Fabio Sat: «San Rafael es para disfrutarlo y recordarlo en el tiempo, es uno de esos lugares que no se olvidan»

Fabio Sat, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, vuelve a asumir esta función después de unos años con objetivos claros, conociendo la actualidad de los prestadores privados a consecuencia de la pandemia. Difunde con pasión los atractivos de su ciudad y los proyectos que van a llevar adelante, como así la manera en la que quieren federalizar el departamento de San Rafael para una mayor participación del sector privado y para incrementar el pernocte en destino.

 

 

Fabio Sat, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, retoma el cargo después de unos años, con ideas claras en este momento difícil: “Es una responsabilidad que tiene que ver más con el sostenimiento de un sector que ha venido de una crisis bastante importante. Nosotros tomamos la posta para ponerle todo el esfuerzo, las ganas, la garra, para que este destino se mantenga en el tiempo y siga creciendo día a día”.

 

La confirmación de la temporada invernal es fundamental para todo el turismo y las actividades asociadas. Dijo Sat: “Sin lugar a dudas estas vacaciones de invierno van a marcan un antes y un después en muchas empresas porque hay sectores de nuestra actividad que están realmente complicados, sobre todo la hotelería de ciudad, los guías, la gente preparada y capacitada para hacer determinados servicios se encuentra en situación muy extrema, como las agencias de viajes. Entendemos que necesitamos una buena ocupación por lo menos durante estas vacaciones de invierno para paliar un poco esta situación que se está viviendo, entendiendo que posterior a esto necesitamos tener un mantenimiento aunque sea mínimo para llegar a final de año con una temporada lanzada al máximo, para que las empresas puedan recuperar una situación anterior a esta pandemia, al 2019. Ese es el gran desafío que tenemos como representantes de entidades intermedias de nuestros sector”.

 

Fabio Sat es un gran conocedor de San Rafael, difunde a su ciudad con con mucha pasión y nos brinda información sobre la promoción del destino, los atractivos con los cuentan, las actividades que se pueden realizar y los nuevos circuitos que tienen planeado desarrollar: “Buscamos todas las opciones de promoción de nuestro destino. San Rafael tiene lugares como El Cañón del Atuel, variedad de actividades de turismo aventura que están tan de moda, más ahora que la gente busca disfrutar de la naturaleza al aire libre. En eso San Rafael tiene una característica que lo hace prácticamente único, donde tenés agua cerca, nieve cerca, montaña cerca, arena cerca, y todo es cerca en San Rafael. Además, toda clase de actividades, más el Cañón del Atuel, el Cañón del Diamante, un lugar que se va desarrollando día a día y que va a ser en el futuro el nuevo circuito turístico que va a tener San Rafael. Tenemos para ofrecerle a toda la gente que nos visita un montón de alternativas y de vivencias que en pocos lugares lo pueden llegar a tener. Nos hemos planteado el objetivo de la conexión del Cañon del Diamante con la ruta 40, la posibilidad de recorrer tres diques, después salir por el Sosneado y retornar a la ruta 144 para San Rafael. Es un circuito que es verdaderamente hermoso y que tiene un atractivo particular, visitar varios lagos, la posibilidad de pesca, de hacer un montón de actividades. Muy cerca del Cañón del Atuel tenemos unos médanos que son de 30 kilómetros de diámetro, como si estuvieras en el desierto, te permite hacer un muy buen 4×4, UTB o enduro tranquilamente ahí. También actividades que podés hacer en la montaña, rappel, tirolesa, trekking, además de paseos en catamarán. La verdad que es un lugar para disfrutarlo y sobre todo para recordarlo en el tiempo, es de esos lugares que no te olvidás”.

 

Le consultamos a Fabio Sat cómo estan trabajando con el turismo rural y otros segmentos de la actividad: “Desde la Cámara de Turismo de San Rafael nos hemos planteado objetivos claros y concretos para federalizar nuestro turismo dentro del departamento. San Rafael está dividido por distritos, buscamos que cada uno de ellos sea partícipe de esta actividad desde el lugar del turismo rural haciendo acuerdos con entidades como el INTA, con facultades para desarrollar este aspecto del turismo. También buscamos el turismo religioso, hacia un lugar se llama Monte Comán y todas las alternativas posibles para que cada uno de los distritos, de modo que si la gente viene siete días le quede corto, que diga «tengo que volver para recorrer esto y aquello». La verdad que muchos emprendimientos están apuntando a un crecimiento importante para ofrecer mejores servicios y alternativas, vamos en ese camino. San Rafael se viene desarrollando hace muchos años de distinta manera y ahora va en un camino mucho más adaptado en cuanto al destino que queremos: es un destino siempre seguro y siempre divertido”.

 

El presidente de la Cámara de Turismo sanrafaelina hizo comentarios sobre los circuitos turísticos tradicionales, lo que es vivir en San Rafael y todo lo que ofrece la ciudad: “San Rafael tiene más de 25 bodegas abiertas al turismo, varias fábricas de aceite, hacés 5 kilómetros y encontrás 5 bodegas, todas juntas. Ahora se empieza a hacer dentro de las bodegas actividades como cicloturismo, cosechar en determinada época la uva, vivirlo como lo hace un sanrafaelino y enterarte cómo es la vida en San Rafael. En 2010 fue elegida por dos medios internacionales como una de las mejores ciudades para vivir en el mundo y la particularidad que tiene que es una ciudad muy atractiva, linda, segura, con actividades nocturnas, tranquila, donde uno puede disfrutarlo. En sólo media hora se llega a los distintos lugares de los atractivos, por ejemplo a Valle Grande -todo un ícono- o Los Reyunos. Acá hay mucha gente que hace mountain bike, gente muy deportista, la vida es diferente: se puede disfrutar, por eso es un lugar bastante elegido y en los últimos años ha venido mucha gente del extranjero, también de Buenos Aires, del litoral, a vivir a San Rafael, porque entienden que es un lugar seguro para educar sus hijos”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 380 del 9 de julio de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar