El encanto de Andalucía

Viajamos virtualmente a España de la mano de Antonio Martí Bohórquez, Director de Promoción y Comunicación para Latinoamérica de Andalucía, con quien hicimos un encantador recorrido por uno de sus tradicionales Pueblos Blancos descubriendo Frigiliana en la Costa del Sol Oriental, y luego visitando Nerja para maravillarnos con las impresionantes vistas desde el balcón del Parador de Nerja, con el magnífico relato de su director Emilio Mojón Márquez.

 

 

Antonio Martí Bohórquez, Director de Promoción y Comunicación para Latinoamérica de Andalucía, nos llevó a recorrer la calle principal de un encantador destino andaluz: Frigiliana, en la Costa del Sol Oriental, a 52 kilómetros al este de la ciudad de Málaga. La Calle Real, sus rincones y y callejuelas, invitan a caminar este paraje soñado.

Dijo Antonio Martí: «Los Pueblos Blancos son muy interesantes y compiten entre sí por mantener la belleza de los pueblos andaluces de siempre, de tal manera que están realmente engalanados, preciosos y llenos de plantas. Frigiliana tiene la peculiaridad de conservar activa la única fábrica de caña de azúcar de Europa, de las cañas de azúcar que se trajeron en el descubrimiento de América en 1492».

«La riqueza turística de Andalucía es tanta y tan variada, que todos los signos de identidad de España reconocidos mundialmente son sinónimo de esta tierra bendecida y de creación andaluza, como el flamenco, las tapas, el jamón serrano…»

“Andalucía tiene casi 90 mil km² de superficie, 850 kilómetros de costas y 9 millones de personas. Son 8 provincias (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla) y cada una completamente distinta. En este espacio tenemos desde el único desierto de Europa (Desierto de Tabernas, en Almería) hasta hasta las zonas de mayor pluviosidad de todo el continente (en el Parque de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz)”.

“Aquí tenemos las montañas más altas de la península ibérica: Sierra Nevada en Granada, una montaña de 3500 metros de altura con una estación de esquí (considerada de las grandes del mundo) más cercana a la línea del Ecuador. De esta manera en nuestra Primavera tardía en el mes de mayo, nos permite esquiar por la mañana y en 65 km –a 45 minutos- irnos a la playa. Este contraste tan grande nos permite tener una afluencia de turismo muy importante: hemos llegado a recibir 33 millones de personas”.

 

Recorrido por la Calle Real de Frigiliana

 

 

 

A tan sólo 5 km al sur del bello pueblo blanco de Frigiliana está el mar, y desde la hermosa ciudad de Nerja, Antonio Martí Bohórquez nos presenta a Emilio Mojón Márquez, Director del Parador de Nerja.

“Paradores es una seña de entidad española, normalmente en edificios históricos, en unas locaciones tan perfectas y tan preciosas como ésta, y Emilio es además un apasionado de la zona”, presentó Antonio Martí.

“Desde Nerja tenemos mucho cariño por Argentina. Hay un vínculo muy importante en la ciudad de Nerja con San Juan de Argentina porque hay muchas familias compartidas entre ambas ciudades. Fruto de ese vínculo, hace 50 años el Embajador Argentino en España le hizo un regalo precioso a la ciudad: una serie de ombúes que llenan los jardines del Parador”, expresó Emilio Mojón.

“Nos encontramos a un sitio paradisíaco. Una de nuestras virtudes es que tenemos un clima completamente subtropical y, además, como Nerja se encuentra en un acantilado, la falta de humedad hace que el clima sea todavía más agradable”.

Vistas desde el balcón del Parador de Nerja

 

Emilio compartió las vistas desde el Parador: “Aquí abajo está la Playa Burriana, la playa con más servicios en Nerja y una serie de  chiringuitos donde comer y degustar las famosas paellas y espetos. El Parador tiene un ascensor para llegar a la propia playa. Enfrente tienen el Mar de Alborán, donde se mezcla el Mediterráneo con el Atlántico. Este mar es cruce de aguas, y también confluyen animales y plantas. El sitio donde mejor se identifica este lugar es el paraje natural de Maro – Cerro Gordo (su nombre se debe a dos torres que se usaban para detectar la llegada de piratas). Esta es una zona protegida porque hay presencia de posidonia (una planta mediterránea que se encuentra en el Mar de Alborán) y especies animales como tortugas, delfines, pez lunas, coral rojo, es un lugar singular para hacer buceo”.

“El Parque Natural de Sierra Almijara, que continúa luego con Sierra Tejera y Sierra Alhama, conforman una U que protege a Nerja de la climatología y hace que tenga un clima tan especial”.

“El 85% de esta zona es protegida, tenemos tanto la montaña de hasta 1.800 metros como el fondo del mar, así que aquí se puede hacer de todo: bucear, nadar, andar por la montaña, aquí se puede hacer todo tipo de experiencias singulares. Aquí hay turismo todo el año. Estamos a mitad de camino de entre Málaga y Granada, a 1 hora de la puerta de La Alhambra de Granada y a 40 minutos del Museo Picasso con toda la oferta cultural que tiene Málaga. También estamos a 1 ½ hora de Pradollano con las pistas de esquí de Sierra Nevada. Nuestra ubicación es privilegiada: el mismo día puedes estar esquiando en la montaña y al mediodía estar en el mar comiendo una paella”.

“Otro lugar singular son las Cuevas de Nerja, espectacularmente grandes y con pinturas prehistóricas. Aquí se ha constatado presencia en humana de hace aproximadamente unos 35 mil años de forma consecutiva”.

 

Parador de Nerja

“El Parador de Nerja se creó para promocionar el turismo en esta zona en su momento pero también para proteger la naturaleza, haciendo que sea un turismo sostenible que ahora mismo está tan moda y que nosotros llevamos 100 años poniendo en valor y haciendo que el turismo sea respetuoso con el entorno”.

Emilio Mojón Márquez comentó detalles sobre los Paradores Españoles: “Paradores es una empresa pública, 100% del Gobierno. Estamos cerca de cumplir ya 100 años y tenemos cerca de 100 paradores. Desde el principio se creó para potenciar el turismo en la zona donde se ponía el parador y para preservar el patrimonio, por lo tanto aproximadamente la mitad de los paradores son castillos o monasterios, es un viaje por la geografía, la historia y el turismo de España. Paradores tiene vocación de rentabilidad, somos rentables para el erario público. Damos un servicio siempre de alta calidad así que los clientes se van muy satisfechos, incluso muchos de quienes visitan España lo hacen de Parador en Parador, son rutas estupendas para conocer este país. Paradores es una empresa que está muy bien referenciada a nivel internacional, de hecho  en muchos países quieren montar una cadena hotelera similar a nuestra en sus países para hacer lo mismo que nosotros: proteger el patrimonio, potenciar el turismo sostenible y hacer que los clientes tengan un servicio de calidad para poder visitar el país”.

“Gran parte de lo que hacemos en Paradores también es recuperar historia y productos del entorno: promocionar la gastronomía del lugar, tratar de rescatar y que no se pierdan quesos, embutidos y salazones que se hacían tradicionalmente, que se pongan en valor para que se comercialicen otra vez y que no se pierda esa artesanía, esa parte de la cultura gastronómica del país. Probablemente el mayor compendio de recetas tradicionales de cocina española la tenga Paradores. Los restaurantes de Paradores están abiertos a huéspedes y a quienes no se alojan en ellos, son sitios de referencia al visitar España.”

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 398 del 12 de noviembre de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar