera española, muy lindo. También estamos tratando de organizar ahora un show con gaitas, con dos o tres conjuntos de música asturiana. El problema que tenemos con la música bien tradicional y autóctona es que los artistas son muy mayores, entonces en esta época de pandemia muchos no se están todavía animando a dar espectáculos. Vamos reuniendo entre los descendientes de asturianos que nos ayudan con la sidra por un lado, otros con los chorizos, o con la morcilla asturiana que es un producto muy distinto al nuestro también, así vamos tratando de armar algo bien típico acá en el club en Cangas”.  

Todos los sábados ofrecen un espectáculo flamenco con Marcela Rodríguez y su grupo Al Aire; el 15 de octubre show lírico de Los Tres Tenores presentando “Mamma, Especial Día de la Madre” y para el mes de noviembre están preparando algunos shows especiales con el flamenco mezclado con algunos otros estilos de música española.

Paxapoga tiene salones para eventos con propuestas para almuerzos y cenas corporativas, espacios para reuniones y coworking con conexión a Internet: “Estamos en el Centro Cangas del Narcea (en el barrio de Palermo), un club muy lindo, muy grande, con muchos espacios,  salones al exterior porque tenemos un patio, el salón de eventos que está espectacular. Nuestra idea es tratar de aprovechar todos los sectores, de a poco vamos agregando más actividades y el club siempre está abierto para todos, sobre todo para los socios o gente que quiera hacerse socia del club”.

 

PAXAPOGA RESTAURANTE – CENTRO CANGAS DEL NARCEA
Dirección: Beruti 4643
Reservas: (011) 4773-3351
Horarios: 12-15:30 hs / 20-23:30 hs (lunes cerrado y martes cerrado al mediodía)
Redes sociales: Facebook  Twitter Instagram 

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 392 del 1 de octubre de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar