El Ente Norte avanza en la consolidación de la región como marca turística

Referentes técnicos de los organismos turísticos de las seis provincias del Noroeste discutieron temas vinculados al desarrollo de productos y a la promoción que realizarán en la próxima Feria Internacional de Turismo. 

Previo a la Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) que se realizará este jueves en la ciudad de San Miguel de Tucumán, referentes técnicos de las seis provincias del Ente Norte se reunieron con el objetivo de establecer líneas de trabajo articulado que les permitan fortalecer la promoción como así también el desarrollo de productos turísticos para la región.

La reunión, que contó con la presencia del director del CFT, Javier Espina, dio inicio con una bienvenida por parte de la presidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia. La funcionaria remarcó que “el hecho de convocar mesas técnicas nos enriquece porque todos los equipos confluyen y trabajan problemáticas comunes, cada uno desde su ámbito”, sostuvo.

Sobre este encuentro, cuyo desarrollo estuvo dividido en dos ejes (promoción, por un lado, y desarrollo turístico, por otro) Colombres Garmendia explicó que “tiene por fin debatir los temas que hacen a la integración de la Región Norte”. “Se establecen productos y circuitos integrados a desarrollar técnicamente y que luego se trabajarán desde lo promocional como experiencias turísticas”, puntualizó la vicepresidenta del ETT, quien enfatizó que, en caso de avanzar estas planificaciones, se podrá contar con el asesoramiento por parte del Consejo Federal de Inversiones.

Por Tucumán, estuvieron presentes la directora de Comunicación y Promoción Turística del ETT, Josefina Domínguez, su par de Desarrollo Turístico, Mariano Hevia, y el jefe de Planificación, Marcos Valdez, en tanto que, por La Rioja, que ejerce la presidencia de la entidad, participaron la secretaria de Desarrollo y Promoción Turística, Dolores Suilar y la coordinadora de Marketing, Belén Ahumada. Por su parte, la provincia de Salta estuvo representada por su secretaria de Turismo, Nadia Loza, y por la subsecretaria de Promoción y Marketing, Laura Alcorta.

Como referentes de Jujuy, participaron de la reunión el secretario de Turismo, Diego Valdecantos junto a la coordinadora de la Unidad de Planificación de la secretaría de Turismo, Sandra Olmos, a la directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar, y a la coordinadora de Gastronomía, Melina Ainstein. Por Santiago del Estero, asistió la encargada de Desarrollo de Productos Turísticos, María Alejandra Sanguedolce, y en representación de la provincia de Catamarca estuvieron presentes la secretaria de Gestión Turística, Paola Clemente y la directora de Marketing y Redes de Turismo,Ámbar Varela. Cabe destacar que por el CFT también estuvo presente la coordinadora de la Región Norte y Buenos Aires, María de los Ángeles di Pasquo.

Desde la mesa técnica que abordó las temáticas sobre desarrollo turístico, la secretaria de Turismo salteña contó que se trabajará “en distintos tipos de turismo que las provincias pueden ofrecer para generar una oferta innovadora”. “Debemos reforzar la idea de que no somos competidoras entre nosotras, sino que tenemos valores complementarios”, enfatizó Loza.

“Todo el Norte tiene sus particularidades y ventajas dependiendo del rubro, ya sea el turismo cultural, el de naturaleza o el gastronómico. Este trabajo técnico es el puntapié inicial para proyectar este compendio de experiencias que luego se transformará en un manual de ventas cuyo objetivo será visibilizar al Norte”, detalló Loza y subrayó: “Queremos que tanto los operadores como los turistas tengan a la región presente para venderla o visitarla”.

Por su parte, desde la mesa donde se debatieron los asuntos vinculados con la promoción, el secretario de Turismo de Jujuy destacó como temática central la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se realizará en el mes de diciembre en la ciudad de Buenos Aires y que contará con la participación del Norte como región. “En este encuentro hemos concluido con el brief para poder presentar la licitación y de esa manera empezar a diseñar el stand que utilizaremos en el evento”, comentó Valdecantos y agregó que la conversación giró en torno a las acciones promocionales que se llevarán a cabo en conjunto como Ente Norte. “Estamos preparando juegos interactivos que atraerán a la gente y, a la vez, brindarán información sobre cada una de nuestras provincias”, anticipó.

El funcionario de Jujuy puntualizó que a fines de octubre se realizará la elección del stand ganador, “que tiene que ser lo suficientemente atractivo para que el turista elija el Norte como destino vacacional”, agregó Valdecantos.

Integración regional

El director del Consejo Federal de Turismo, quien participó de la mesa promocional, celebró este tipo de reuniones técnicas “que sirven para acelerar la recuperación de nuestra industria a nivel país, más aún en el marco de este proceso de apertura que está viviendo el turismo”, enfatizó Espina. “Hay que destacar que la Región Norte tiene historia en el trabajo conjunto, integrado, con objetivos concretos, todo con el fin de poner en valor el turismo regional”, sostuvo el directivo nacional y remarcó que “el Norte se convirtió en una marca a nivel turístico, y reuniones como esta fortalecen esa condición”.

Sobre el panorama futuro para la promoción turística, Espina adelantó que “vienen cosas muy interesantes porque tenemos una reconfiguración de la Feria de Eventos y Convenciones en octubre, la Feria Internacional de Turismo y una temporada de verano que nos tiene ilusionados”, enumeró el referente del CFT. En tanto, en lo que hace al desarrollo turístico, sostuvo que el sector “está ante una nueva mirada del turismo más relacionado con la naturaleza y el aire libre. Por ello, el trabajo conjunto del Norte será vital para desarrollar esta región”, concluyó el directivo.

.

FUENTE:  Ente Tucumán Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar