Candela y Nadia juntaron firmas a favor de La Payunia

PAYUNIA 3

Es para que sea declarada Patrimonio Natural Mundial de la UNESCO. También recaudaron juguetes para el Día del Niño.

Con la colaboración del ministerio de Turismo de la Provincia, esta mañana se puso en marcha la iniciativa de la reina Nacional de la Vendimia, Candela Berbel y la virreina Nadia González, de juntar firmas de mendocinos y turistas para que la reserva natural La Payunia sea declarado Patrimonio Natural Mundial.

Es por eso que en la mañana de hoy, en el edificio de Turismo las soberanas vendimiales estuvieron presentes con folletería y predispuestas a comunicar a los transeúntes de la importancia de que dicha reserva natural sea patrimonio de la humanidad.

PAYUNIA 2Al respecto el ministro de Turismo, Javier Espina sostuvo que:” Mendoza tiene un compromiso muy fuerte con la reserva natural única en el mundo puesto que significa un patrimonio natural social cultural y humano”

Por su parte, Candela Berbel, dijo que “esta iniciativa nos surgió con Nadia este año durante la fiesta nacional de la vendimia en Malargue, pensando de que manera podíamos aportar nuestro granito de arena”

Además, por encontrarse próximo a la celebración del «Día del Niño», Reina y Virreina recibieron juguetes que la gente donó para ser destinados a dos instituciones educativas: una, la escuela 8-511 «Peregrina Cantos», de la localidad de Bardas Blancas en Malargüe; y el jardín de infantes «Pequeños Soles», de  Gral. Alvear.

PAYUNIA 4“Tanto Cande como yo estamos plenamente a disposición de la provincia para todo lo que tenga que ver con el crecimiento de Mendoza, por eso también pensamos en  los niños juntando juguetes para el Día del Niño”, dijo Nadia Gonzalez, virreina vendimial.

La Payunia se ubica en el sur de la provincia de Mendoza y es una de las regiones volcánicas más extensas del planeta.
 PAYUNIAEn 2010 la Municipalidad de Malargüe presentó ante la Unesco los valores naturales de esta región y logró que fuera inscripta en la lista tentativa de esa organización de las Naciones Unidades, como primer paso para ser declarada Patrimonio Mundial Natural.

En el último Día Mundial del Ambiente,  el gobernador de la Provincia, Francisco Pérez, presentó oficialmente la candidatura de este parque volcánico a patrimonio de la humanidad. Para lograr esa distinción,  según la Unesco, es necesario que los lugares naturales o zonas naturales, estrictamente delimitadas, tengan un Valor Universal Excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural.

Ahora, el trabajo es difundir el proyecto en toda Mendoza y generar espacios para que participen organizaciones sociales e instituciones en temas relativos a la gestión territorial y el uso público, Mientras tanto Para ese fin está en preparación un  documento o “dossier de nominación” para ser presentado en Francia ante la Unesco en febrero de 2014 para lograr que los campos volcánicos de Payunia sean considerados Patrimonio Mundial, lo que permitiría contar con el primer sitio en la Provincia de Mendoza con esa denominación. PAYUNIA 5

La Payunia abarca dos importantes campos volcánicos de Mendoza (Llancanelo y Payún Matrú), comprendidos en el distrito volcánico de Payunia, y es un verdadero patrimonio natural, claramente delimitado y que a priori cumpliría fundamentalmente con los criterios  establecidos por organización de las Naciones Unidas, ya que su importancia geomorfológica, geológica y paisajística es, y ha sido, reconocida por científicos, turistas y público de todo el mundo y su protección es imprescindible para el aprovechamiento por parte de generaciones actuales y futuras.

¿Cuál es la ventaja de ser patrimonio mundial? Entre otros aspectos, se provee una oportunidad al Estado y a la comunidad local de celebrar al bien como uno de los lugares más importantes del mundo. El bien suele convertirse en una insignia para el sistema nacional de áreas protegidas, incluyendo un reconocimiento más profundo y una mejor protección del patrimonio en la  vida de su comunidad.
 
La protección de los recursos de La Payunia es una de las condiciones primordiales que impone la Unesco. La zona inscripta para ser declarada Patrimonio Mundial incluye las reservas provinciales Laguna Llancanelo y La Payunia y al Parque Municipal Científico de Observación del Espacio Malargüe.

FUENTE: Ministerio de Turismo – Gobierno de Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar