El Museo Nacional de Arte Oriental reabre sus puertas

El próximo 8 de diciembre, el Museo Nacional de Arte Oriental reabre sus puertas al público en su nueva sede de Viamonte 525, piso 2, del Centro Cultural Borges.

Con un amplio espacio completamente reacondicionado y bajo el cuidado de un destacado equipo de profesionales, el MNAO inicia esta etapa con la exhibición Oriente Todo. En simultáneo, se presenta la muestra temporaria Calcar Destellos de un Oriente, que complementa la exhibición del patrimonio con obras de las artistas contemporáneas Aili Chen y Johanna Wilhelm que dialogan con la colección, en un proyecto curatorial de Viviana Usubiaga.

El nuevo diseño museológico respeta los estándares internacionales para la presentación de las piezas de su colección y cumple con los distintos lineamientos de accesibilidad y espacio para la reserva de colecciones visitables. Además, cuenta con una sala educativa destinada a las familias y escuelas.

Dice Rocío Boffo, directora del MNAO: “La mudanza del Museo Nacional de Arte Oriental a una nueva sede más grande y adecuada para la correcta exhibición de su patrimonio y para el desarrollo de programas públicos para las comunidades es un hecho de profunda relevancia para la institución y para el Ministerio de Cultura, tras más de cincuenta años en esta búsqueda”.

Para Ezequiel Grimson, director del Centro Cultural Borges (CCB): “La inauguración de la nueva sede del Museo Nacional de Arte Oriental en el CCB es un hecho de profunda relevancia, que se enmarca en una política cultural pública desarrollada por el Ministerio de Cultura de la Nación de mejoramiento, actualización y desarrollo de la infraestructura de las instituciones culturales de la Argentina”.

El patrimonio del Oriental está compuesto por más de 4000 piezas originales de China, Japón, Corea, India, Egipto, Turquía, Armenia, el antiguo imperio Persa, Tíbet, Indonesia, Malasia, Tailandia, entre otros países. Su acervo está integrado por pinturas, esculturas, grabados, objetos de uso cotidiano, de culto, indumentaria, instrumentos musicales, juguetes, fotografías y mobiliario de distintas culturas orientales.

El jueves 8 se abrirá al público.

Exhibición principal: Oriente Todo

¿Cómo plantear un museo que desde acá representa comunidades de allá? ¿Cómo poner en diálogo dos mitades del mundo? ¿Cómo potenciar la experiencia de expresiones culturales de esos países y abrir el juego a múltiples miradas?

¿En qué pensamos cuando decimos “Oriente”? En el imaginario occidental, el concepto de Oriente pareciera definirse por oposición: es todo aquello que no es Occidente. Incluye diversas geografías, naciones, culturas, prácticas y grupos sociales. Los intentos por conocer a ese otro no fueron ni son inocentes. Tienen una dimensión política donde la centralidad de Europa construyó un relato que fue interiorizado por el resto de Occidente.

¿Cuáles son las ideas respecto de Oriente creadas por nuestro imaginario cultural? Se suele asociar a Oriente con lo detallista, la espiritualidad, la sensualidad y una gran conexión con la naturaleza. ¿Es realmente así o se trata de concepciones imaginadas? La exhibición presenta la constitución misma del museo como un modo, entre otros posibles, de encontrarse con Oriente. Oriente Todo intenta reconocer estas ideas y ponerlas a prueba, observando la colección a través de los distintos tiempos que en ella se congregan y las experiencias individuales de cada visitante.

“Revisamos nuestros preconceptos para reconstruir nuevas ideas a partir de objetos, sumando la mirada de artistas contemporáneos y comunidades locales. El Museo Nacional de Arte Oriental busca difundir tanto las culturas orientales como contribuir a la convivencia en la diversidad de nuestras sociedades”, explican Lucía de Francesco y Anush Katchadjian, curadoras de la exhibición.

Exhibición temporaria: Calcar Destellos de un Oriente

En esta muestra, curada por Viviana Usubiaga, las artistas Aili Chen y Johanna Wilhelm trabajan con piezas hechas en papel, material paradigmático de los imaginarios sobre las artes orientales, proponiendo un contrapunto con la colección permanente del Museo. Mientras que Chen modela en papel versiones de los objetos, Wilhelm evoca las piezas con papeles calados. Así, ambas proponen un acercamiento a la colección del Museo mediante luces, sombras y destellos.

Siete vientos (fragmento), de Johanna Wilhelm
Siete vientos (fragmento), de Johanna Wilhelm

Para el 2023, el Museo propone una programación que integrará diversos programas públicos y comunitarios entre los que se destacan charlas de especialistas, visitas guiadas a las exhibiciones, talleres, proyecciones y conciertos.

Desde el 8 de diciembre, abierto al público de miércoles a domingos de 14 a 20 h en Viamonte 525, piso 2 (Centro Cultural Borges) con entrada libre y gratuita.

.

FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar