Isabel Oliver Sagreras: «Trabajamos para que España pueda crecer de forma sostenida y sostenible”

El Diario de Turismo tuvo el honor de ser convocados por la Consejería de Turismo de la Embajada de España en Argentina para entrevistar a Dª Isabel Oliver Sagreras,  Presidente de Turespaña y Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, en su visita con motivo de la inauguración del vuelo de Air Europa en la ruta Madrid – Puerto Iguazú.
Participó de la misma el Sr. Javier Arroyo Navarro, entonces Consejero de Turismo de España en nuestro país, junto al equipo de trabajo de la Secretaria, Antonia Alomar (Directora de Gabinete de la Secretaria de Turismo) y Charo Hierro González (Asesora en Comunicación), realizada en el hotel NH Latino de la ciudad de Buenos Aires.
Una extensa charla en la que tratamos varios temas, entre ellos: el incremento de la conectividad y la relación binacional a partir de las nuevas rutas aéreas; el crecimiento sustentable como gran desafío y la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030; la importancia de la interacción Nación-Regiones-Comunidades Autónomas y sector privado en el crecimiento turístico sostenible; el modelo de Destinos Inteligentes desarrollado por el gobierno Español a través de SEGITTUR.
Agradecemos la gestión de Gisela Gallego de la Consejería de Turismo en Buenos Aires para la realización de esta entrevista.

El 23 de agosto pasado se inauguró el vuelo directo de Air Europa que une Madrid con Puerto Iguazú, un hito importante en nuestro país porque genera la llegada de visitantes de toda Europa a un destino turístico relevante de Argentina y posibilita un importante flujo comercial. Comentó La Secretaria de Estado Isabel Oliver: «Es una acción muy interesante de Globalia que ha estado trabajando con el Secretario de Turismo de Argentina Gustavo Santos, y se ha materializado a principios de este mes, con la inauguración en Barajas a la que asistió la Ministra (de Turismo de España) Reyes Maroto. Esta nueva ruta amplifica la puerta de entrada y de salida de Argentina con España, con Europa y con Asia: es un punto de encuentro donde confluyen muchos países”.

“Esta nueva ruta es muy interesante porque amplifica la puerta de entrada y de salida de Argentina con España, con Europa y con Asia: es un punto de encuentro donde confluyen muchos países”.

A pesar de los vaivenes de la economía local, las aerolíneas españolas siguen apoyando a la Argentina: hacia principios de año recibimos el nuevo avión de Iberia A350, aeronave de  mayor capacidad. “Estos vuelos de Air Europa y de Iberia son una muestra evidente de apostar por la República Argentina para intensificar estos lazos comerciales y afectivos. Desde el comienzo de su mandado, el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez tuvo como prioridad intensificar estas relaciones comerciales, turísticas, económicas, pero también afectivas, culturales, siempre desde el respeto y la colaboración entre ambos países. Esta ruta de Air Europa es una materialización de esa acción: para nosotros es muy interesante porque esta empresa se internacionaliza todavía más y da opciones de negocio y de intercambio de todo tipo entre estos dos países que ya tienen unos lazos muy fuertes”.

Le consultamos a la Secretaria de Estado de Turismo cómo consideran en España al viajero argentino y respondió: “Argentina es nuestro principal mercado de Latinoamérica. Es un turista muy apreciado, que valora nuestra historia, nuestra cultura, con capacidad de gasto y es un viajero muy interesante. España tiene un sinfín de posibilidades que ofrecer (y las está ofreciendo) a nuestros visitantes: tenemos 8 mil kilómetros de playas fantásticas para el producto sol y playa; toda una oferta cultural, gastronómica, enoturística, deportiva de primera magnitud, pueblos de interior, la zona norte de España: tenemos una diversidad enorme que hace que España sea un país turísticamente muy atractivo”.

España es una potencia turística a nivel mundial, segunda en llegada de turistas internacionales y en gasto por visitante, y que plantea sus objetivos con visión de futuro analizando el presente. “El desafío de España es tener un turismo sostenible desde todas sus variantes: económica, social y medioambiental. Para afrontar ese reto estamos trabajando conjuntamente con las Comunidades Autónomas y el sector privado. Queremos que el turismo sea un motor de riqueza, cohesión social y que también sirva para enriquecer a todos los actores que operan en la cadena. En el mes de enero de este año el Consejo de Ministros aprobó las Directrices Generales de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, que se basan en la gobernanza turística, en la participación público-privada, en la sostenibilidad en todos sus vectores, en la mejora competitiva del destino, en el uso de los recursos de las nuevas tecnologías para una mejor gestión de este turismo desde el punto de vista sostenible. Estamos trabajando para que España pueda crecer de forma sostenida y sostenible”.

En relación a eso se implementó de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, constituida a poco de asumir funciones la Ministra Reyes Maroto y la Secretaria de Turismo Isabel Oliver. “Se trata de una red formada por unos 60 municipios de España, donde conjuntamente se analizan necesidades y se aplica tecnología para hacer una mejor gestión turística en ellos (de agua, de racionalización, de movilidad de nuestros turistas, para conocer sus necesidades antes de que vuelen, cuando ya están en nuestro destino y cuando se van, conocer su opinión). En resumen: se trata de aplicar las herramientas tecnológicas en nuestros municipios para una mejor gestión del destino y de la experiencia turística, conociendo de primera mano la realidad de nuestros turistas, sus necesidades, sus inquietudes, sus opiniones, y poder afrontar  los retos que se plantean en la gestión».

“Desde Turespaña estamos trabajando para captar el segmento del turista cosmopolita: aquel que aprecia nuestros valores, nuestra esencia, nuestra identidad, nuestra historia y que va asociado a un turista con un poder adquisitivo medio/alto. Nos dirigimos a este segmento (también en los mercados emergentes como Asia, Norteamérica y Latinoamérica) porque, si bien para nosotros es importante el número de turistas, lo es mucho más el gasto generado por turista”, detalló Isabel Oliver Sagreras.

Sobre el trabajo de las Oficinas de Turismo en el exterior, Oliver comentó: Turespaña se dedica a la promoción turística y a conocer nuestros mercados a través de las 33 Consejerías de Turismo que tenemos por el mundo. Realizamos promoción online y mediante nuevas tecnologías combinando con la presencia humana, que nunca puede sustituir a otro tipo de acciones. Conociendo los mercados de cada uno de estos países, estamos haciendo una promoción directa hacia el segmento que nos interesa, enseñando España desde el punto de vista de la persona que tiene que viajar, transmitiendo y potenciando las experiencias a vivir en España, que luego se traducen en una ruta enoturística, en conciertos, en compras”.

Es muy interesante la interrelación del gobierno nacional con las Comunidades Autónomas y con el sector privado. Cada uno con sus funciones específicas pero con objetivos en común en pos del desarrollo de la actividad turística en sus diversas manifestaciones. Expresó Isabel Oliver: “España es un país descentralizado políticamente. Las Comunidades Autónomas tienen mucha importancia en la materia turística, con competencias muy importantes como son las de promoción y ordenación turística. Es fundamental la colaboración público-privada para avanzar en la misma dirección en toda esta estrategia, pero también es muy importante ir de la mano público- pública: en Turespaña tenemos una estrecha relación con nuestras 17 CC. AA., realizamos un trabajo conjunto, básico y esencial siempre bajo la Marca España. Nos ayudamos y de esta forma sacamos más partido a nuestros recursos”.

“La  relación  con el sector privado es absolutamente necesaria y esencial. En España tenemos sistemas institucionalizados, como el Consejo Asesor de Turismo en donde la participación privada es fundamental para dar opiniones y proponer acciones. También tenemos relación estrecha desde el Comité de Administración de Turespaña en donde las más importantes empresas (de hostelería, restauración, líneas aéreas) colaboran en la toma de decisiones y en asesoramiento para que desde las competencias del Gobierno de España se puedan encarar con más conocimiento y, por supuesto, escuchando siempre al sector”.

Le consultamos a la Secretaria de Estado de Turismo de España sobre la problemática de los alquileres de uso turístico no regulado, y nos respondió: “Es un fenómeno que ha ido creciendo intensamente en Europa y en España también. Al ser España un país descentralizado, las 17 Comunidades Autónomas tienen las competencias en materia turística, en ordenación turística y en ordenación del territorio que son los instrumentos en donde se puede regular esta cuestión. Al momento tenemos una regulación con variantes en el contenido y en la forma, pues hay leyes, ordenanzas, decretos en las distintas CC. AA. para abordar esta problemática. Este tema no está solucionado del todo y desde el Gobierno del Estado (que no tiene competencias en materia turística de ordenación) hemos modificado dos leyes (la Ley de Arrendamientos Urbanos y la Ley de Propiedad Horizontal de alquiler no turístico),  para facilitar que las CC. AA. puedan controlar este tema.  Queremos llegar a acuerdos, a tener un registro pero está todavía en fase de estudio. Es esencial la participación de las plataformas, Comunidades Autónomas, Gobierno del Estado, para intentar que CC. AA. puedan controlar este fenómeno en base a sus propias normativas. Es una cuestión muy complicada y hay diversas competencias de la Comisión Europa, pocas desde el gobierno del Estado, fuertes competencias de las Comunidades Autónomas, dos archipiélagos (Baleares y Canarias) donde se da muchísimo este fenómeno y las islas tienen una gestión importantísima sobre esta cuestión, y después los municipios. Todos los niveles administrativos posibles en Europa tienen alguna injerencia en este tema. Aún no hemos terminado: seguiremos con esto en la medida de nuestras facultades pues es muy importante turísticamente en ambos sentidos: en cuanto a la seguridad jurídica de los turistas (para encontrar lo que alquilan en las plataformas tal como lo solicitaron) y por parte de la administración turística del gobierno del Estado para estar en regla según lo determinado por cada Comunidad Autonómica”.

Isabel Oliver Sagreras, Secretaria de Estado de Turismo de España, junto a Francisco Simone, Director de El Diario de Turismo

Para finalizar, la Secretaria de Estado de Turismo de España y Presidente de Turespaña, Dª Isabel Oliver Sagreras, hizo una amable invitación a los turistas argentinos: “Si bien Madrid, Barcelona, Andalucía y el Norte de España son los destinos prioritarios de los argentinos que nos visitan, yo les animaría a recorrer la España interior, que tiene pueblos y rincones maravillosos, nuestros 8.000 km de playas, dos archipiélagos (Baleares y Canarias) que pueden colmar todas las expectativas. Les sugeriría que entren por cualquier ciudad, tomen el AVE y recorran toda nuestra geografía de una forma comodísima. O tomar un barco  o un avión para visitar archipiélagos. No hay nada que no puedan encontrar en España. Los animo a que la visiten y que la conozcan porque van a quedar encantados”.

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Entrevista emitida en el Programa 285 del 4 de septiembre de 2019

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