Grupo Piñero invirtió 2,7 millones de euros en gestiones ambientales durante 2022

  • Durante su ejercicio de 2022, Grupo Piñero ha conseguido una reducción del 36% en la media de emisiones de CO2 por estancia y reciclar un total de 5,3 millones de kilogramos de residuos
  • 2022 fue el año marcado por la creación de su División de Sostenibilidad que aprobó una estrategia transversal a todo el Grupo para cumplir los compromisos asumidos y hacer frente a los principales retos de la Agenda 2030

 

Grupo Piñero, compañía multinacional del sector turístico, ha presentado su Memoria de Sostenibilidad correspondiente al ejercicio de 2022, documento que destaca el compromiso y la estrategia del Grupo no solo en el cuidado del medioambiente, sino también en sus esfuerzos de responsabilidad social y buen gobierno.

El Grupo ha destacado que, durante 2022, realizó inversiones por el valor de 2,7 millones de euros en gestiones ambientales, las cuales han contribuido a alcanzar importantes hitos y avances en la sostenibilidad de la compañía como una reducción en el consumo de energía, agua y emisiones de CO2 por estancia, un aumento en la cantidad de residuos reciclados y un mayor número de vehículos eléctricos en su flota, entre otros.

En concreto, Grupo Piñero ha conseguido una reducción en el consumo energético por estancia en un 35%, avanzando en temas de eficiencia energética.

Asimismo, los esfuerzos del Grupo se reflejan en el aumento notable de residuos reciclados recuperados, incrementando los datos de 2021 (2,8 millones de kilogramos) a 5,3 millones de kilogramos de residuos reciclados en 2022 y alcanzando más de 21.000 toneladas recuperadas de residuos reciclables durante los últimos 7 años.

La compañía sigue volcada en un modelo de gestión respetuoso con el entorno que influya positivamente en el clima, para conseguir unos territorios más integrados, responsables, inteligentes y sostenibles. Para lograr estos objetivos continúa enfocada en los compromisos adquiridos, como la disminución de la huella de carbono en un 60% en 2030, alcanzando la ‘Neutralidad 0’ en 2050, la reducción del 50% de los residuos en 2030 y ‘Vertido 0’ en 2050, así como proteger, conservar y planificar el 100%

Ante la presentación de la Memoria de Sostenibilidad, Isabel Piñero, Chief Sustainability Officer del Grupo ha asegurado que “para Grupo Piñero, la sostenibilidad es y seguirá siendo una prioridad absoluta en todas nuestras actividades. Los datos de 2022 que compartimos en nuestra memoria son ejemplos de cómo seguimos trabajando para regenerar el sector del turismo incorporando modelos operativos responsables y sostenibles.”

 

Progresos en responsabilidad social y buen gobierno

Así, la responsabilidad social y el buen gobierno también son piezas clave en sus esfuerzos sostenibles. En 2022, Grupo Piñero ha iniciado y desarrollado iniciativas para el cuidado del bienestar de sus trabajadores, como su programa Empresa Saludable, el cual ha contado con una inversión de más de 500.000 de euros. La empresa también ha invertido un total de 1,4 millones de euros en formaciones internas, consiguiendo más de 230.000 horas de formaciones y más de 1000 promociones internas.

Fuera de sus programas internos, Grupo Piñero también promueve el bienestar social de las comunidades en las que opera, con actividades llevadas a cabo desde su Fundación Eco-Bahia que promueven la educación medioambiental y que proporcionan a escuelas y centros locales recursos para promover la sostenibilidad en sus regiones. Además, Grupo Piñero se compromete al desarrollo de estas comunidades, reportando un 90% de compras a proveedores con base local en 2022 con un volumen total de más de 170 millones de euros.

Con el objetivo de seguir llevando a cabo actividades que contribuyan a la preservación del capital natural, y continuar impulsando iniciativas que ayuden a las comunidades donde tienen presencia, Grupo Piñero ha consolidado aún sus alianzas estratégicas en 2022, como la alianza público-privada con el Ministerio de Medio Ambiente de República dominicana, la Fundación España-Jamaica o la ONG Mallorca Sense Fam.

Para Grupo Piñero, 2022 fue un año marcado por la aprobación de su estrategia de Sostenibilidad con una visión a largo plazo, así como con la creación de su División de Sostenibilidad, cuya misión y objetivos es impulsar la integración de criterios de ESG en todos los niveles de la organización, contribuyendo a cumplir los compromisos asumidos y haciendo frente a los principales retos de la Agenda 2030. Con este objetivo, el Grupo también ha revisado ocho de sus políticas de sostenibilidad y ha incorporado cuatro nuevas englobando su compromiso con sus grupos de interés, la anticorrpución, los recursos humanos y la seguridad y la salud laboral de sus colaboradores.

 

Inversiones verdes protagonistas del Día Mundial del Turismo

Estas acciones de Grupo Piñero son el reflejo de la importancia que ha adquirido la sostenibilidad en el sector del turismo. De hecho, este año, el Día Internacional del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, está centrado en las inversiones verdes. Grupo Piñero reconoce la importancia de invertir en acciones que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, buscando una constante mejora y exigencia en sus desempeños sostenibles.

Desde 2016, Grupo Piñero ha realizado inversiones en temas ambientales por el valor de 20.301.054 € y, para el año 2023, aprobó una inversión en proyectos ambientales de 7 millones de euros. Entre los proyectos sostenibles más recientes del Grupo destaca la apertura de Cayo Levantado Resort, el cual ha supuesto una inversión de más de 37 millones de euros para la compañía y que supone el primer proyecto de lujo sostenible del Grupo.

La Memoria de Sostenibilidad de 2022 de Grupo Piñero, ya disponible en la web oficial de la compañía, plasma el compromiso continuo del Grupo para seguir impulsando una organización sostenible que promocione un modelo guiado por la excelencia y el respeto medioambiental y social.

 

 

.

FUENTE: BAHIA PRINCIPE HOTELS & RESORTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar