¡El turismo tuvo su gran noche de premiación!

🔸 Más de 300 empresarios, funcionarios y representantes del sector se dieron cita en la 16a edición de los Premios Bitácora.
🔸 Jujuy fue el destino mejor promocionado de 2022, los gobernadores de Chubut y de Misiones fueron reconocidos por su apoya a la actividad; y los ganadores del Platino y el Oro fueron Assist Card y Ola, respectivamente.
🔸 El presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió un mensaje a los presentes; al igual que el gobernador de Jujuy. Del evento, también participaron Matías Lammens, el Chino Navarro, Yanina Martínez y Ricardo Sosa.
🔸 Los Premios Bitácora recibieron la distinción de Marca País, de manos de la secretaría de Promoción Turística, Yanina Martínez.

El pasado martes, 15 de noviembre, se realizó una nueva entrega de los Premios Bitácora, que son organizados por la editorial Mensajero Producciones.

En sus 17 años de trayectoria se han posicionado por excelencia como los galardones que distinguen a destinos, empresas, funcionarios y la actividad turística en general, tanto de Argentina como a nivel internacional.

A las 20 horas comenzaron a llegar a Mansión Tango, en pleno centro porteño, los primeros de los 300 invitados que arribaron desde múltiples puntos.

Dr. Mariano Arcioni, gobernador de Chubut; Dr. Oscar Herrera Ahuad, gobernador de Misiones; Fernando Chino Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete; Dr. Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; Dra. Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística nacional; el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, fueron algunos de los funcionarios y dirigentes que asistieron al cocktail, entre ministros, secretarios y empresarios del sector.

La celebración, que fue conducida por Germán Paoloski y Victoria Domingo, continuó en el salón, en el que los invitados disfrutaron de la cena mientras se realizaba la premiación, que incluyó 18 categorías, y que culminó con la entrega del Bitácora de Oro, a Ola Operador Mayorista; y del Platino, a Assist Card. “Es un premio que luego de todo lo que vivimos lo agradecemos muchísimo. Es el premio a los más votados por toda la industria, así que estamos muy agradecidos. No fueron fáciles estos últimos años y por suerte en este 2022 tuvimos un gran repunte y la industria lo ha valorado. Hemos dado todo para poder salir adelante de la pandemia, un año tan duro que hemos vivo en 2020”, destacó Fernando Sena, International Brand Marketing Manager de Assist Card.

Por su parte, Andrés De Rossi, director general de Ola Mayorista de Turismo, remarcó: «Recibir este premio significa una alegría enorme. Estamos muy contentos, ha sido un gran año y terminarlo así es una linda forma de coronarlo. Todo el equipo de Ola ha hecho un arduo trabajo y es realmente reconfortante». Asimismo, indicó que las principales fortalezas para recibir el oro fueron la resiliencia y el hecho de reinventarnos. El trabajo en equipo fue fundamental. El año que viene buscaremos redoblar la apuesta y esforzarnos aún más de lo que hicimos en 2022.

En el inicio de la velada, se proyectó un video con un mensaje del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que lamentó no estar presente en el evento, dado que no estaba en el país.

En el mismo mensaje, destacó el repunte significativo de la industria turística y la actividad gastronómica. “Me llena de alegría porque son nuevos puestos de trabajo, mayor actividad comercial que se vive en pueblos y ciudades del interior del país. Celebro que eso nos esté pasando”, ponderó.
A su vez, explicó que eso deben hacerlo cuidando a los argentinos. “A veces nos dejamos llevar por esta sensación de oportunidad y queremos ganar más de lo que corresponde. Es muy importante que la industria turística acompañe este desarrollo del turismo interno, sin que los argentinos deban pagar más por eso. Los felicito por estos premios. Reciban de mi parte todo mi compromiso”, agregó.

Celebración federal

Entre las novedades de este año se destacó una nueva categoría, Mejor Fiesta Nacional, que resultó ganadora la Fiesta del Poncho, seguida por la Fiesta del sol y la Fiesta de la Chaya. “Fue un esfuerzo de todo un equipo de trabajo. Han sido días de mucha responsabilidad, organización y mucha gente trabajando. Y creo que acá está la muestra del éxito de la Fiesta del Poncho. Pero más allá del turismo, hay una economía circular que es la de la cultura. El hecho de que tengamos 700 artesanos mostrando sus productos y vendiéndolos, es muy importante para la provincia”, comentó Roberto Brunello, ministro de Cultura, Turismo y Deportes de Catamarca.

En el resto de las ternas, resaltó Jujuy, como destino nacional mejor promocionado. En segundo y tercer lugar quedaron Salta e Iguazú. Sobre el premio, Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, comentó: “La verdad que lo esperábamos. Teníamos mucha expectativa y estábamos muy ansiosos por el resultado. Nunca lo había ganado Jujuy y además es un mensaje para todas las provincias, porque cuando una crece, se posiciona y atrae más turistas. No lo hace a expensas de otra, sino que lo hace a toda la región”. A su vez, remarcó que Jujuy está demostrando que era un destino que tenía mucho para seguir emergiendo, porque estaba subpromocionado y subdesarrollado en términos turísticos: “Nos pusimos todos de acuerdo, empezamos a tirar todos para el mismo lado y estos son los resultados”.

La noche estuvo amenizada por un show de stand up del reconocido artista Andrés Ini, que aportó un poco de humor que ayudó a distender los nervios y el suspenso que toda entrega de premios conlleva. Además, la presentación, que se dividió en dos tandas, también incluyó una selección de clásicas canciones que invitó a los presentes a acompañar con sus palmas y voces.

En cuanto a los reconocimientos, se entregaron 10 en total, entre los que se encontraba el correspondiente a la Marca País. En este mismo momento, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, entregó la Marca País a los Premios Bitácora. “Es un reconocimiento por todo lo que vienen realizando desde 2006, que pasaron distintos funcionarios de la órbita del turismo y empresas vinculadas a la actividad. Y por mostrar al mundo todo este talento, porque hoy se reconoce el talento y la calidad, quiénes son los que están acompañando la industria. Creo que Bitácora lo viene haciendo hace tanto tiempo que hoy merece este reconocimiento de ser un evento Marca País”, ponderó.

También fueron reconocidos los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, que si bien no pudo estar presente, envío un video para los presentes: el de Chubut, Mariano Arcioni; y el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Este último, señaló: «Estoy muy feliz por haber recibido un reconocimiento en los Premios Bitácora. En realidad, es un premio para todo el pueblo misionero, especialmente para la industria turística. Quiero resaltar el trabajo que hacen todos por un turismo sustentable en Misiones. La provincia es cada vez más grande en materia turística y eso se debe a los guías de turismo, las empresas, los taxistas y todos aquellos que transcurrieron tiempos muy difíciles. Afortunadamente, pudieron demostrar una formidable recuperación en estos últimos años».

Además, Arcioni dijo: “Siento un orgullo muy grande al recibir un reconocimiento en los Premios Bitácora 2022. Es una manera de destacar el trabajo que hace la provincia en materia turística porque todos contribuyen a su posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional». En este sentido, destacó que en fines de semana largos, en temporada de invierno o de verano, Chubut demuestra que tiene prácticamente plena ocupación desde la cordillera hasta la playa. “Tenemos atractivos espectaculares, como la Comarca Andina, Esquel, la meseta, la costa, los tulipanes, la geología, la arqueología, las ballenas, los pingüinos y las orcas», describió.

Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur, también recibió un reconocimiento que se le dio al organismo por su trabajo de promoción. «Para cualquier persona, un reconocimiento es una caricia al alma. Es un premio al trabajo de todo el equipo, que no solamente está integrado por las 50 personas que integran el Inprotur, sino por los 120 integrantes de diferentes que nos acompañan en distintas ferias internacionales», analizó. Además, al respecto: «Las aerolíneas, la comunidad turística de la República Argentina, las provincias y todos los destinos siempre transmiten su apoyo. Todo eso nos da más fuerzas para encarar con todo un 2023 que será de pleno crecimiento. Estoy seguro de que los números serán superiores a los del 2019».

Sobre el cierre de la gala, Marcelo Frontale, director de Mensajero Turístico, encabezó la foto de familia en la que se invitó a todos los ganadores a subir al escenario  también se hizo el clásico brindis de fin de año, augurando un 2023 con mucho más turismo.

GANADORES PREMIOS BITÁCORA 2022

Línea Aérea Nacional

Oro: Aerolíneas Argentinas

Plata: JetSmart

Bronce: Flybondi

Línea Aérea Internacional

Oro: American Airlines

Plata: Turkish Airlines

Bronce: Copa Airlines

Rentadora de Autos

Oro: Avis

Plata: Hertz

Bronce: Alamo

Cadena Hotelera

Oro: Iberostar Hotels & Resorts

Plata: Melia Hotels & Resorts

Bronce: Club Med

Compañía de Cruceros

Oro: MSC Cruceros

Plata: NCL Norwegian Cruise Line

Bronce: Royal Caribbean

Mejor Centro Invernal Sudamérica

Oro: Chapelco

Plata: Las Leñas

Bronce: Catedral

Mejor Operador Nacional

Oro: Amichi

Plata: Ola

Bronce: Tucano Tours

Mejor Operador Brasil

Oro: Principios

Plata: Top Dest

Bronce: Ola

Operador Caribe y Mexico

Oro: Ola

Plata: Julia Tours

Bronce: Piamonte

Operador Cuba

Oro: Havanatur

Plata: Julia Tours

Bronce: Ola

Operador Europa

Oro: Piamonte

Plata: Julia Tours

Bronce: Ola

Operador EEUU y Canadá

Oro: Ola

Plata: Top dest

Bronce: Julia Tours

Consolidador

Oro: Tucano Tours

Plata: Carnival Tours

Bronce: Ricale Viajes

Operador Destinos Exóticos

Oro: Julia Tours

Plata: Piamonte

Bronce: Ola

Asistencia al viajero

Oro: Assist Card

Plata: Universal Assistance

Bronce: Coris

Fiesta Nacional

Oro: Fiesta del Poncho

Plata: Fiesta del sol

Bronce: Fiesta de la Chaya

Destino Nacional

Oro: Jujuy

Plata: Salta

Bronce: Iguazú

Destino Internacional

Oro: Estados Unidos

Plata: México

Bronce: Brasil

RECONOCIMIENTOS
  1. Dar respuestas a todos y en la inmediatez necesaria, y en un contexto económico complejo, es una ardua tarea que el ministerio lleva adelante cada día. Y aún en este escenario apostaron a la realización de la tercera edición del Previaje y ya confirmaron que 2023 también tendrá su Previaje 4.

Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, por desarrollar iniciativas que deben sustento al sector privado.

  1. Si una provincia decide que el turismo será su política de Estado se nota. De eso no hay dudas. Por eso es que el crecimiento de la actividad en Jujuy es tan destacada y atravesó las fronteras del país. Poner los recursos provinciales al servicio de una actividad tan productiva, hablan de lo importante de su consolidación como destino turístico y empresarial, trabajando en conjunto con el Gobierno nacional, como lo fue la obra de la nueva torre de control en el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, por ayudar a que el turismo contribuya al crecimiento de las economías locales.

  1. Un claro ejemplo de que la unión trae resultados positivos es el apoyo entre dos organizaciones o entidades y más aún cuando se puede ayudar a quienes más lo necesitan o su problemática no está en primera plana de los medios. Visibilizar a las personas que padecen Condiciones dentro del Espectro Autista adquiere otro nivel cuando se lo hace por medio del deporte más popular de la región, como lo es el fútbol. Concientizar y elaborar estrategias de capacitación es el reto que asumieron hace cinco meses y que ya está dando resultados, por eso este reconocimiento es para

Fundación BEF y la Conmebol, por demostrar que la unión es el camino para encontrar soluciones. 

  1. Para lograr que los extranjeros empaticen con nosotros y nos quieran conocer, así como a nuestro territorio, es relevante el plan estratégico que se está encarando desde Marca País para llevar nuestros atributos a lo largo y ancho del mundo, y que ese sello sea señal de excelencia y prestigio. Además, este signo diferenciador es el que nos permite reconocernos como Nación en el extranjero.

Este es el momento en el que reconocemos al Equipo de Marca País, por crear un distintivo que nos une y nos posiciona en el mundo.

  1. Mucho se habla del trabajo conjunto entre públicos y privados y de los resultados positivos que da esta alianza, pero nada mejor que v er ejemplos y Chubut es uno de ellos. Por la gestión de la gobernación y de los prestadores se logró la Ley de Turismo, que es algo en lo que venía trabajando hace muchos años, incluso obtuvieron la financiación para la Ley, lo que da pie a sumar mayor promoción nacional, regional e internacional.

Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, por apostar al crecimiento y profesionalización de la actividad.

  1. Hay algo en común entre los que trabajamos en el sector y el espíritu de la empresa que él integra: la energía y la pasión por lo que hacemos. Esas características son las que él se encarga de llevar como bandera a todos los puntos del país, para sumar proyectos que acerquen la cultura a las comunidades, y a otras partes del mundo, contribuyendo al posicionamiento de la Argentina. Tal es el caso del Mural de Maradona, el más grande del mundo, y que seguramente será un atractivo turístico esencial para quienes visiten el país.

Santiago Carreras, gerente de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de YPF,  por llevar la fuerza de un país a todos los proyectos que desarrolla la empresa.

  1. Reactivar un sector que estuvo frenado por completo es un desafío que no todos pueden asumir. Pero los miembros del Inprotur, encabezados por su secretario ejecutivo, Ricardo Sosa, alcanzaron la meta más preciada. Hoy el país tiene cifras muy cercanas a lo que era ante de la pandemia, los mercados de mayor interés para la Argentina siguen pensando en traer pasajeros al territorio nacional y las aerolíneas internacionales no solo volvieron, sino que sus proyecciones indican que van a necesitar sumar más frecuencias a corto plazo. Además, sumó protagonismo con en la FIT 2022 con dos espacios propios, lo cual marca un punto histórico en el trabajo del organismo.

Inprotur por recuperar el lugar que tenía el país en el mundo y superar las propias proyecciones.

  1. Apuntaló a sus pares cuando más lo necesitaron, pero también sumó el desafío de presidir dos entidades del sector al mismo tiempo, respondiendo a todas las demandas e inquietudes. Asumió la responsabilidad de llevar adelante la FIT en un contexto complejo como fue diciembre de 2021 y los frutos se vieron en la edición de 2022, que fue una de las históricas por el despliegue de los destinos y récord en cantidad de visitantes.

Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, por apoyar al empresariado turístico.

  1. En los últimos años, Misiones atravesó un cambio de paradigma y tuvo que ver con el posicionamiento del turismo como actividad productiva. Antes, sólo se tenía en cuenta al té, al tabaco, la yerba y la pasta celulósica como industria preponderante, pero ahora, con el crecimiento exponencial del turismo en la provincia, se sumó otro rubro a los principales del destino.

Herrera Ahuad por incluir al turismo en la diversificación productiva de la provincia

  1. La trayectoria es importante, pero en este caso, aún es más relevante el haber mantenido una conducta de trabajo que hace que sea valorada por agentes de viajes, colegas y el sector en general. Sabemos que no es fácil trabajar con la familia, bastante menos hacerlo por 35 años, por eso este reconocimiento es

Carlos Alonso, presidente de Tucano Tours, por mantenerse 35 años a la vanguardia en el sector.

.

FUENTE: MENSAJERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar