Proyectos legislativos para impulsar al sector hotelero, gastronómico y turístico

Hoy, en el XIX Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) está organizando en la Ciudad de Mendoza, participaron la senadora Mariana Juri y el diputado Hernán Lombardi, refiriéndose a la “Mirada del Poder Legislativo sobre el Sector”.

 

Hernán Lombardi habló del “Régimen Especial de Deducción del Impuesto a las Ganancias”, que trabajó en conjunto con la senadora Juri. Establece un procedimiento de deducción de los gastos efectuados en turismo en Argentina a los fines de la determinación del Impuesto a las Ganancias, y se va a presentar en los próximos días en Diputados. 

 

“Lo que permite que la gente viaje son las políticas a largo plazo, la confiabilidad. Los paliativos sirven, pero lo que se necesita es decir con certidumbre cómo va a ser la estrategia fiscal con respecto al turismo a largo plazo”, dijo, y agregó que “El costo fiscal (del Proyecto) es totalmente aceptable”, porque se trata de un círculo virtuoso ya que estimula los consumos del sector privado.

 

En relación con la presión fiscal del Turismo en el país, dijo: “No aceptemos como normal lo que no es normal. No es comparable con la de otros países del mundo. ¿Qué hacen los países europeos con el tema del IVA? Cuidan al turismo”, estableciendo alícuotas reducidas para el sector.

 

En este sentido, el sector hotelero y gastronómico plantea al gobierno nacional la aplicación de la alícuota del tipo reducida del 10,5% en vez de la general del 21%, para el sector turístico, con el objetivo de promover el crecimiento económico y la generación de empleo. Es una fórmula estratégica implementada en la Comunidad Económica Europea en su legislación de IVA, para impulsar esta actividad transversal para la economía y la generación de empleo y divisas en el país.

 

Mariana Juri habló de la preocupación por la inflación y la solución cambiaria: “Este sector sería el que dinamizaría la solución de muchísimos de los problemas que tiene Argentina, podríamos estar generando más y mejores índices de crecimiento en el empleo, con algunas pequeñas medidas, pero sobre todo tratando de mejorar la economía macro”. Observó la incapacidad de avanzar contra la oferta ilegal: “Es el gran desafío que tenemos entre todos”; y mencionó la necesidad de trabajar en la transformación de los planes de empleo en planes de trabajo.

 

Sobre lo específicamente tributario, dijo: “Hay que ver cómo en Argentina nos animamos a dar una nueva estructura tributaria. En Mendoza tenemos un programa que se llama Mendoza Activa, que ojalá podamos replicar a nivel nacional”. Este programa tiene como objetivo promover inversiones en el sector privado para lograr una reactivación económica post pandemia, con un reembolso de hasta el 40% de la inversión realizada.

 

Respecto de las propuestas legislativas en las que está trabajando, detalló: Discriminación de cuenta satélite de turismo, Replanteo integral del sistema tributario argentino, Deducción de gastos de turismo en Ganancias para personas físicas, y Proyecto de ley para la disminución de costos laborales.

 

Ambos Legisladores se refirieron a la situación aerocomercial, proponiendo tener políticas activas para que las aerolíneas low cost puedan volar y revisar la alta concentración de vuelos ingresando por Buenos Aires, entre otras medidas.

.

FUENTE: FEHGRA – Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar