Santa Fe es el primer municipio de la provincia en certificar Calidad Turística

Santa Fe es el primer municipio de la provincia en certificar Calidad Turística

La distinción fue entregada por el Ministro de Turismo de la Nación junto al Gobernador de la Provincia. La capital provincial es una de las ocho ciudades del país en obtener el certificado, luego de atravesar la etapa de evaluación que se inició a principios de 2014, en el marco del Programa de Directrices de Gestión Turística de Municipios del Ministerio de Turismo de la Nación.

Santa Fe es la primera ciudad de la provincia en recibir la Certificación de Calidad en la Gestión Turística que otorga el Ministerio de Turismo de la Nación a los municipios. La distinción fue recibida en un acto realizado en la ciudad de Rosario junto a numerosas empresas del sector turístico que también certificaron calidad en otros programas.

El acto fue presidido por el gobernador Antonio Bonfatti y contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el ministro de la Producción de la provincia, Carlos Fascendini; el secretario de Turismo provincial, Martín Bulos, y el subsecretario de Calidad Turística de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro.

Por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe estuvieron presentes y recibieron el galardón el secretario de la Producción, Pablo Tabares, y la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil.

La distinción para la capital provincial -octava ciudad del país en recibir el galardón- llega después de atravesar la etapa de evaluación en el marco del Programa de Directrices de Gestión Turística de Municipios de la cartera nacional, que la ciudad realizó a partir de la selección para participar de la secretaría de Turismo de la Provincia.

Política de Estado
“Desde hace unos años venimos trabajando en el Plan Estratégico por una provincia con inclusión social, una provincia con integración regional y una provincia con economía para el desarrollo”, afirmó el gobernador Bonfatti, indicando además que hubo que hacer docencia sobre lo que significaba “un plan público-privado como el Plan Estratégico, un acuerdo de todos y no un plan de gobierno, y usábamos siempre el ejemplo del turismo”.

El Gobernador enfatizó que este acuerdo “entre lo público y lo privado, la Nación y las provincias, junto a los municipios y las comunas, se da claramente en el turismo y nos ponemos muy contentos porque siempre el Estado tiene la función de generar empleo, trabajo, de generar ingresos de divisas y no hay otra manera que trabajar de esta forma, como verdadera política de Estado y que nos sirva este ejemplo del sector turístico para tomarlo en otros sectores”.

Ejemplar
Por su parte, Meyer, ministro de Turismo de la Nación, aseguró que “involucrarnos todo el país hace que en la atención al turista y al visitante poco a poco vayamos uniformalizando la forma de atenderlo, y eso desde el punto de vista de la Argentina tiene otros valores especiales además que tenemos los argentinos porque somos buenos anfitriones y tenemos sistemas gastronómicos de calidad”.

Sobre el modelo del Programa Argentino de Calidad Turística, Meyer reconoció que se tomó el modelo español, ya que “lo que hizo España en materia de calidad turística ha sido verdaderamente brillante”. Por último, el titular de la cartera nacional felicitó la subsecretaría de Turismo de la ciudad de Santa Fe por la certificación recalcando la importancia de que “la actividad turística como política de Estado esté por encima de otras cuestiones y es un camino que a la comunidad le da un muy buen ejemplo”.

“Para nosotros como Secretaría de Turismo es un paso muy importante, ya que desde el inicio de esta gestión decidimos integrarnos al Plan de Calidad de Nación, ya que éramos prácticamente la única provincia que no tenía ningún establecimiento ni organismo certificado en normas de calidad”, señaló Martín Bulos. Y sobre la experiencia de trabajo con la Subsecretaría de Turismo de la ciudad de Santa Fe el secretario aseguró que la capital provincial “es una de las ocho ciudades en todo el país que han certificado en estas normas, lo cual es un orgullo muy grande para nuestra provincia”.

Pioneros
La ciudad de Santa Fe fue el primer municipio de la Provincia en comenzar el trabajo de certificación de calidad turística, enmarcado en el Programa de Directrices de Gestión Turística de Municipios del Ministerio de Turismo de la Nación.

“Es una distinción muy especial por varias razones”, afirmó la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Claudia Neil: “Primero, porque somos una de las ocho ciudades argentinas que reciben este premio y la única en la provincia de Santa Fe; y en segundo lugar porque es una distinción que se le otorga a la ciudad”.

El proceso se inició a comienzos de 2014 y fue llevado adelante por la evaluadora especialista de la cartera nacional, María Eugenia Molina Wellig. La evaluación constó de varias visitas de la especialista en las que se realizó un proceso con el objetivo de trabajar en la mejora continua de la gestión turística y brindar así un mejor servicio a los turistas.

Además de corroborar todo el trabajo administrativo documentado, el trabajo consistió en evaluar la ciudad -tanto atractivos como Centros de Informes y oficinas municipales relacionadas a Turismo, e incluso se entrevistó con el personal de las diversas áreas de la Subsecretaría- con el objetivo de calificar los servicios turísticos que ofrece la ciudad de Santa Fe y certificar la calidad de los mismos.

“El sector privado ha trabajado con nosotros de manera muy estrecha; todos los órganos de la Municipalidad lo han hecho más allá del propio personal de la Subsecretaría de Turismo. Pero es además un compromiso para seguir trabajando, para mejorar, para hacer de Santa Fe un destino del que nos sintamos orgullosos, que toda la gente quiera visitar y redoblar ese compromiso y ese esfuerzo”, finalizó Neil.

De este modo, la ciudad capital de la provincia es el primer municipio de Certificar Calidad Turística en la provincia de Santa Fe, e iniciará un camino que consta de tres menciones y para llegar al Premio Nacional.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar