Avances en capacitación y calidad turística en Entre Ríos

Diplomas a mozos y camareras que completaron cursos de inglés y distinciones a la provincia, municipios y prestadores locales.

Diplomas de aprobación del curso de formación avanzada en inglés para mozos y camareras realizado el mes pasado en Colón, Entre Ríos, fueron entregados en el marco del Programa Integral de Formación y Calidad 2023 del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El acto fue encabezado por la subsecretaria nacional de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad, Inés Albergucci, junto a María Laura Saad, secretaria provincial de Turismo; Mario Delasoie, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Colón, y Federico Escher, secretario municipal de Turismo.

Se trata de una iniciativa llevada adelante por el Ministerio en articulación con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) con el objetivo de contribuir al conocimiento y la mejora de las habilidades de los trabajadores y las trabajadoras del sector mediante la implementación de cursos de formación intensivos en modalidad presencial.

Estos cursos contemplan práctica en ambientes de trabajo y teoría que incluyen procesos formativos en inglés o portugués tendientes a enriquecer las competencias, habilidades y calificaciones para las tareas generales del trabajo en gastronomía. El Ministerio y la Federación han realizado hasta el momento cursos de formación en nueve provincias, con más de 600 inscriptos.

Además, en la localidad de Concepción del Uruguay, la subsecretaria Albergucci entregó distinciones a la Provincia de Entre Ríos, a municipios y prestadores turísticos locales correspondientes al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).

En ese marco, se distinguió con el Sello FormAR al área de Capacitación de la Provincia de Entre Ríos, en reconocimiento a la capacitación del capital humano del sector turístico como eslabón de la calidad en las gestiones y prestaciones de servicios, evidenciando la importancia de todas las acciones formativas que tiendan a esta mejora.

Este sello tiene el objetivo de incentivar la mejora de la calidad en las áreas de formación de los organismos provinciales y/o municipales de turismo, bajo pautas uniformes y federales, contribuir a la mejora continua del capital humano del sector turístico, y promover la profesionalización de toda la cadena de valor del turismo que resultará en la satisfacción integral de la demanda.

Asimismo, ocho establecimientos gastronómicos de la provincia fueron reconocidos con el Sello CocinAR, otra herramienta de calidad del SACT, dirigida a establecimientos gastronómicos comprometidos con ofrecer una propuesta representativa de la cultura culinaria local.

El objetivo del Sello CocinAR es lograr reflejar la identidad regional y promover prácticas destinadas a utilizar productos y materias primas locales en la elaboración de platos típicos, incorporación de prácticas sostenibles en el proceso productivo, capacitación del personal y una correcta atención a los comensales.

Por último, también fueron distinguidos los municipios de Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Villa Elisa y San José a través del Programa Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles, una herramienta que apunta al fortalecimiento en la gestión de la calidad interna, orientando los procesos hacia la mejora continua, seguridad, accesibilidad y bienestar de las personas.

El SACT está compuesto por un conjunto de herramientas especialmente diseñadas para promover la calidad en cada una de las prestaciones turísticas que brindan los destinos en todo el territorio nacional. Apunta a desarrollar la competitividad de las organizaciones turísticas del país a través de la aplicación de estándares de calidad que promueven la preservación de la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental.

.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar