El II Foro Mundial de Turismo Gastronómico enfatiza la relevancia de la cultura y las comunidades locales

OMT

La calidad de la materia prima así como los distintos elementos de la cadena de valor en la experiencia de turismo gastronómico han sido subrayados como principales componentes del segmento en el II Foro Mundial de Turismo Gastronómico organizado por la  OMT, el Basque Culinary Centre y Promperu del que ha tenido lugar en Lima, Perú. 

La mayoría de los participantes que se han dado cita en el encuentro de Turismo Gastronómico celebrado en la capital peruana han coincido en resaltar la vinculación de los sectores de la agricultura, la pesca, la ganadería, la cultura del mercado y la distribución, así como de la cocina tradicional en el desarrollo de este segmento. La inclusión de las comunidades locales, así como de su conocimiento sobre los cultivos tradicionales y las raíces históricas aparece así como un valor clave en esta ecuación.

Como comentó el presidente de Perú, Ollanta Humala, en el acto inaugural del encuentro, “el país ha encontrado un nuevo motor para el desarrollo de su economía que, por ser tan cotidiano, estaba escondido (…) el año pasado tuvimos 3,5 millones de turistas, pero Perú tiene potencial para incrementar esta cifra exponencialmente, por eso invertimos en infraestructuras, en carreteras, que faciliten las visitas».

Una de las principales conclusiones del Foro ha sido la utilización del turismo gastronómico como una herramienta de promoción de los destinos, íntimamente relacionada con la diversidad cultural y la biodiversidad, reconocidos como atractivos turísticos fundamentales. En este sentido, la preservación del patrimonio material e inmaterial se concibe como un proceso paralelo. Otro de los valores enfatizados ha sido el valor que tiene la gastronomía para acercar distintas culturas y facilitar la interculturalidad, un proceso denominado ‘gastrodiplomacia’.

En esta misma línea, el turismo gastronómico debe ser abordado desde criterios de responsabilidad, solidaridad y sostenibilidad. De hecho, la evolución que han experimentado las sociedades de todo el mundo ha resultado en una concienciación global que incluye inquietudes medioambientales, éticas y relacionadas con la salud que están vinculadas a la gastronomía.

“La gastronomía es fuente permanente de expresión de cultura y Perú es referente mundial. Esta edición del Foro ha superado nuestras expectativas: la riqueza de las aportaciones permitirá avanzar, promoviendo el desarrollo de un turismo gastronómico que contribuye a la preservación de la cultura de los pueblos y que tenga un impacto positivo en las comunidades locales“, señaló Carlos Vogeler, director de Relaciones con Miembros Afiliados de la OMT.

Uno de los aspectos tratados en el Foro de Lima ha sido la gestión del turismo gastronómico, que debe nutrirse de la investigación y la innovación, así como de una formación continuada. En este sentido la mayoría de los expertos convocados han coincido en resaltar la importancia de este tipo de encuentros y de trabajar en red.

En todos estos ámbitos, la Red de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo fue referida como una herramienta para apoyar activamente el segmento en todo el mundo.

De hecho, una de las decisiones más relevantes del encuentro fue la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Mincetur y la Organización Mundial del Turismo, para aplicar la metodología de prototipos de la OMT al desarrollo de producto turístico. El modelo será implementado en la provincia de Puno, que incluye el lago Titicaca, y tratará de promocionar la conocida ‘Ruta de la Quinoa’.

El enfoque de la Organización Mundial del Turismo, en línea con el Código Global Ético de la Organización, vincula el turismo gastronómico con valores como la sostenibilidad, la cohesión social y la relevancia de las comunidades locales y del patrimonio intangible.

.

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar