La obra del Paleoparque Comallo avanza a paso firme

Inmersa en el corazón de la Estepa rionegrina, la impresionante obra del Paleoparque Comallo se encuentra en un 40% de la totalidad del proyecto, que una vez finalizado permitirá diversificar el turismo regional, preservando la historia paleontológica de la provincia y favoreciendo el desarrollo de la localidad en lo turístico y cultural.

Actualmente, la construcción, cuya inversión es de $86.407.549,95, se encuentra en el proceso de colocación de cubiertas y cielorraso en el auditorio, salón de exposiciones, oficina de turismo, sanitarios y cocina; y de ejecución del techado de la confitería. Además, en la parte exterior se están realizando tareas de gaviones y se trabaja en el trazado de los senderos adyacentes al edificio principal, mientras que se fabrican las estructuras de acero que facilitarán el equipamiento exterior del predio.

Se trata del primer parque de esta índole en la provincia cuyo principal objetivo será, no sólo recuperar las especies extintas que habitaron la Región, sino además lucir las características topográficas de la Meseta rionegrina, singularmente propicias para el turismo paleontológico, y así también, cambiar la matriz productiva de la región y de la localidad, apuntalando la cuestión educativa, científica y turística a través de un fuerte impacto económico y capacitaciones que permitirán a la población local sumergirse en los conocimientos que les posibilitarán explotar aún más esta nueva actividad económica.

Este nuevo edificio contemplará la elaboración de contenidos educativos adaptados para los niños y niñas, mientras que desde el punto de vista científico se estima trabajar en la investigación y la presentación de nuevas especies, así como también en la generación de conocimiento respecto al entorno que habitaron las mismas. Además, aportará en la solución de la necesidad de crear variadas experiencias que inviten a los turistas a pernoctar en el pintoresco pueblo estepario.

Sobre el Paleoparque

La obra, que forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro cuyo objetivo es impulsar infraestructuras y servicios en las cuatro regiones de la provincia, se lleva a cabo en un enorme predio de 1,5 hectáreas que busca ser un escenario amplio y diverso para la atracción de las y los viajeros.

Sobre el mismo se construirá un centro de visitantes con una superficie cubierta de 260 m2 y una semicubierta de 321,69 m2. Asimismo, el Paleoparque contará con un salón de exposiciones, un patio arqueológico, un cine/auditorio, una oficina de turismo, tienda de regalos, confitería y todos los servicios de apoyo.

La ejecución del proyecto, a cargo de la empresa ARTEGNA S.A ,cuenta con la coordinación y supervisión del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, mientras que la cartera turística provincial trabaja junto a la Municipalidad de Comallo en la realización de contenidos para cuando culminen los trabajos.

La inauguración de este espacio significará un acontecimiento de suma importancia para la localidad, ya que el nuevo edificio jerarquizará no sólo a la ciudad sino también a la región, mediante una diversificación de la oferta turística tanto del sector público como del privado ante la presencia de tan significativo atractivo en la zona.

Un edificio con mucha historia

La idea para la materialización de una obra que albergara al turismo paleontológico comenzó a pensarse en 1999, cuando Guillermo Aguirrezabala, un joven comallense de entonces 13 años, encontró los restos de una especie desconocida hasta ese momento mientras jugaba en la meseta. En tanto que con el avance de los años, el Municipio conducido por el actual intendente Raúl Hermosilla, comenzó a idear el espacio físico que hoy va tomando forma.

El animal histórico, que fue bautizado como Kelenken Guillermoi en honor a su descubridor, inspiró a Guillermo a estudiar la carrera de Paleontología en la Universidad Nacional de La Plata, convertirse en investigador del CONICET, y eventualmente, involucrarse en este proyecto tan importante para su ciudad natal que permitirá a niños y niñas de toda la provincia aprender sobre fósiles.

“Me hubiera encantado de chico tener acceso a un lugar así o alguien con quien conversar del ámbito de la paleontología, por eso creo que este lugar abrirá muchas puertas. Si el proyecto puede ayudar a que un chico que tiene interés se sienta más cómodo y también obtener más información sería una alegría tremenda” manifestó Aguirrezabala en abril de 2021, cuando se anunció el proyecto.

En junio de ese mismo año se abrió la licitación para la obra y las tareas comenzaron a ejecutarse en febrero del año pasado. Los trabajos se llevaron adelante en forma continua desde ese entonces, incluso en invierno cuando las construcciones de la Región Sur suelen tomarse una veda debido a las fuertes heladas, lo que permitió que en junio se alcance el 20% de completación y en octubre, el 30%.

Vale mencionar que en diciembre de 2021, el intendente Hermosilla llevó adelante un importante hito para la promoción del edificio, que fue presentar esta significativa obra al país entero y al mundo en el marco de la 25º Feria Internacional de Turismo que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, un evento en el que año a año asisten más de 100.000 personas entre profesionales y prestadores turísticos, medios especializados y potenciales turistas.

.

FUENTE: COMUNICACIÓN – GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar