Gabriela Cachayú: «Caminar al aire libre, disfrutar un chocolate, una cerveza artesanal, mirar el atardecer,todo eso y más en Villa General Belgrano»

Gabriela Cachayú, Secretaria de Turismo de Villa General Belgrano, brindó información la actualidad del destino, la forma en que se preparan para recibir a los turistas, con qué se van encontrar los viajeros a partir del 9 de julio en la Villa, las acciones que implementaron en el destino, los protocolos que prepararon para un turismo seguro. Además comentó cómo fue la experiencia de la nevada histórica que produjo una imagen soñada de la Ciudad, la gastronomía como uno de los atractivos especiales y los auspiciosos datos de reservas que proyectan para vacaciones de invierno.

 

 

Gabriela Cachayú, Secretaria de Turismo de Villa General Belgrano, comenta cómo es la actualidad de la ciudad y cómo se preparan para recibir a los viajeros: “Estamos con las expectativas y ansias de volver a hacer lo que sabemos hacer que es recibir a los turistas, propiciarles un lugar de tranquilidad, de relax, que vengan sabiendo que van a disfrutar no solamente de todos nuestros lugares al aire libre, como el Paseo de los Arroyos, el Cerro de la Virgen, el Pozo Verde, sino también disfrutar de todo lo que es la cultura de Villa General Belgrano que se resume en la arquitectura, en la gastronomía, este mes en especial con el chocolate alpino. Realmente nos estamos preparando muy bien, obviamente cuidando todos los protocolos que sabemos que son súper indispensables para que cada turista se sienta seguro, estamos trabajando mucho en eso. Si bien hace un año y medio que estamos atravesando por esta pandemia y sabemos cómo nos tenemos que cuidar siempre hay que estar reforzándolo para que todos los que prestamos servicios lo hagamos en forma tranquila y cada  turista se sienta cuidado”.

 

Villa General Belgrano es un destino que ofrece naturaleza, sumado a que tiene muy buena infraestructura, han generado acciones y organizado protocolos para cuidar a los viajeros y a los habitantes. Gabriela Cachayú lo explica de esta forma: “Desde que comenzó esta nueva normalidad hemos mejorado y ampliado estos espacios al aire libre, generando nuevos paseos, nuevos lugares, generando cartelería artesanal hecha en madera tallada a mano, también con la tecnología de código QR. Hemos sacado una aplicación que es el VGB Turismo Seguro: cada turista que llega se baja la aplicación, tiene al alcance de la mano la Oficina de Turismo, con todos los hoteles habilitados, la gastronomía, paseos, entretenimientos, acciones culturales, si quiere venir a la la Oficina por supuesto será bienvenido, pero si no tiene la información a un click en la mano. Se hizo la revalorización del circuito Cerro de la Virgen con cartelería nueva, acorde, un portal de ingreso, en donde los reciben dos tiroleses tallados en madera que le dan la bienvenida para que disfrute de un cerro que realmente es muy bonito. Cuando llegás al pico hay una Virgen que tiene su historia en Villa General Belgrano, se contempla desde ahí el atardecer y se ve todo nuestro pueblo».

 

Un hecho histórico fue la nevada que se produjo hace unos días en Villa General Belgrano, que fue un marco soñado a la imagen de la Villa que de alguna manera inauguró la temporada de invierno. “Nos despertamos a las 3 de la mañana y empezamos a hacer transmisiones en vivo para que cada turista lo pueda vivir, ya que hay mucha gente que nos siguen con las transmisiones, son fieles a nuestro lugar y que siempre vienen a visitarnos. Continuamos todo el día con las transmisiones, jugando a través de las redes sociales con la nieve para que cada turista pueda verlo en la pantalla porque el turismo estaba cerrado en ese momento. Si le faltaba algo a la Villa para parecerse a un pueblo centroeuropeo era la nieve, transportarse con los sabores, con la arquitectura, con los paisajes, le faltaba la nieve y los pinos nevados. Fue una manera también de dar inicio a la temporada de invierno; la naturaleza siempre es sabia, parece que nos da una nueva oportunidad, realmente esto nos ha cambiado el ánimo a todos los que lamentablemente tenemos que cerrar las puertas y hacer lo contrario a lo que sabemos hacer, muchas veces esto genera situaciones de frustración, de angustia. La nieve fue como una inyección de alegría para prepararnos a lo que unos días después surgió como la habilitación del turismo y vacaciones de invierno desde el 9 de julio hasta el 1º de agosto”

 

La Secretaria de Turismo celebra la posibilidad de tener vacaciones de invierno y plantea la situación de los prestadores de Villa General Belgrano: “El año pasado estuvimos nueve meses totalmente cerrados en una localidad que depende exclusivamente del turismo, algo muy difícil de soportar. Este año cuando volvió a cerrar el 20 de mayo cayó el fantasma de lo anterior y la pesadez de seguir manteniendo un establecimiento, esa prestación de servicios de alta calidad característica que tiene la Villa, que ha llevado muchos años en lograrla, es justamente un turismo todo el año que rompió la estacionalidad. Eso implica mayores costos: no es lo mismo para destinos que solamente abrían los veranos o en una época especial y perder una temporada, para nosotros era mucho más que la temporada porque no trabajamos por temporada, trabajamos todo el año”.

 

Le consultamos a Gabriela Cachayú con qué se van a encontrar los turistas a partir de este 9 de julio: «En Villa General Belgrano van a descubrir una ciudad totalmente interesante para venir a visitar, no solamente por los atractivos naturales que nos dan esa sensación de libertad, de poder ver toda la vegetación, subir al Cerro de la Virgen, ir a Pozo Verde, subir a la Torre del Reloj, sino también por toda la cultura que tiene este pueblo, por su formación, por su tradición. Nosotros somos un crisol de razas, por el año ochenta y pico donde empezaron a llegar los inmigrantes alemanes, suizos, italianos, españoles, que nos fueron dejando sus tradiciones y hacen que hoy este pueblo tenga las características que tiene. También hemos puesto en valor todo este patrimonio cultural con totems de señalética turística en lugares íconos que tienen su trascendencia, su impronta, que le han dado a Villa General Belgrano lo que hoy es. Hemos hecho todo un circuito por el centro: cada turista puede escanear, llegar y leer en el lugar, conocer un poquito todo nuestro patrimonio cultural”.

 

La gastronomía de Villa General Belgrano es muy especial y generadora de distintas fiestas durante el año, un atractivo importante que el viajero tiene que conocer: “Es un icono característico de nuestro pueblo: en el mes de abril siempre celebramos la Fiesta de la Masa Vienesa, es una fiesta nacional al igual que la Fiesta del Chocolate. Si bien ahora no podemos festejar, sí celebramos sabores, momentos, damos el espacio igual para que cada turista pueda venir a disfrutar de manera diferente, cumpliendo con todos los protocolos y que cada uno pueda salir del momento difícil que nos toca pasar a todos, tantos momentos de angustia, tener la posibilidad de salir a caminar al aire libre, disfrutar un chocolate, una cerveza artesanal, mirar el atardecer, para todos es muy necesario”.

 

 

Por último, Secretaria de Turismo de Villa General Belgrano nos cuenta cuál es la perspectiva en cuanto a a la llegada de viajeros en vacaciones de invierno: “Venimos muy bien en reservas, mucha gente está interesada en pasar el próximo fin de semana, quedan algunos lugares disponibles pero realmente la demanda es muy buena. Estamos con expectativas, como siempre tratando de hacer lo mejor para que cada turista no solamente venga sino porque después vuelva”.

 

 

 
El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 380 del 9 de julio de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar