Entrevista al Licenciado Ignacio Saife, Ministro de Turismo de Chaco: “Muy contentos por lo que se está viviendo, por haber creído en el Chaco turístico y cómo hemos potenciado esta área de gobierno en los últimos 6-7 años de trabajo”

IGNACIO SAIFE

Entre el 12 y el 19 de Julio de 2014, se llevó a cabo la Bienal de Escultura en el Chaco, “Homonovus”. Entrevistamos al Ministro de Turismo de la provincia del Chaco, Licenciado José Ignacio Saife, quien nos expresó sus observaciones sobre la Bienal y del impacto en la actividad turística. “Estamos muy contentos, disfrutando de una Bienal de las más brillantes. Es la primera vez en 26 años que se esculpe en Acero Inoxidable. Nos complace que haya capacidad plena en hotelería, en los restaurantes. El turismo es trabajo y por lo tanto es felicidad, no hay cosa más linda que para un hombre sentirse orgulloso por el fruto de su propio esfuerzo y de su propio tarea, y en ese sentido estoy muy contento porque está a pleno Resistencia, la capital de la provincia del Chaco, con turistas de Brasil, amantes de la cultura. Muy contentos por lo que se está viviendo y por lo que se ve del turismo, por haber creído en el Chaco turístico y cómo hemos potenciado estaárea de gobierno en los últimos 6, 7 años de trabajo”.

La Bienal 2014 “Homo Novus” en el Chaco es la Fiesta Nacional de las Esculturas, donde se reúnen diez prestigiosos artistas del mundo, de los cinco continentes, entre los días 12 y 19 de Julio en la ciudad de Resistencia. El concurso cuenta con el apoyo de la Unesco desde 1997. Sobre el desarrollo de la Bienal, Ignacio Saife nos informó: “el día 19 se elige el escultor ganador, es el premio del público ya que en la explanada del Museum, el Museo Urbano de Culturas del Mundo, se congregan unas 15 mil personas.En la muestra, a diario hay premios desafío, talleres, stands, exposiciones de artesanías. La fundación Urunday tiene la visión de que el arte sea un bien de todos. Hay manifestaciones circenses, de danzas, de canto. El Premio Desafío se realiza entre estudiantes de arte de todo el país, que en 48 horas hacen una obra en grupos de hasta 3 por equipo. Es muy interesante porque están trabajando en esa obra las 48 horas sin dormir. Hay un sinfín de actividades: para aquellos interesados en conocer más sobre la muestra pueden ingresar en la página www.bienaldelchaco.com donde podrán informarse sobre todas las actividades detalladas hora a hora, día por día”.

El crecimiento turístico del Chaco se manifiesta también en el desarrollo de la infraestructura hotelera como también en la nueva oficina turística en la Terminal. Sobre la gestión turística chaqueña, el Ministro expresó: “Nosotros asumimos con 3500 plazas hoteleras, hoy hay 5400 y tenemos proyectado terminar aproximadamente con 7000: un crecimiento del 100%. Hoy podemos decir que luego de 6 años y medio de gestión, hemos hecho el 54% de todo lo que se ha realizado turísticamente en la historia del Chaco”.

“Esta visión que tuvo el turismo en la Argentina, iniciada fuertemente en esta gestión de gobierno desde el año 2003, de entender al turismo como un desarrollo económico y social, que beneficia a las economías regionales y potencia la Argentina más profunda. En este sentido el Chaco no podía quedarse afuera y en ese contexto venimos trabajando desde el año 2007 con la gestión del Gobernador Capitanich-Ivanoff hoy con el Gobernador Ivanoff, porque Capitanich esta como Jefe de Gabinete Nacional. En Chaco, y principalmente en Resistencia, se respira cultura, porque tenemos una actividad muy vanguardista. Resistencia es la capital cultural, deportiva y financiera del Litoral; contamos con una Bienal de Cultura, la Bienal de Arte, y también tenemos figuras muy importantes como Milo Lockett. Además, Chaco cuenta con muchos atractivos naturales: muy cerca de Resistencia tenemos el Parque Nacional Chaco, con una oferta eco-turística muy interesante. También cerca de la capital se encuentra la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, con la Isla del Cerrito y la pesca deportiva, tenemos el Impenetrable Chaqueño y el futuro Parque Nacional Impenetrable con turismo comunitario. Nuestras termas en Sáenz Peña que se pueden complementar muy bien luego de una inversión aventurera en el Impenetrable para terminar con una noche, y una estadía de relax en Sáenz Peña. Por todo esto decimos que el Chaco es el “secreto de la Argentina”: hay mucho por descubrir, hay mucho por tallar y por trabajar. La política turística se concibe necesariamente a largo plazo, y en ese sentido venimos trabajando desde el año 2007; por eso no tengo dudas que en los próximos 15 o 20 años Chaco va a dejar de ser el secreto de la Argentina”.

“Evidentemente, este Chaco industrial, ambiental, turístico que se pensó con esta gestión de gobierno, está dando sus frutos. Nosotros hemos firmado más de 130 convenios de promoción industrial, entre ellos con Pampero, una de las tantas industrias de carácter nacional que se ha instalado en la provincia. Se está trabajando fuertemente para que el Chaco dentro del mediano o largo plazo, 10 o 15 años, sea una de las más importantes provincias de Argentina”.

Chaco, una provincia que está mostrando un notable crecimiento turístico, en infraestructura y atractivos, presenta esta Bienal que tiene una importancia cultural muy destacada

FOTO: Gobierno de la Provincia del Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar