Basilicata presentó su historia, cultura, atractiva oferta y  turismo de raíces en una cena en el marco de FIT 2023

Hermoso momento vivimos en la cena de Basilicata y ENIT Argentina el lunes de FIT, un evento que fue un viaje al entrañable sur de Italia que nos trajo recuerdos, añoranzas, emociones, realizado en el restaurante María Fedele, dónde se vive y se respira italianidad en sus platos, su escenografía con paredes con sus alusiones gráficas que son un viaje a las reminiscencias italianas, historias familiares en general y de María Fedele en particular, muchas referencias futboleras de Argentina y de Italia, mucha calidez y un clima tan especial.

 

Antonio Nicoletti, Director General de la Agencia de Promoción de Basilicata,   brindó durante una hora una clase magistral sobre esta región italiana,  partir de su exposición, las imágenes y los videos nos llevamos una pintura completa y detallada de su historia, lo que vivieron en momentos muy difíciles, su cultura, sus obras de arte, su geografía, sus atractivos, su actualidad. Hizo mención de los lugares turísticos que caracterizan a Basilicata, ofreció información sobre actividades imperdibles como una que es pura adrenalina, pasar de un pueblo a otro a través de puentes suspendidos entre montañas que además uno de ellos es el más largo del mundo, contó que es una región rica en agua, con numerosos ríos, cascadas, la posibilidad de hacer rafting, entre otros deportes acuáticos, que cuenta con caminos para senderismo, la alternativa de conocer sus bellezas a caballo y en bicicleta, juegos para niños ambientados en parques nacionales, un observatorio astronómico, un carrousel sobre una montaña obra de arte movimiento lento y mucho más. Hizo recomendaciones de lugares imperdibles como Maratea, la Perla del Tirreno, un paraíso natural con playas de fina arena junto a acantilados rocosos y un centro histórico donde se destaca el arte sacro. Metaponto un pueblo costero del municipio de Bernalda que tiene orígenes y vínculos de importancia, Pitágoras se instaló aquí y éste fue el principal centro de difusión de sus ideas. Además sugirió bajarse la aplicación para organizar el recorrido y conocer todos los rincones.

Antonio hizo mención especial al destino turístico más reconocido de Basilicata como es Matera, sitio UNESCO desde 1983, uno de los lugares más lindos del mundo con imágenes únicas, desarrollar eventos con escenografías inolvidables, romántico por naturaleza, con diversidad de hospedaje y la posibilidad de vivir una experiencia de hotelería en cuevas, lugares indicados como ideales como locaciones cinematográficas, de las más recordadas de las últimas de James Bond y es de alguna manera considerada la ¨Jerusalem de Hollywood¨ porque numerosas películas con temática religiosa se rodaron aquí y hasta personajes de Matera que entrelazan historias en las animaciones de Disney. Un dato destacado y relacionado es que Francis Ford Coppola tiene antepasados en esta localidad y después de conocer el lugar con el tiempo desarrolló un hotel 5 estrellas, elaboró un vino y llevó a cabo otros proyectos.

Basilicata tiene una economía rural, una agricultura desarrollada, se destacan las frutillas, los peperoncinos, se elaboran buenos vinos, una gastronomía diversa y el bacalao como uno de los platos tradicionales.

 

En Matera se realizará el 20 y 21 noviembre de este año la segunda edición de Roots In, el evento comercial internacional dedicado al turismo ancestral, habrá networking, formación, business match para profesionales del turismo italiano e internacional www.roots-in.com. Un encuentro que tomará más trascendencia aún porque el 2024 será el Año de las Raíces Italianas.

En la presentación de Basilicata en el restaurant Maria Fedele disfrutamos deliciosos platos de la gastronomía italiana, un variado y delicioso antipasto con fiambres, salame, mortadela, jamón crudo, berenjenas, queso polpetta, peperoncino, como primer plato de pastas, sorrentinos, straccinatti, posteriormente maiale y diversidad de postres.

 

Finalizó la presentación con un grupo musical que motivo a los invitados con canciones clásicas italianas de todos los tiempos. 

 

 

 

.

EL DIARIO DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar