Túnel Cultural: creadores de Paraná y Santa Fe participaron de una residencia artística

Túnel Cultural creadores de Paraná y Santa Fe participaron de una residencia artística

“La mirada desde la otra orilla” es la consigna que reunió durante el fin de semana a artistas santafesinos y paranaenses. El encuentro se dio en el marco de la residencia artística convocada para propiciar un intercambio de miradas acerca del río, el puerto, el ferrocarril y el Túnel Subfluvial. Esta iniciativa es organizada por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y el Gobierno Municipal de Paraná, con apoyo del Túnel Subfluvial.

Literatura, música, artes visuales y danza son algunas de las expresiones creativas que están contenidas en una nueva iniciativa del programa Túnel Cultural. Se trata de “La mirada desde la otra orilla”, una propuesta de residencias artísticas que se desarrolló durante este fin de semana; organizada por el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Municipal de Paraná, con el apoyo del Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”, en el marco de su 45° aniversario.

El objetivo de este proyecto cultural es intercambiar miradas sobre los ejes del río, el puerto, el ferrocarril y el Túnel Subfluvial como nexo entre ambas orillas. Para ello, se propusieron una serie de recorridos por paisajes urbanos y naturales que propiciaron momentos de sensibilización entre los diferentes lenguajes. En concreto, las residencias consistieron en la estadía para los artistas seleccionados: los paranaenses se alojaron en Residencia Curadora; y los santafesinos, en las cabañas del Thompson. Además, tuvieron cubiertas la movilidad, las comidas y los recorridos por las ciudades a partir de los ejes conceptuales.

Recorridos
La residencia en Santa Fe y en Paraná comenzó el viernes y se extendió hasta el domingo. Los santafesinos que residieron en la capital entrerriana recorrieron espacios como el puerto, el ferrocarril la costanera, las playas, el casco histórico de la ciudad, las plazas principales y el paseo Liniers. Por su parte, los paranaenses que hicieron su experiencia en Santa Fe trabajaron en torno a paisajes urbanos y naturales como los diques I y II del Puerto, la Estación Belgrano, el Parque Federal, el Parque de la Constitución y la costa de la ciudad.

Protagonistas
Por la capital entrerriana participaron los artistas plásticos Valentina Bolcatto, Laura Calderón y Carlos Saigg Refino; los escritores Mariana Bolzán, Santiago Marcos y Fernando Kosiak; el músico Lucas Plaini y las bailarinas Victoria Roldán, Sara Krumm y María Claudia Retamar.

En el caso de Santa Fe, los protagonistas son los escritores Diego Suárez y María Mercedes Bisordi; las artistas visuales Verónica Elizalde Carrillo, María Inés Francia y Aimé Ileana Luna; los músicos Lucas Silva, Diego Martín Blanco y Jamila Da Cunha Kessler (Kármhasis); y los bailarines y Martín Maciel, Myriam Burgués y Lucila Castillo.

Vale destacar que todos estos creadores fueron seleccionados a partir de la amplia convocatoria que comenzó en junio y a la que se inscribieron numerosos artistas de la región.

Creaciones
Debido a las características especiales de estas residencias no se establecieron formatos específicos para la producción que vayan a realizar los artistas, ya que ésta dependerá en cada caso de las interacciones, vínculos y reflexiones que se produjeron durante esta experiencia. Sin embargo, desde la organización se promueve especialmente el cruce entre artes visuales y poesía; así como danza y música.

El proyecto contempla ahora un plazo de tres meses para la producción artística final en cada disciplina (septiembre, octubre y noviembre); y en diciembre se realizará la presentación a través de muestras itinerantes, performances, postales, registros fotográficos y audiovisuales.

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar