Servicios e infraestructura en el Aeroparque Jorge Newbery 

Vacaciones de invierno 2023

Con la llegada de las vacaciones de invierno, Aeropuertos Argentina 2000 pone a punto al Aeroparque porteño para continuar mejorando la experiencia de los pasajeros.

Este emblemático aeropuerto está siendo intervenido con grandes obras de infraestructura que apuntan a refuncionalizar los espacios y optimizarlos con una operación más ágil. Además, ofrece servicios a medida de las necesidades de la gran cantidad de pasajeros previstos para julio.


Operación

Durante julio se prevé un gran movimiento de pasajeros con un estimado de 1.410.049 -un crecimiento del 8,4% contra los 1.299.904 registrados en mayo- que se moverán en 10.840 vuelos programados de los cuales 2499 son internacionales.

Los 10 destinos más solicitados en este mes, son: Bariloche (139380 pasajeros), Córdoba (122974), Mendoza (98302), San Pablo (98302), Iguazú (75138), Salta (67552), Neuquén (66244), Santiago de Chile (71623), Tucumán (54434), Comodoro Rivadavia (47732).

Por día, se moverán un promedio de 45.485 pasajeros en 350 vuelos. Los horarios pico de check in de pasajeros será en las franjas de 8 a 10 y de 16 a 18 horas.

En Aeroparque operan Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines, Latam Brasil, Latam Chile, Latam Perú, JetSmart, Flybondi, GOL, American Jet, Sky Airlines, Paranair y LADE que operan rutas a todo el país y las internacionales a San Pablo, Río de Janeiro, Montevideo, Punta del Este, Lima, Asunción, Florianópolis, Porto Alegre, Bogotá, Santa Cruz de la Sierra, Curitiba, Brasilia, San Salvador de Bahía y Recife.


Infraestructura

Como parte del plan de ampliación y modernización del aeropuerto, durante los días del receso invernal serán habilitadas las nuevas vialidades de ingreso que permitirán una circulación más eficiente de vehículos para la llegada de pasajeros y acompañantes. Las mismas son el resultado del corrimiento de la Avenida Costanera que fue posible gracias al terreno ganado al Río de la Plata y que también permitió la construcción del estacionamiento subterráneo.

El proyecto denominado Nuevo Borde Costero Aeroparque Jorge Newbery comprende la modificación de las vialidades internas del Aeroparque y la articulación con la red vial de la Ciudad presente en el entorno en la Av. Costanera.

La configuración propuesta permite distribuir los viajes según sus destinos (Terminal Internacional y Partidas Cabotaje, Arribos Cabotaje, Estacionamiento Multinivel Sur y Sector de Buses, y la vinculación con el Estacionamiento Subterráneo Río sobre Costanera), de manera que tanto los ingresos como los egresos en los distintos sectores se realizan en forma independiente por lo que no interfieren unos con otros internamente. Sólo debe considerarse la regulación de los movimientos de entrada y salida sobre Av. Costanera (con semáforos).

Se plantea un circuito que abastece a la terminal internacional y otro que abastece al sector de arribos domésticos. Los accesos vehiculares al Aeroparque desde el lado sur (Centro) se apoyan en sucesivas dársenas de giro especialmente incluidas en el proyecto.

Tanto al estacionamiento multinivel sur como al estacionamiento río (subterráneo) puede accederse a través de circuitos que permiten el acceso directo si se trata de los carriles de costanera adyacentes o a través de dársenas que permiten los giros a la izquierda para el cruce de la citada avenida.

La terminal contará en cada sector con:

• Arribos Internacionales cuenta con 170ml de cordón

• Partidas cuenta con 180ml de cordón

• Arribos Nacionales cuenta con 450ml de cordón

• El sector de buses cuenta con 110ml de cordón y 12 posiciones de estacionamiento


Dicha ampliación de veredas e isletas se completará con áreas semi cubiertas vinculados a la terminal de 4500m2. El presente proyecto forma parte de una intervención exterior que tiene como objetivo la creación de semi cubiertos de lonas tensadas y estructuras metálicas en la renovada vialidad. Estas estructuras proporcionarán protección y comodidad a los pasajeros durante su tránsito desde y hacia el aeropuerto, ofreciendo un espacio seguro y resguardado de las inclemencias climáticas.

Los espacios semi cubiertos se ubicarán estratégicamente en la vereda peatonal principal del aeropuerto, conectando las áreas de arribos y partidas vehicular con las áreas de embarque y desembarque internacional y nacional. El diseño se adaptará al entorno existente y se integrará estéticamente con la arquitectura del aeropuerto.

A su vez, el nuevo proyecto vial contempla dos plazas de vinculación de la Terminal con el borde de la costanera de 3100m2 frente al sector de Partidas (Norte) y 2800m2 frente al sector de Arribos (Sur) con el transporte público y cruces elevados peatonales, facilitando la accesibilidad de los pasajeros.

Por otro lado, está lista la primera etapa de la nueva plataforma norte diseñada para aviones de gran envergadura que optimiza el movimiento de aeronaves en el área de pista y calles de rodaje. Este espacio cuenta con 50.000m2 y fue realizado con 20.000m3 de pavimento, 10.000m3 de hormigón y 500tn de concreto asfáltico, para el estacionamiento de aviones clave C y E.


Servicios

Aeroparque cuenta con una gran variedad de servicios para atender a las necesidades de los distintos tipos de usuarios que pasan por la terminal. Desde gastronomía con marcas reconocida hasta un asistente virtual están disponibles para lograr una gran experiencia dentro del aeropuerto.

En cuanto a gastronomía, el usuario tiene una variada oferta para disfrutar durante el desayuno, almuerzo, merienda y cena.  Las marcas que se encuentran tanto en preembarque como en las áreas públicas de la terminal, son: Hard Rock, Havanna, Le Pain Quotidien, Starbucks, Pizza Zen, Pani, Florida Garden, Fausto, Outback, Pizzeria Accademia, Club de la Milanesa, Burger King, Panera Rosa, Café Martínez, Mostaza, La Cabrera Express, Mc Donalds, Atalaya, Natural Market, Tostado y Open 25.

En el área de pre check in (el área anterior al ingreso de la terminal) se encuentran foodtrucks de Havanna, Outback, Club de la Milanesa, Fausto y Open 25. Próximamente se agregará un foodtruck de Pani. Este sector también cuenta con máquinas de self check in, juegos para niños, pantallas de vuelos y asientos para espera.

Además de la gastronomía, Aeroparque ofrece una amplia red de servicios como cajeros automáticos de Banco Nación y Santander, oficinas de turismo Improtur; traslados y rentadoras como Manuel Tienda León, TransAir, Hertz, Localiza, Avis, Transfer Express, Alamo, Europcar; tiendas como Farmacity, Yenny, Shop Gallery, Duty Free y Hard Rock. También, están disponibles otros servicios como embalaje de equipaje, Assist Card y Diarios y Revistas.

Como novedad, Aeroparque presenta el asistente virtual ADA (Asistente de Aeropuertos) que acompaña el recorrido del pasajero que esta por viajar desde Aeroparque brindándole información actualizada a través de Whatsapp sobre el estado de su vuelo y todas las alternativas de servicios disponibles. También, se puede contactar antes de llegar al aeropuerto ya que está preparado para dar información sobre cómo llegar o dónde estacionar.

Para esta temporada estival se sumaron mesas a los patios de comidas, enchufes y puertos de carga y áreas de living y máquinas expendedoras.

Es importante destacar que continúa la asistencia especial para personas con CEA (Condición del Espectro Autista) que en estas vacaciones se enfoca sobre todo en los niños. Aeropuertos argentina 2000 entrega un kit que incluye pictogramas de la terminal (tanto para vuelos nacionales como internacionales) de forma que los niños puedan marcar su paso por el aeropuerto con stickers y hacer la experiencia de embarque más amena y contenida; incluye también, un libro de pequeños viajeros que enseña de forma muy dinámica el funcionamiento del aeropuerto junto con un juego de misiones para ir completando. Además, el kit tiene un librito para colorear y lápices de colores.

Es importante destacar que el kit se entrega junto con una credencial de identificación denominada “Yo amo viajar” para garantizar el paso preferencial por los controles de seguridad del aeropuerto.

.

FUENTE: BALLERO LUC & ASOCIADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar