Gualeguaychú: compromiso con el turismo y el desarrollo sostenible

La Municipalidad de Gualeguaychú se adhiere con entusiasmo al Programa Directrices de Sostenibilidad Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

El turismo es una actividad estratégica y esencial para el desarrollo, pero también implica desafíos y responsabilidades para garantizar su sostenibilidad. Con el fin de promover buenas prácticas ambientales, sociales y culturales en el sector turístico, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ha diseñado e implementado el programa Directrices de Sostenibilidad Turística, que ofrece a las organizaciones turísticas de diferentes rubros un conjunto de pautas voluntarias para mejorar su gestión y reducir sus impactos negativos.

El programa se basa en los principios del desarrollo sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático, y busca alinear al sector turístico nacional con las tendencias globales y las demandas de los consumidores cada vez más conscientes y exigentes.

La Municipalidad de Gualeguaychú se adhiere con entusiasmo al Programa Directrices de Sostenibilidad Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, un paso significativo en nuestra misión de construir una ciudad más sostenible y amigable con el entorno que nos rodea. En un contexto global donde la protección del ambiente y la promoción del desarrollo local son prioridades ineludibles.

En estos más de siete años de gestión, el Intendente Esteban Martín Piaggio y su equipo de gobierno, han priorizado la implementación de políticas ambientales y de desarrollo sostenible en Gualeguaychú. Estas políticas buscan armonizar el progreso local con la protección del ambiente. Ejemplos notables incluyen la creación de espacios públicos de calidad que realzan la belleza natural de la costa ribereña, como el Camino de la Península o el EcoPaseo de Plaza de Aguas en construcción.

Además, se ha enfocado en un plan energético sostenible que incorpora estaciones de paneles solares, promoviendo el uso racional de energía y la reutilización de residuos urbanos. Se ha realizado una transición exitosa a la iluminación LED, reduciendo el consumo en un 60%. Las Estaciones Verdes han facilitado la disposición adecuada de residuos inorgánicos voluminosos y residuos verdes.

El Ecoparque Gualeguaychú ha sido un proyecto exitoso que incluye una planta de separación de residuos y la futura captación de biogás del relleno sanitario para producir energía renovable.

Además de la protección ambiental, en ese marco, se han implementado políticas integrales de salud, con la creación de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para mejorar el acceso a la atención, siendo once en total en la actualidad.

El PASSS, un plan de gobierno que busca dar respuesta en el ámbito del Desarrollo Local Sustentable, a la producción, comercialización y consumo de alimentos sanos, seguros y soberanos, una política pública gestada desde el Estado Municipal por un gobierno local que recoge las voces de una comunidad organizada, fundamentalmente en pos de la defensa de la salud y el ambiente.

El Centro de Interpretación del Patrimonio Natural «La Delfina» que busca educar y concienciar sobre la conservación de la naturaleza y la cultura local. En resumen, la gestión se ha centrado en un enfoque integral que busca el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de la comunidad.

En línea con lo expuesto, diversos espacios municipales participan del programa “Directrices de Sostenibilidad Turística”, en esta ocasión se tratan del Mercado del Munilla, Mercado del Frigorífico, Reserva Natural Las Piedras, Playa del Puente, Centro de interpretación del patrimonio natural “La Delfina”, Museo Ferroviario y de la Memoria, Museo del Carnaval y oficinas de turismo.

En esta era de constantes desafíos, donde la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción de la conciencia comunitaria son imperativos, programas nacionales como «Directrices de Sostenibilidad Turística» se alzan como una herramienta esencial en este camino. No solo nos orientan hacia la excelencia en la gestión turística, sino que también nos comprometen a mejorar el impacto ambiental, social y económico en nuestra región y en toda Argentina” expresó el coordinador del Mercado del Munilla Agustín Gebhardt y agregó, “Estas directrices nos ofrecen una hoja de ruta precisa para la gestión de recursos críticos, desde la energía y el agua hasta la reducción de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, lo más importante es que abrazamos un enfoque de mejora continua. Nos sumergimos en un ciclo de análisis, planificación, acción y evaluación constante para asegurar que nuestras acciones sean siempre un reflejo de nuestro compromiso sostenible. A través de este trabajo, se espera generar un enfoque holístico que promueva la conciencia ambiental y la acción responsable, al mismo tiempo que resalta la importancia de la sostenibilidad en el corazón de la comunidad.

.

FUENTE: COMUNICACIÓN – MUNICIPALIDAD DE GUALEGUAYCHÚ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar