Nueva infraestructura turística para Bariloche

Se realizó la firma del convenio entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Gobierno de Río Negro para la ejecución del proyecto Parque Municipal Llao Llao en San Carlos de Bariloche.

El proyecto está enmarcado en el Programa Nacional 50 Destinos a través del cual se financiará la obra que permitirá brindar más y mejores servicios al turismo.

Consta de un presupuesto de $214.186.708,18, comprende la dotación de equipamiento y servicios al Parque a fin de facilitar una oferta adecuada para la atención al visitante, transformándolo en un renovado atractivo turístico que incrementará la cantidad de actividades destinadas a promover el desarrollo humano integrado al ambiente.

La obra comprenderá la reutilización y continuación de una edificación sin terminar que será destinada al Centro de Interpretación, con más de 198 m2 en planta baja y un entrepiso de 47 m2, y Sanitarios Públicos, así como también la ejecución de la red eléctrica trifásica que alimentará las instalaciones.

A través de esta iniciativa se materializará un espacio dedicado a la interpretación ambiental en el corazón de un entorno natural único y de interés científico que, a su vez, constituye una atracción turística inigualable. Una vez concretado permitirá crear entendimiento, conciencia y responsabilidad social y ambiental.

Una apuesta a los destinos rionegrinos

A través de diferentes vías de financiamiento nacionales y provinciales, el Gobierno de Río Negro, en su compromiso por seguir impulsando el desarrollo turístico en la región y generar un impacto positivo en la economía local, trabaja actualmente en la ejecución de ocho obras de infraestructura turística que se sumarán a la 14 que ya fueron finalizadas.

Gran parte de estos proyectos se encuentran enmarcados en el Programa 50 Destinos de Nación, que busca poner en valor las localidades a través de la construcción de nuevos espacios. Sin embargo, debido a los plazos y la redeterminación de precios, parte del financiamiento, que suele alcanzar el 50% del total, está solventado con el Fondo Provincial de Infraestructura y Desarrollo Turístico, creado por Ley N°5269 en 2018, que se nutre del 20% de impuestos sobre los Ingresos Brutos de todas las actividades del sector.

Mediante este sustento, Río Negro recaudó más de $1.000 millones que fueron destinados al aporte económico de obras dirigidas a fortalecer el desarrollo turístico de la Provincia y, de esta manera, generar un impacto positivo en cada una de las regiones, creando nuevos atractivos y entornos amigables, así como también brindando nuevos servicios.

Un lugar para enaltecer la vitivinicultura provincial

Con más de un 92% de avance, se encuentra próxima a culminar la obra del Museo de la Sidra y el Vino, un gran proyecto que se sumará a los Caminos del Vino y contempla la ampliación y remodelación total de la bodega de la Cooperativa La Reginense, con el objetivo de transformarla en un espacio destinado a difundir la historia de la vitivinicultura rionegrina y promocionar el presente y futuro de la actividad.

El proyecto contempló la demolición de un área para la construcción de un recinto con comodidades consistentes con el nuevo uso pretendido, así como también la dotación de áreas de office y baños; la instalación de servicios básicos; el acondicionamiento térmico por medio de equipos adecuados; y la incorporación de veredas, canteros, e iluminación, entre otras cosas, en el exterior edilicio.

Más y mejores servicios

A fin de potenciar a El Manso como destino emergente y poner en valor las actividades turísticas que allí se realizan, se encuentra en ejecución con un avance cercano al 80%, un Corredor Turístico que consta de la creación de tres miradores en puntos panorámicos y la construcción de un parador con área de servicios sanitarios y vestidores, área de estar, de servicio de gastronomía y de venta de productos. La obra también comprende la colocación de carteles informativos distribuídos en el recorrido de la Ruta Provincial n°83 y la realización de 180 metros lineales de senderos y escaleras de acceso.

En Bariloche, en cambio, está en marcha el Paseo de los Lagos, un espacio con finalidad turística, deportiva y recreativa que consiste en la construcción de una red de circuitos mixtos, peatonales y ciclísticos en uno de los sectores con las mejores vistas panorámicas de la localidad. El proyecto total consta de 22 km y se realizará en ocho etapas, de las cuales la primera ya alcanza el 40% de la totalidad.

Por otra parte, y a fin de continuar favoreciendo el desarrollo de La Trochita como producto turístico, está ejecución con más de un 30% de avances la segunda etapa del Parador Estación Ñorquinco, mediante la cual se sumarán a las mejoras realizadas en la primera instancia la restauración y refuncionalización de 3 vagones destinados a dotar de sanitarios a la instalaciones y de una oficina de operación y mantenimiento para el personal del ferrocarril.

Nuevos proyectos

Recientemente se pusieron en obra nuevos proyectos como la Plazoleta Ferial de Villa Llanquín que consiste en la actualización y puesta en valor del sitio, utilizado frecuentemente como feria gastronómica y artesanal así como también es el epicentro de eventos al aire libre. En este contexto se ejecutarán cinco puestos destinados a la preparación y venta de alimentos y exposición y venta de artesanías, una dependencia de servicios que dará cobijo a las instalaciones técnicas necesarias, sanitarios y un escenario semi cubierto para el desarrollo de actividades artísticas.

Por otra parte, también comenzó la construcción de cinco módulos sanitarios, una oficina y un mirador en la Bahía de San Antonio y están próximas a iniciar las tareas en el Corredor Turístico de la Estepa, el cual se verá favorecido con la reutilización de cuatro vagones que serán destinados a centros de atención al visitante en las localidades de Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada y Los Menucos.

.

FUENTE: GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar