Rosario, una ciudad multipróposito y cada vez más cerca

Monumento a la Bandera. Foto: Ente Turístico Rosario

Rosario, una ciudad que lo tiene todo para pasar unos maravillosos días recorriendo sus atractivos, participando de sus múltiples actividades culturales, disfrutando de la variada gastronomía, del río y la playa, y por el agregado que está emplazada en un lugar estratégico por la cercanía de los grandes centros urbanos de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Costanera. Foto: Ente Turístico Rosario

Las propuestas para un recorrido son numerosas y atractivas: visitar el Monumento a la Bandera, disfrutar la hermosa costanera, el río y sus playas, pasear por el Parque Independencia, admirar la bella arquitectura de sus edificios, realizar caminatas por el Boulevard Oroño, pasear por el centro y recorrer sus calles peatonales, disfrutar con las ferias artesanales, elegir alguna de las numerosas propuestas de los distintos espacios culturales, saborear su exquisita oferta gastronómica, disfrutar las alternativas de centros comerciales, entre otras.

Deportes en aguas del Paraná. Foto: Ente Turístico Rosario
Deportes en aguas del Paraná. Foto: Ente Turístico Rosario

A continuación brindamos información de lugares tradicionales para recorrer:

El río Paraná está siempre presente y se disfruta durante todo el año. En épocas de verano en los paradores y playas para reposar al sol, como en el Complejo de Piletas del Parque Alem (Arturo Frondizi 330), o también con actividades deportivas como avistaje de aves y de naturaleza,  trekking, paseos en catamaranes o gomones. U otras más aventureras como travesías en kayak, windsurf, kitesurf, esquí acuático o navegación a vela. Para ello, es necesario dirigirse hacia la zona norte de la ciudad a disfrutar de la Costa de Rosario, sus balnearios y playas, como La Florida (Av. Puccio y Av. Escauriza) o Rambla Catalunya (Av. Puccio y  Ricardo Núñez) donde poder aprovechar los beneficios de sus aguas abiertas.

Edificios de costa
Rosario. Foto: DT

Rosario es una ciudad que está integrada a sus áreas verdes, que forman parte de la vida y de las actividades de los rosarinos. La Costanera en esta época del año es ideal para pasear, almorzar o tomar algo junto al río Paraná, embarcarse en excursiones a las islas del delta o simplemente disfrutar de circuitos urbanos donde la gastronomía y los eventos culturales son protagonistas.

Avanzando por la costa desde el Parque Urquiza, un recorrido de 8 kilómetros va uniendo zonas parquizadas, centros culturales, museos, bares y restaurantes, con la magnífica vista del río Paraná que reúne a rosarinos y turistas para las más diversas actividades al aire libre.

Monumento a la Bandera
Monumento a la Bandera

Dentro de este trayecto ribereño, el sector que va desde el Monumento a la Bandera hasta el MACRO – Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (en Bv. Oroño y el río Paraná. Horarios:  Lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo de 14 a 20 h (miércoles cerrado) concentra ferias y mercados de artesanos que durante los últimos años se han transformado en punto de encuentro de miles de turistas y rosarinos. Su diseño se destaca en el paisaje, pues funciona en los antiguos silos cerealeros portuarios, con estridentes colores en su fachada. Cuenta con importantes obras de artistas que conformaron la Vanguardia Rosarina de los Años ’60 y del Instituto Di Tella.

MACRO - Foto: Ente Turístico Rosario
MACRO – Foto: Ente Turístico Rosario

La creatividad local se expresa en objetos de diversos materiales, desde madera, cuero, piedra y cerámica hasta pinturas, telas y tejidos. Se destacan la Feria de artesanos La Fluvial (Avda. Belgrano y Pintor Domínguez. Abre los domingos y feriados de 10 a 21 hs) y el tradicional Mercado de Pulgas del Bajo (en Avda. Belgrano y Buenos Aires. Abre los sábados, domingos y feriados de 14 a 21 hs.)

Centro Cultural Parque España - Foto Silvio Moriconi  Guillermo Turin  Marcelo Beltrame
Centro Cultural Parque España – Foto Silvio Moriconi Guillermo Turin Marcelo Beltrame

Al norte del Parque España, se encuentra el Centro Cultural homónimo y La Isla de los Inventos: la antigua estación de trenes Rosario Central que funcionó hasta la década del ´70 y ahora está transformada en un espacio didáctico dedicado a los más pequeños.

Paseo de la Costa
Paseo de la Costa. Foto: DT

Aquí, el diseño rosarino despunta en Cooltura Feria de Diseño (ubicado en Roca y el río; abierto domingos de 15 a 21 hs). Las artesanías encuentran su lugar en la Feria del Boulevard (en Av. Rivadavia 2200; abre los sábados, domingos y feriados). También hay espacio para las antigüedades en el Mercado Retro “La Huella”, en Av. Rivadavia al 2400 (abre los domingos y feriados de 10 a 20 hs.) a pocos pasos del banco de plaza donde reposa la escultura de bronce de Alberto Olmedo. Está en avenida Rivadavia y Pueyrredón, en Pichincha, el barrio que lo vio nacer y al que tanto recordó en vida.

Alejándose de la costa, otra alternativa ineludible es el tradicional Parque de la Independencia, ubicado en el corazón de la ciudad, con un rosedal y un lago artificial que durante el día permite pasear en bote o caminar por los senderos y puentes que lo rodean, mientras que cuando cae el sol invita a apreciar el espectáculo de las aguas danzantes (jueves a domingos y feriados de 20:30 a 23 hs). La gran extensión de este parque abarca al Palomar (en Pellegrini casi Callao), el  Predio Ferial de la Rural, el Estadio Municipal, el Estadio de Fútbol para no videntes, el Hipódromo de Rosario, el estadio de Newell’s Old Boys.

Parque Independencia
Parque Independencia. Foto: DT

Dos museos ubicados en esta zona son claro ejemplo de afición cultural de Rosario: el Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, uno de los más importantes de nuestro país que concentra una vasta colección representativa de la historia del arte argentino (con obras de Soldi, Berni, Prilidiano Pueyrredón, Fader, Pettoruti, hasta artirtas de nuestros días) y exponentes de la pintura europea de los siglos XV a XX (en Av. Pellegrini y Bv. Oroño. Horarios: Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de 14 a 20 hs; martes cerrado), el Museo Histórico Provincial “Julio Marc”, con colecciones de arte hispanoamericano y precolombino, y el Museo de la Ciudad, un espacio que alberga elementos que recuerdan y ejemplifican los procesos históricos y culturales de Rosario y sus habitantes (Horarios: martes a viernes de 9 a 15 h. Sábados y feriados de 14 a 19 h. Domingos de 9 a 13 hs. Lunes, cerrado al público).

Paseo de la Costa
Paseo de la Costa. Foto: DT

También en el Parque Independencia se encuentra unos de los lugares preferidos de los niños: El Jardín de los Niños, un gran espacio lúdico dedicado a la imaginación y creatividad de los pequeños, con juegos como “Leonardo, el inventor”, “La máquina de volar”, “La montaña encantada”, “La máquina de trepar”, y con una muestra interactiva con obras de artistas como Picasso, Klee, Miró, Mondrian, entre otros. Abre los días viernes, sábados, domingos y feriados de 13 a 18 hs, en Av. Del Lago entre Av. Lugones y Av. Del Museo.

calle costa
Rosario. Foto: DT

En la zona norte sobresale el Parque Scalabrini Ortiz, Parque Alem (junto al río, con un complejo de piletas) y al sur el Parque Irigoyen con la Plaza del Che, en homenaje a Ernesto Guevara.

Un párrafo aparte merece el Complejo Público Cultural Plataforma Lavardén (Mendoza 1085), donde se puede participar de múltiples actividades (talleres, seminarios), disfrutar de espectáculos, exposiciones, shows, un lugar indescriptible: hay que experimentarlo.

La gastronomía es uno de los pilares destacados del buen gusto rosarino.

 

La gran diversidad de alternativas se refleja también en la formación de corredores gastronómicos  como el del Mercado Pichincha, el barrio de moda, delimitado por las calles Tucumán, Suipacha, Francia y el río Paraná. El Paseo Pellegrini, con un extenso trayecto de la avenida desde la zona céntrica colmado de bares y restaurantes, y toda la franja ribereña, que permite comer o tomar algo junto a un horizonte delimitado sólo por el río, las islas y el cielo.

Sabores del Paraná
Sabores del Paraná

Sabores del Paraná: existe una rica fauna ictícola, de allí proviene la gran variedad de pescados frescos que hoy centraliza la identidad gastronómica de la ciudad. Bogas, dorados y surubíes, entre otras especies, pueden degustarse tanto en tradicionales cocciones como en novedosas preparaciones. Este corredor de La Florida, se encuentra en la zona norte, en el área que se extiende desde el Parque Alem hasta el puente Rosario-Victoria, reuniendo restaurantes y bares a orillas del río Paraná, que son los elegidos por todos en la época de verano.

Parrillas: Es una de las principales zonas ganaderas del país y es por eso que hay una numerosa cantidad de este tipo de locales gastronómicos, donde se recomienda el asado ancho a la estaca y los costillares a las brasas con chimichurri o salsa criolla.

La nueva gastronomía rosarina es un boom que se ha desarrollado en los últimos tiempos con una gran amplitud de alternativas, una excelente calidad y precios sumamente más accesibles que en otros destinos del país.

Rosario lleva orgullosa el título de Capital Nacional del Helado Artesanal, que le fue otorgado en 1999. Esta tradición por las delicias heladas, convoca anualmente a un Encuentro y Fiesta Nacional del Helado Artesanal en cada primavera.

En toda la ciudad hay alrededor de 70 fábricas de helados que demuestran el por qué del título que ostenta: Rosario es la ciudad con mayor producción de helado en relación al número de habitantes: se elaboran entre 8 y 9 litros de helado por persona por año.

Rosario es, además, cuna del tradicional “Carlito”, un sándwich hecho con pan de miga aderezado con ketchup, jamón y queso. En los bares se come a toda hora, acompañado tanto por café, gaseosa como por cerveza.

Los bares forman parte de la idiosincrasia del rosarino. Distintos tipos, en barrios diversos, con características que los distinguen pero que a la vez recuerdan que el bar es “ese lugar” en el que la gente no sólo se reúne a tomar un café sino que, además, para muchos son espacios de creatividad, de encuentro, ámbitos de debate para “arreglar el mundo”. Uno de ellos, el mítico El Cairo (Sarmiento esquina Santa Fe), que data de 1943 y fue lugar de reunión de intelectuales y artistas locales y nacionales. Fue escenario de La Mesa de los Galanes, obra de Roberto Fontanarrosa, hincha apasionado de Rosario Central, un rosarino de pura cepa, donde aún hoy su recuerdo está vivo en cada rincón del bar.

El fútbol es una pasión argentina, y Rosario es cuna de dos indiscutibles grandes clubes: los “leprosos” Club Atlético Newell’s Old Boys, con su estadio ubicado en el corazón del  Parque Independencia, conocido como “El Coloso del Parque”) y los “canallas” de Club Atlético Rosario Central (con su campo de juego conocido popularmente como “el Gigante de Arroyito” en el Barrio Arroyito).

Estadio Gigante de Arroyito. Club Atlético Rosario Central. Foto: CARC
Estadio Gigante de Arroyito. Club Atlético Rosario Central. Foto: CARC

Se pueden realizar visitas guiadas en ambos clubes para conocer sus historias, recorrer sus instalaciones y revivir los momentos más apasionantes que ha vivido la afición por el balón.

Estadio Marcelo Bielsa. Club Atlético Newell´s Old Boys. Foto: Club Atlético Newell´s Old Boys
Estadio Marcelo Bielsa. Club Atlético Newell´s Old Boys. Foto: Club Atlético Newell´s Old Boys

Newell’s Old Boys: Esteban Morcillo 2502 (Parque Independencia). Informes para visitas guiadas: visitasguiadas@newellsoldboys.com.ar – Teléfono: (0341)155 845878.

Rosario Central: Boulevard Avellaneda entre Av. Génova y Paseo Ribereño. Barrio de Arroyito. Informes para visitas guiadas: actividadessociales@rosariocentral.com – Teléfono: (0341)153 380974.

Hacia el norte de la ciudad se encuentra el Barrio de la Refinería, un barrio obrero surgido hacia el 1800 en torno a la primera fábrica de azúcar refinada en Argentina, “Refinería de Azúcar Argentina Sociedad Anónima”, y a los talleres ferroviarios del FFCC Central Argentino. También llamado “Barrio Las Malvinas”, fue inicialmente lugar que albergó obreros e inmigrantes, hoy se ha reconvertido en un barrio con importante inversión privada que reciclará el edificio de la Refinería, diseñado por arquitectos ingleses y que forma parte del patrimonio arquitéctónico de Rosario. En su entorno se han levantado viviendas, oficinas, locales comerciales y gastronómicos, y se ha puesto en valor el sector ribereño con un paseo público peatonal que integra la línea del río desde el Monumento a la Bandera hasta el club Rosario Central.

En este barrio, sugerimos visitar el MACRO – Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (ver recomendaciones más arriba), el Parque Sunchales, el complejo Batten Cottage y Morrison Building (zona conocida como “El Barrio Inglés”)

Rosario es una ciudad que respira cultura. Año a año suman actividades a su calendario, conformado por propuestas culturales, espectáculos, exposiciones de arte y congresos, dando lugar a una nutrida agenda compartida con fechas de eventos anuales:

Enero

Caravana de los Deseos

Maratón Acuático Internacional Ciudad de Rosario

Febrero

Carnavales de la ciudad

Verano en el anfiteatro

Marzo

Triatlón Olímpico Ciudad de Rosario

Maratón de la mujer

Abril

Semana de la Lectura

Mayo

Semana Gastronómica de Rosario

Festival de cine para la tercera edad «Una Mirada Mayor»

Junio

Maratón Internacional de la Bandera – 42K

Día de la Bandera

Encuentro de Asadores a la Estaca

Torneo Internacional de Vela «Semana de la Bandera»

Aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara

Julio

Festival de la caña con ruda

Exposición nacional de automóviles y motos antiguos, clásicos y contemporáneos

Ojo al piojo – Festival de cortometrajes para niños

Agosto

Festival Internacional de las Artes

Festival de historieta “Crack Bang Boom”

Septiembre

Septiembre Joven

Noche de las Colectividades

Festival de Barriletes “Pintemos el Cielo de Rosario”

Festival Latinoamericano de Video Rosario

Festival Internacional de Poesía

Octubre

Maratón Puente 10-Km Rosario-Victoria

Semana del Arte

Festival de cine para la tercera edad “Una mirada mayor”

Noviembre

Encuentro y Fiesta de las Colectividades

Diciembre

Festival Internacional de Jazz Rosario

Payasadas. Encuentro internacional de payasos y artistas urbanos

Para conocer los eventos especiales que mes a mes organiza Rosario, ingresar en  http://www.rosarioturismo.com/es/agenda/

Las grandes tiendas, cines y espacios comerciales tienen en Rosario grandes exponentes con opciones para todos los gustos, edades y bolsillos:

Alto Rosario Shopping, en el Barrio Inglés, Junín 501, Parque Scalabrini Ortiz. Levantado a partir de la restauración de construcciones de principios del siglo XIX pertenecientes al ferrocarril.

Portal Rosario, moderno centro comercial ubicado en Nansen 255, cercano a Parque Alem.

Palace Garden: ubicado en el centro de Rosario, sobre la peatonal Córdoba 1358 y con entrada también por Av. Corrientes 755.

Shopping del Siglo: en pleno centro, tiene ingreso por Córdoba 1600, Rioja 1600 y Presidente Roca al 800.

Fisherton Plaza Open Mall: ubicado frente al Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas, en Fisherton al 2000.

city center rosario gral
City Center Rosario

Una mención especial lleva el City Center Rosario, el centro de entretenimientos más moderno de Latinoamérica, con Pullman hotel cinco estrellas de 188 habitaciones, MOI Spa, un Casino con máquinas de última generación, con más de 2.000 slots y 80 mesas de juego, distintas áreas gastronómicas, locales comerciales y de esparcimiento, y un Centro de  Convenciones que permite albergar a  2.500 personas en forma simultánea en un área total de 3000 m2, distribuidas en 9 salas y espacios comunes.

Dentro de City Center Rosario hay una interesante oferta de restaurantes y bares, con distinta temática y especialidades: Le Gulá (elegante restaurante gourmet), Destinos Bar & Sabores del Mundo (cocina internacional), D´Jembe (restaurante del lobby del hotel con cocina de autor), Free Pass (tipo buffet), Maorí (confitería Chill out ubicada en la planta baja del hotel). En el Casino, se encuentran las siguientes opciones gastronómicas: Jarana (confitería ubicada en el corazón del casino, donde disfrutar show en vivo), Remember (ideal para tomar tragos), Circus (confitería, espacio de encuentro para compartir un cocktail), Hamelin (confitería ubicada en el ingreso del casino).

El City Center Rosario se encuentra en una de las puertas de entrada a la ciudad de Rosario, en la intersección de avenida Circunvalación y boulevard Oroño.

Rosario. Foto: Ente Turístico Rosario
Rosario. Foto: Ente Turístico Rosario

Rosario es una de las metrópolis argentinas más importantes que ofrece innumerables opciones: ya no alcanza un fin de semana para apreciarlas en su totalidad. En los últimos años, el menú de atractivos ha crecido exponencialmente y se ha transformado en una ciudad que genera en el turista una sensación de querer volver en breve porque siempre hay más para conocer, descubrir, experimentar y disfrutar.

Sugerimos visitar las oficinas del Ente Turístico Rosario www.rosario.tur.ar, donde amable y profesionalmente asesoran a los visitantes brindando recomendaciones para hacer aún más grata su estancia en la Ciudad de Rosario:

  • Belgrano y Buenos Aires. Teléfono (0341) 4802230/31
  • Santa Fe y Cafferata (en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno)
  • Peatonal Córdoba y Corrientes

 

 

 

EL DIARIO DE TURISMO

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar