Ley de Turismo: una herramienta que fortalece a los nuevos destinos rionegrinos

A través de diferentes iniciativas, el Gobierno de Río Negro trabaja para posicionar y fomentar el crecimiento de los destinos turísticos emergentes. La nueva Ley de Turismo no sólo continuará en esa línea, sino que también favorecerá el desarrollo de localidades con mayor practicidad y dinamismo.

La flamante Ley Provincial Nº 5660, sancionada el mes pasado, tiene como objetivo beneficiar no solo los destinos ya consolidados, sino también aquellos que están en desarrollo y los emergentes con potencial turístico mediante un sistema normativo integral capaz de ser expeditivo y dar respuestas a las nuevas tendencias, procesos de transformación y las diferentes realidades.

Entre las disposiciones que favorecerán el crecimiento de estos destinos se encuentra la creación del Consejo Provincial de Turismo, órgano que estará conformado por los diferentes Municipios, integrando a la totalidad de los mismos en las políticas del sector, promoviendo así un desarrollo regional, participativo, sustentable e inclusivo.

Además, por medio de distintas iniciativas se fomentará la creación de actividades turísticas destinadas a revalorizar la cultura local, que promuevan la vida saludable, incentiven el uso de la producción regional, contribuyan al desarrollo de la comunidad y favorezcan el sentido de pertenencia.

Otro claro objetivo de la flamante norma es continuar acompañando el proceso administrativo/legal a prestadores que deciden tramitar sus habilitaciones provinciales mediante resoluciones y estimular productos en lugares donde la antigua ley prestaba ciertas limitaciones. Al mismo tiempo, esos productos contarán con programas de calidad turística que permitan a guías idóneos y «baqueanos», recibir la correspondiente certificación.

No obstante, es importante resaltar que el Gobierno provincial ha estado dedicando esfuerzos significativos durante un período considerable en diversas iniciativas orientadas a impulsar el desarrollo de posibles destinos turísticos, labor que fue llevada a cabo en colaboración estrecha con el Gobierno nacional y diversos participantes dentro del ámbito del turismo.

Un continuo acompañamiento al turismo rionegrino 

En el marco de la potencialización de los destinos emergentes, el Ministerio de Turismo y Deporte rionegrino, a través de diferentes vías de financiamiento, ejecutó una serie de obras de infraestructura destinadas a favorecer el desarrollo de los distintos lugares y ofrecer más y mejores servicios a los turistas en lugares donde eran deficientes o no había.

Así es que en el Corredor de la Estepa se encuentra en ejecución un increíble proyecto subvencionado con recursos provinciales provenientes del Fondo de Infraestructura Turística. Se trata del Paleoparque Comallo, un imponente sitio en construcción que se lleva adelante en un predio de 1,5 hectáreas con el objetivo de convertirse en un espacio que preservará la historia paleontológica de la provincia y favorecerá el desarrollo del turismo paleontológico en la región.

Por otra parte, y gracias a las gestiones realizadas por la Provincia ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, también se realizaron diversas obras enmarcadas en el Programa 50 Destinos, entre las que se encuentran tres destinadas a favorecer el funcionamiento y desarrollo de La Trochita.

En este sentido, en la Estación Ojos de Agua se llevó a cabo el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria, se realizó la ampliación del andén y se refaccionaron los sanitarios para brindar un mejor servicio a los visitantes; mientras que en la Estación Empalme Apeadero se remodeló una edificación existente y se construyó un centro de interpretación de “La Trochita” para poner en valor la historia del ferrocarril.

Por otra parte, en Ñorquinco también se construyó un espacio destinado a la oferta de gastronomía local, comercialización de productos artesanales y un triángulo de maniobras para la formación. En esta última estación, actualmente se lleva adelante la restauración y refuncionalización de 3 vagones en desuso que se transformarán en una oficina y sanitarios que se sumarán a las instalaciones existentes.

Cabe destacar que además el Corredor Turístico de la Estepa se verá favorecido próximamente con la reutilización de cuatro vagones que serán destinados a centros de atención al visitante en las localidades de Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada y Los Menucos.

Estrategias de fortalecimiento

Los destinos emergentes también fueron sede de distintas capacitaciones y talleres destinados a fortalecer y potenciar los mismos. En este contexto, el Ministerio de Turismo y Deporte ofreció una serie de capacitaciones a referentes turísticos de 10 localidades del Corredor de la Estepa  con el objetivo de profundizar en diferentes estrategias para mejorar la prestación de servicios en la región.

A su vez, en un trabajo mancomunado con la cartera turística nacional para mejorar la calidad laboral y el perfil turístico de los destinos, también se dictaron en Villa Llanquín y Ñorquinco una serie de talleres de asistencia técnica sobre trabajo en red y de base comunitaria en los que se trabajó con artesanos y emprendedores feriales, en el marco del Plan Nacional de Fortalecimiento Turístico.

El permanente acompañamiento gubernamental también se vio reflejado en la realización de distintas reuniones con el Ente de Desarrollo de la Región Sur para coordinar acciones conjuntas destinadas a potenciar e integrar los productos turísticos de las localidades que conforman la región.

Destinos en vía de crecimiento

Para favorecer el desarrollo de diferentes lugares en el territorio rionegrino, algunas localidades fueron beneficiadas con fondos provenientes de distintas líneas de financiamiento, obtenidas mediante gestiones realizadas por el Gobierno provincial ante Nación.

En este sentido, Sierra Grande, Río Chico y Los Menucos fueron incluídas en Promover Turismo Federal y Sostenible, una propuesta destinada a fomentar el desarrollo sostenible y el trabajo mancomunado para mejorar la competitividad y sostenibilidad de los lugares mediante una serie de políticas públicas, creando a su vez una relación armoniosa entre residentes y visitantes.

Bajo esta premisa, fueron favorecidos Playas Doradas, Río Chico, Los Menucos y Dina Huapi que se vieron beneficiadas con una serie de fondos destinados a favorecer la innovación en la oferta turística a fin de mejorar la competitividad en relación a otros lugares.

A través del fortalecimiento de nuevos destinos turísticos, Río Negro busca incrementar la cantidad de oferta dentro de la provincia, en línea con los requerimientos de un turismo nacional cada vez más abocado a las nuevas propuestas y alternativas.

.

FUENTE: GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar