Gualeguaychú trabaja en la implementación de las Directrices de Sostenibilidad Turística

Es un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Gualeguaychú, el ministerio de Turismo y Deportes de Nación, la secretaría de Turismo de Entre Ríos y emprendimientos turísticos públicos y privados.

La Municipalidad de Gualeguaychú, a través del Consejo Mixto de Turismo y la dirección de Ambiente, trabaja en la certificación de las Directrices de Sostenibilidad Turística en emprendimientos turísticos, mediante un programa de cuatro meses de duración junto con Nación y Provincia, entre los meses de junio y septiembre. A nivel provincial, Gualeguaychú y Colón son los municipios que están trabajando en la implementación de estas directrices.

La presidente del Consejo Mixto de Turismo Lic. Pía Gavagnin y la directora de Ambiente, abogada Camila Ronconi, agradecen al ministerio de Turismo y Deportes de Nación y a la secretaría de Turismo de Entre Ríos por el trabajo de implementación de este programa de Directrices de Sostenibilidad Turística, resaltando las políticas ambientales y turísticas que se están llevando a cabo desde Gualeguaychú, y ponen a disposición el acompañamiento municipal para que los emprendimientos privados y públicos que se sumaron a esta iniciativa puedan certificar.

Las Directrices de Sostenibilidad Turística

Las Directrices de Sostenibilidad Turística para organizaciones se inscriben dentro de las distinciones correspondientes al Sistema Argentino de Calidad Turística, es decir, un conjunto de herramientas que fueron diseñadas a fines de promover una mejora de los servicios en el territorio nacional y contribuir así con la competitividad de los destinos.

Su principal objetivo es conseguir un nivel de aptitud homogéneo en el ámbito público y privado. Esto es posible mediante la aplicación de estándares de calidad que promuevan la preservación de la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental.

A nivel nacional, las Directrices de Sostenibilidad Turística para organizaciones dependen de la Dirección Nacional de Calidad Turística, siendo su coordinadora la Lic. Helena Havrylets.

El proceso de certificación

El proceso de certificación incluye instancias de capacitaciones grupales sobre directrices de sostenibilidad turística para organizaciones, jornadas de visitas individuales y el cumplimiento de una serie de indicadores.

Para ello, se llevaron a cabo dos encuentros, del 28 al 30 de junio y del 15 al 17 de agosto, de tres jornadas intensivas de trabajo cada uno, durante las mañanas y las tardes, incluyendo dos instancias de capacitación grupal y visitas técnicas a emprendimientos turísticos privados y públicos adheridos al programa.

Las capacitaciones incluyeron temáticas sobre sostenibilidad turística y política ambiental, energía, agua, residuos, patrimonio natural y cultural, huella de carbono, etc.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de la Licenciada en Turismo y Hotelería Paula Bergna del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, quien cuenta con 15 años de experiencia en el sector turístico, trabajando en los ámbitos público y privado, en Argentina y en el exterior. Está especializada en la gestión ambiental y la gestión de la calidad, temáticas en las cuales cuenta con experiencia en el dictado de capacitaciones y asesoramiento a prestadores turísticos de todo el país.

Los implementadores a nivel nacional son los Licenciados en Turismo Paula Bergna y Juan Casavelos. En tanto desde el Gobierno de Entre Ríos, participan la directora de Capacitación y Calidad de la secretaría de Turismo, Lic. Mónica Beber, acompañada por la Lic. María Eugenia Uzandizaga. Y a nivel municipal, la Lic. Andrea Takáts como profesional de la dirección de Ambiente, y Micaela Cóceres y Ana Laura Peñalba, formando parte del equipo de Turismo, quienes se capacitaron previamente en la temática.

Participan varios emprendimientos turísticos públicos y privados de Gualeguaychú, todos ellos con antecedentes de trabajo en sostenibilidad y gran interés y compromiso por parte de sus propietarios, responsables y empleados.

Para continuar con el proceso de implementación, del 20 al 22 de septiembre está prevista una instancia final de evaluación.

.

FUENTE: Municipalidad de Gualeguaychú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar