Comenzó la 8° Fiesta Provincial del Olivo

OLIVO2

Coronel Dorrego, municipio del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, celebrará hasta este domingo, la 8° Fiesta Provincial del Olivo que tendrá visitas guiadas a plantaciones, el concurso de platos a base de ese fruto e importantes espectáculos artísticos.

Si bien los festejos comenzaron el 10 de abril, este fin de semana se realizarán las actividades centrales  de una nueva edición que homenajea la producción de olivo que se desarrolla “entre 2.500 y 3 mil hectáreas del distrito”, informó la directora de Turismo local, Ana Inés Errazquin.

Los visitantes que arriben a la fiesta podrán recorrer el stand de los emprendedores olivícolas de la región que expondrán sus productos destinados tanto a la gastronomía como al cuidado del cuerpo.

La referente de Turismo municipal indicó que hoy y este sábado realizarán recorridas gratuitas a la Finca “La Comarca”. En la primera jornada, la salida será desde el municipio mientras que mañana se hará desde el Polideportivo local.

Por su parte, Marcela Elli, coordinadora de las visitas guiadas en la empresa, detalló el itinerario: “Se hace una pequeña caminata por el olivar y los turistas tendrán la posibilidad de participar de la cosecha del fruto, que llevarán en sus delantales. Después vamos a la fábrica y dejamos lo recolectado para comenzar con la elaboración del aceite”.

La recorrida concluye con una degustación de las diferentes variedades  de aceite que produce a La Comarca: arbequina, arbozana, frantoio y manzanilla.

Elli definió al olivo como “el jugo natural de aceite” y contó que los productos de la finca, que también incluyen aceitunas para consumo,  se comercializan en Bahía Blanca, Sierra de la Ventana (Tornquist), Coronel Dorrego y La Plata, donde se abrirá un restaurant propio ubicado  en las calles 12 y 42.

«Las plantaciones pueden visitarse durante todo el año y el valor del itinerario cuesta 350 pesos con almuerzo, y 150 pesos, sólo con degustaciones», detalló la coordinadora.

Por otro lado, el sábado también se hará el certamen que tendrá como jurado a  Juan Braceli y Juanito Ferrara de Cocineros Argentinos, quienes deberán elegir la propuesta más sabrosa entre las 20 que se presentarán al concurso. Para ello, se entregó  una botella de olivo, con anticipación, a cada participante.

OLIVARES

Al día siguiente, a las 12 se realizará un almuerzo popular; a las 14, se hará la entrega de premios del concurso gastronómico, y a las 15.30 se vivirá una tarde al ritmo del 2 x4 con la presentación de Mora Godoy.

Esta celebración fue declarada de Interés Turístico Provincial, mediante la Ley Provincial Nº 14.289. En esta línea, el subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto, expresó que «se trata de una de las fiestas productivas más importantes de la provincia que pone en valor y reivindica a la olivicultura como una actividad económica regional”.

Los días cálidos y las noche frías de Coronel Dorrego favorecen la elaboración de un aceite extra virgen de excelente calidad que recibió distintos galardones en ferias y exposiciones gastronómicas.

.

FUENTE: Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar