Emiliano Felice: “Es una temporada excepcional en Villa Gesell, con alto nivel de ocupación, estadías más largas y con mayor consumo”

Emiliano Felice, Secretario de Turismo de Villa Gesell habla de la temporada memorable que están cursando, con la campaña “Reiniciá en Gesell” obteniendo números históricos en todos los indicadores. Además comenta sobre el nuevo lanzamiento de Quedate Verano con promociones para después del 15 de febrero, las acciones  para que los viajeros puedan disfrutar en la playa y en toda la ciudad, la puesta en valor de la Reserva Faro Querandí y del Pinar Histórico, las propuestas de accesibilidad (en la que son pioneros y que continúan potenciando), y logros que se han concretado en todos estos años de su gestión.

 

 

Transitando una temporada de verano memorable en Villa Gesell –de las mejores que recuerden- Emiliano Felice, su Secretario de Turismo, nos cuenta sobre la cantidad de turistas que reiniciaron en Gesell: “Desde los inicios en agosto/septiembre lanzamos nuestro slogan del año 2022 “Reiniciá en Gesell”, que propone reiniciar en Gesell a todos los turistas que quieran disfrutar de la vida y la verdad que lo han hecho en gran cantidad. La temporada que todavía estamos atravesando es excepcional, con alto nivel de ocupación y muy estable, con estadías más largas, con mayor consumo, no solamente analizamos lo que tiene que ver con los números de llegada o de ocupación, sino que hay otros indicadores que también son excelentes y eso también indica que es una temporada cualitativamente superior”.

 

Villa Gesell viene trabajando muy bien desde hace tiempo, posicionando al destino, generando acciones, brindando alternativas y cuidado a los viajeros y los resultados están a la vista. Nos explica Emiliano Felice: “A mí me gusta siempre analizar un poco más en perspectiva, con un poco más el panorama, lo que se ha hecho en estos años y por lo menos en los últimos dos creo que generamos herramientas para favorecer la llegada a Villa Gesell. El año pasado (en una temporada tan difícil) posicionamos un destino que estaba trabajando muy seriamente con las medidas sanitarias, en un trabajo de calidad sanitaria que quedó arraigado en los prestadores y que le permitió a ellos tener una esperanza de temporada que fue aceptable porque se trabajó al 50%, y también le dimos al turista la tranquilidad que iba a llegar a una ciudad que estaba totalmente preparada.  Además este año lanzamos también otra herramienta que es el programa de beneficios Quédate Verano, que siempre se lanza hacia finales del mes de febrero para seguir estirando la temporada y que la gente nos venga a visitar en marzo y abril que son meses muy lindos. Este año estamos en una segunda edición, ya se están inscribiendo los prestadores, habrá seguramente más de 100 entre hoteles, restaurantes, balnearios, comercios, que le van a brindar beneficios a los turistas entre un 20% y un 50% o noches gratis o descuentos en la gastronomía, de esta forma queremos que sigan disfrutando de nuestro destino. Es un programa que se extiende desde el 15 de febrero a Semana Santa o un poco más (también de acuerdo a cada prestado), habitualmente marzo tiene descuentos importantes de un 30, 40, 50 % de descuento con respecto a enero o febrero. Además darle la tranquilidad, la confianza al turista que cuando venga a Gesell tiene una Oficina de Turismo y una Secretaría de Turismo que le va a garantizar que va a encontrar sus beneficios porque nosotros firmamos un convenio con cada prestador, y darle esa tranquilidad que lo que nosotros vamos a difundir lo va a poder encontrar. Es una época muy linda que a veces no se tiene en mente, obviamente con limitantes, el comienzo el año fuerte laboral, escolar, al mercado lo restringe bastante, pero es una época hermosa y yo creo que con este impulso que ha tenido el turismo los últimos tiempos me parece que vamos a tener (como fue en noviembre y diciembre) unos meses de marzo y abril que van a ser muy buenos también, va a haber mucha escapada, con un clima bastante estable como es el otoño con muchos días de sol, con una playa que tiene mucho espacio para disfrutarla. Todos aquellos que buscan este tipo de destino pueden venir a disfrutar Villa Gesell”.

 

Hablando de los números duros del memorable mes de enero -con el 94% de ocupación de promedio entre Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul, 700 mil turistas que los han visitado, 15 mil millones de pesos en movimiento económico, más 10 mil consultas en la oficina de información turística, 40 shows gratuitos, 90 actividades organizadas en playas saludables- el movimiento de esta temporada no tiene comparación en la historia de Villa Gesell. El Secretario de Turismo expresó: “Nosotros tenemos bien claro que un destino turístico tiene que tener contenidos para que el turista venga a disfrutar. A partir de aquí se construye un atractivo principal que es la playa, el mar, disfrutar del verano, y después hay que tener actividad complementaria para disfrutar estos espacios u otros. Gesell tiene la característica de un destino muy natural, es una ciudad pequeña que tiene mucha gente que nos visita pero con entornos naturales en los alrededores que permiten disfrutar. En los últimos años generamos actividades que permiten interactuar con esos ambientes, y desde la Secretaría de Turismo surgió el programa Playas Saludables que le brinda a los turistas la posibilidad de hacer las actividades deportivas recreativas como zumba, merengue, yoga a la mañana, ritmos urbanos. Ha sido un poco la bajada conceptual de Gesell: no es un destino (como hace unos años) que se concebía con un destino de jóvenes, en realidad acá hoy prevalece la familia y empezamos a generar muchas actividades para que esa familia pueda disfrutar. Eso se va consolidando: uno de los balances de este año es también que la familia ganó terreno y se retrajo el turismo joven, tenemos que buscar un equilibrio de convivencia entre jóvenes y adultos, un destino donde la familia pueda venir con sus hijos adolescentes, sin mayores temores. Apuntamos a que un público no empuje al otro sino que el destino pudiera estar más ordenado (por sectores o por horarios o por oferta). Creo que desde el año pasado se va logrando y este año se consolida. Por ejemplo en materia de seguridad se ha ordenado muchísimo y también con el tema de la nocturnidad hay menos oferta, se puede salir a disfrutar la noche también para los adultos. Creo que Gesell recupera esa armonía”.

 

 

Emiliano Felice brinda información sobre las actividades que proponen en el destino, más allá de la playa, los atractivos y los lugares que han puesto en valor: “En mi gestión en turismo, un lugar muy valioso ambientalmente hablando como la Reserva Faro Querandí se transformó en una propuesta turística no nueva sino organizada porque se incorporó un cuerpo de guardaparques que recibe al turista, que lo cuida, con senderos señalizados, autoguiados o guiados por los mismos guardaparques (de acuerdo al día de la semana que lo quieras visitar); fuimos agregando servicios a distintos ambientes que tienen en la reserva y que eran potencialmente valiosos para seguir desarrollando actividades turísticas, es un espacio muy lindo. Después el Pinar Histórico, el conjunto de museos de Villa Gesell que es un espacio también donde se revaloriza porque se realizan algunas fiestas populares como la ChocoGesell (después de 25 años logramos el cambio de categoría a Fiesta Nacional) o Invierno Medieval que es la propuesta de vacaciones de invierno. Cada ambiente se ha revalorizado y le ofrece a los turistas alternativas para disfrutar”.

 

Uno de los puntos más altos -entre todos los que tuvo Villa Gesell en estos años- fue el tratamiento del tema del turismo accesible como una política de Estado, y hace unos días recibieron la visita del Ministro de Turismo y de Deportes Lammens y de la Ministra de Salud Carla Vizzotti, quienes se interiorizaron en este aspecto. “Tengo claro que una Política de Estado es cuando una serie de recursos se asignan y se deciden para un objetivo definido, recursos económicos, humanos, organigramas, decisiones de gobierno que hace que una determinada temática se pueda desarrollar. Comencé  la gestión en 2014 y en ese momento el parador inclusivo cambiaba de un parador de un balneario otro. A partir del año 2015/2016 quedó fijo en uno que está en la calle 126 y playa, y a partir de ahí se hizo el acuerdo público-privado del municipio con este Balneario Noctiluca que le brinda un pasillo de carpas gratuitas a las personas con discapacidad que presentan el certificado CUD para esa persona y su familia, sillas anfibias para ingresar al mar con un equipo de especialistas de la Municipalidad que acompaña a esta persona a flotar en el agua, una experiencia única. Con el pasar del tiempo se agregó menú Braille, después menú con pictogramas para personas que tienen el trastorno del espectro autista. Ahora estamos incorporando 9 sillas anfibias que vamos a distribuir en distintos balnearios, fuera de la playa inclusiva, para aquel turista que no le interese la gratuidad de ese balneario, quiera tener la carpa cercana y pagarla pero necesita la silla anfibia para ingresar al mar y pueda tenerla a disposición. También incorporamos una silla de trekking para recorrer lugares de arena como el Pinar Histórico (que tiene mezcla de arena y tierra) y a veces con una silla de ruedas se dificulta. Son una serie de decisiones y de acciones que demuestran que en el transcurso del tiempo esto se haya transformado realmente en un eje de trabajo”, expresó Felice, y comentó sobre la primera plaza 100% accesible próxima a inaugurar: “Mediante licitación se compraron juegos de plaza para personas con discapacidad. Creo que Gesell va a tener la primera plaza adaptada del país, estamos esperando para ver cómo va a funcionar. Estas son las temáticas que realmente a uno lo dejan satisfecho de haber tomado una buena decisión”.

 

Villa Gesell ha crecido turísticamente a partir del trabajo planificado y a conciencia, siempre un paso adelante, con las pocas certezas que brindó en estos últimos años el contexto, y los resultados de esto se refleja en la temporada de verano: “No ha sido una temporada fácil porque con el brote de COVID-19 de fines de diciembre muchos prestadores tuvieron sus inconvenientes y obviamente el turista también, en algún caso tuvo que cancelar, pero la temporada ha sido tan buena que a pesar de las cancelaciones hubo reservas nuevas y se lograron altos niveles de ocupación. Uno no deja de ver que todas estas cosas han pasado pero el balance indudablemente es muy bueno, muy alentador y creo que el 2022 va a ser un año que va a seguir recibiendo los beneficios del PreViaje, porque mucha gente todavía va a tener su tarjeta cargada con dinero para seguir viajando, y anticiparse, hay que ir viéndolo desde los destinos para ver qué le ofrecemos a los turistas fuera de la temporada. No hemos podido planificar a largo plazo porque atravesamos años complicados: asumí en el 2014, tuve tres Ministros de Turismo nacionales, cada uno con distintas visiones del desarrollo turístico, distintos gobiernos, diferente valorización de la actividad turística y se tiene que adaptar a esos cambios. A pesar que uno siga a través de las gestiones, no te permiten tener un paraguas para proyectar a muy largo plazo pero sí hemos proyectado a corto y mediano plazo teniendo planes anuales o un poquito más allá. Hay logros, y estoy muy satisfecho”.

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 410 del 11 de febrero de 2022

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar