La Ciudad de Buenos Aires invita a la primera clase magistral de la variedad bonarda en la Facultad de Agronomía de la UBA

DISTRITO DEL VINO
Será el 3 de agosto, en el marco de la Semana del Bonarda, y dentro de las actividades que organiza la Escuela de Vino en la Facultad de Agronomía de la UBA. La participación es gratuita, con inscripción previa.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad invita a participar de una clase magistral denominada, «Bonarda, historia de un gran vino» el próximo jueves 3 de agosto, de 18.30 a 21.30 hs, en la Facultad de Agronomía de la UBA. Esta iniciativa, que apunta a la promoción del segundo tinto más cultivado después del malbec, se realizará en el marco de la “Semana del Bonarda” que se lleva a cabo del 31 de julio al 6 de agosto en el Distrito del Vino de Buenos Aires y es coordinada por la Subsecretaría de Cooperación para el Desarrollo Económico y la Producción y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), con el auspicio del Fondo Vitivinícola.

Los participantes podrán aprender y apreciar un recorrido por los principales aspectos del cepaje de la mano de las docentes y del enólogo Roberto González, autor además del libro “Bonarda, la historia de un gran vino”, seguido por una degustación de distintos ejemplares del varietal.

Con este tipo de propuestas en la Ciudad, seguimos sumando la oportunidad de conocer y profundizar sobre una de las principales industrias de nuestro país. Así como también, creamos más oportunidades de formación para promover el empleo de uno de los productos más federales y representativos de las economías regionales como es el vino argentino”, expresó el ministro José Luis Giusti.

Para quienes quieran estar presentes es requisito inscribirse previamente, de forma gratuita, en el siguiente link donde deberán elegir la opción del curso “Masterclass”.

Entre los panelistas que estarán presentes en la Masterclass se destacan Roberto González, uno de los pioneros en poner en valor esta variedad de vino, que contará acerca del trabajo que lleva a cabo en la industria del vino desde hace más de 10 años; Sandra Fernández, titular de la Cátedra de Turismo Rural (FAUBA); Alejandra Picallo, directora del Laboratorio de Análisis Sensorial (FAUBA); y Gabriela Montián, integrante del Laboratorio de Análisis Sensorial. Algunos de los temas que abordarán serán la temática del enoturismo, el análisis sensorial y la cata del bonarda.

 

¿Por qué Bonarda?

Argentina y Mendoza son reconocidos por su varietal insignia que es el malbec. Pero la gran diversidad de la geografía nacional ha demostrado que a lo largo y ancho de todo el territorio son muchos los varietales que pueden encontrar su lugar. Uno de ellos es el Bonarda, otro “inmigrante” europeo que logró, principalmente en la zona Este de Mendoza, afianzarse y ganarse un lugar en la vitivinicultura nacional. El primer viñedo de bonarda aparece en 1912, y en la década del setenta se potencia y logra ser la segunda cepa más plantada en el país.

Origen de la Bonarda

Bonarda es una uva de origen francés conocida en la zona de la Savoia, al pie de Los Alpes, como corbeau noir. En nuestro país, estuvo mezclada entre las uvas francesas hasta que fue llamada con el nombre de unas variedades italianas piamontesas: las bonardas. El entuerto fue finalmente resuelto por medio de estudios y, hoy, la legislación internacional acepta bonarda o bonarda argentina como un sinónimo de la variedad francesa.

Acerca del Distrito Del Vino

El Distrito del Vino es una iniciativa público-privada, ubicada en la zona de Villa Devoto, Villa del Parque y Paternal, que busca posicionar a la industria vitivinícola, de forma nacional e internacional, entendiendo a la Ciudad de Buenos Aires como vidriera del país productor.

.

FUENTE: DESARROLLO ECONOMICO Y PRODUCCION – GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar