PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DEL PROFODE

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, encabezó la ceremonia de apertura de Primer Encuentro Nacional del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes –PROFODE –.diseñado en la búsqueda de la competividad turística y la generación de trabajo.

Con el objetivo de analizar y evaluar las aplicaciones del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes –PROFODE – y elaborar un plan de mejora, el Ministerio de Turismo de la Nación generó un espacio de diálogo para el intercambio de experiencias entre los destinos turísticos intervinientes.

La apertura del encuentro fue encabezada por  el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, y contó con la presencia de la directora Nacional de Desarrollo Turístico, Alicia Lonac; el coordinador del Consejo Federal de Turismo (CFT);  autoridades municipales; representantes del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social de la Nación;  del Consejo Federal de Inversiones y de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Participaron también de la ceremonia, que se desarrolló en un hotel de esta ciudad, autoridades de diferentes instituciones relacionadas al desarrollo turístico del país, representantes de provincias y municipios donde se implementó el programa y referentes de áreas protegidas del país.

Meyer se refirió a la importancia “de trabajar en la puesta a punto de los espacios  receptores de condición emergente con abordajes responsables, integrales y multidisciplinarios, en donde las comunidades locales adquieren un protagonismo central”.

“Este encuentro  de carácter federal – resaltó  Meyer-  nos permitirá mejorar nuestro accionar en el territorio en pos de un desarrollo equitativo e inclusivo por el que venimos realizando acciones en forma coordinada junto con los ministerios de Agricultura, de Trabajo y de Desarrollo Social”.

Luego, el funcionario señaló que “durante la gestión, hemos formalizado, a través de la firma de  convenios, la implementación del PROFODE en 14 provincias con un impacto directo o indirecto en 69 localidades que oportunamente manifestaron su vocación turística”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, se refirió  a los ejes rectores de PROFODE: desarrollo económico con inclusión social y conservación del patrimonio natural y cultural a través de una estrategia que procura inducir los flujos de viajeros hacia áreas de valor turísticos de carácter potencial.

Este programa tuvo su origen a fines de 2003, y su primera aplicación se plasmó  en marzo de 2004 en el Área Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy. El propósito del MinTur fue trabajar en destinos que tuvieran Sitios de Patrimonio de la Humanidad, ordenar la oferta existente para su desarrollo turístico.

Posteriormente se amplió la aplicación a otros destinos, y en algunos, fue priorizada  la puesta en valor de áreas. En este contexto, Meyer anticipó las intenciones del gobierno de Formosa que quiere sumarse a este programa para aplicarlo en el futuro Parque Nacional interprovincial La Fidelidad. Además, “estamos trabajando en la creación de un Parque Nacional en Tupungato, Mendoza”.

El PROFODE fue diseñado para promover y potenciar destinos turísticos emergentes y sus protagonistas hacia la búsqueda de la competitividad turística y la generación de trabajo, partiendo de la construcción de un modelo local que tenga como base principios de sustentabilidad, calidad y eficiencia en lo ambiental, en los servicios y en la gestión.

Por último, cabe destacar que las acciones de fortalecimiento se enmarcan en cuatro módulos de trabajo que tienen como meta: fortalecer institucionalmente a los municipios; mejorar la experiencia turística, fortalecer a los pequeños emprendedores y artesanos locales, mejorar aspectos de diseño, promoción y comercialización de productos turísticos.

FUENTE: Ministerio de Turismo de la Nación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar