Aldo Álvarez: “Concordia tiene un resúmen de todo lo que es la costa del río Uruguay en atractivos, termas, playa, gastronomía e historia”

 
Aldo Álvarez, Secretario de Turismo de Concordia, ofreció un informe de la actividad actual en el destino y cómo están gestionando y generando ideas para potenciar la oferta turística. Hizo un balance del movimiento turístico en las vacaciones de invierno, un detalle de los atractivos que presenta la ciudad para los viajeros y el trabajo de puesta en valor del complejo Termal Ayuí. Comentó también las acciones tendientes a promover un turismo accesible y la tarea coordinada creando sinergias entre los sectores público-privado y con otros destinos.
 

 

Aldo Álvarez, Secretario de Turismo de Concordia, comenta la actualidad turística de la ciudad y cómo ha sido el trabajo adaptándose a la situación de pandemia:Concordia es un destino hermoso que se reinventa contínuamente. Estamos en este momento tan atípico pero siempre activos y con perspectivas de futuro que van a ser cosas buenas la que van a venír. Creo que la base está en primero tener un buen equipo que permita tener una gestión planificada, que pueda adaptarse a la coyuntura que va sucediendo en este contexto, pero a su vez también siempre con un plan muy definido.

En Concordia trabajamos sobre cinco ejes: la infraestructura turística, la innovación y tecnología agregando ese valor para poder generar un destino turístico inteligente, la formación, la capacitación, la tarea en conjunto con el sector privado. Hay un nicho de mercado interesante en el turismo accesible, donde hay que trabajar con la infraestructura y eso genera también una ciudadanía comprometida, donde el eje de promoción y la comunicación es clave con diferentes estrategias de activaciones. Trabajar mucho con otros destinos nos lleva a comunicarnos más, a vincularnos con otras ciudades con las que antes no había sinergia. El turismo necesita hoy más que nunca acuerdos con el sector privado y el sector público, pero a su vez también equipos de gestión que estén preparados y que estén continuamente aggiornándose para poder sostener políticas de Estado en el tiempo”.

Aldo Álvarez vislumbra un escenario favorable para sector turístico: “La perspectiva que todos vemos en este momento es que se puede venir un escenario favorable para la temporada 2022, puede haber aperturas más amplias desde el mes de septiembre en adelante. Ya hay fecha de la FIT (Feria Internacional de Turismo), empiezan a verse certidumbres dentro de cuestiones que eran impensadas a principio de año. Vemos también que cada uno de los destinos están en la misma situación en la que estamos hoy en Concordia. Eso permite también una doble obligación y responsabilidad a la hora de trabajar en la gestión pública, donde hay que trabajar muy bien con los recursos (que son escasos en este escenario de pandemia) y que además tienen que estar quirúrgicamente ordenados, con un buen equipo de trabajo que pueda medir y tener indicadores reales para que la toma de decisiones sea la más correcta posible, en el momento indicado”.

Le preguntamos al Secretario de Turismo cuál es el balance de la actividad en vacaciones de invierno: “La estrategia de Concordia en esta temporada invierno fue trabajar con una promoción fuerte en redes sociales, nosotros tenemos ahí una gran ventaja porque tenemos un equipo conformado que trabaja, que piensa el marketing, que piensa el mensaje hacia dónde queremos ir. Concordia tiene un resúmen de todo lo que es la costa del río Uruguay en atractivos, tenemos termas, playa, gastronomía, historia, un poco de cada uno de los productos que tienen ciudades fuertes de la costa del río Uruguay en Entre Ríos. Nuestra estrategia es poder comunicar el «todo». Trabajamos en el hashtag Concordia tiene de TODO, en el que contamos todos los atractivos que hay en una misma ciudad. Que el turista llegue a nuestra ciudad, pueda pernotar más días en toda esta diversidad de productos requiere servicios, actividades; en función de eso trabajamos y desarrollamos un programa que se llama #ModoConcordia, para poder trabajar generando conciencia turística en nuestros residentes (que sabemos que no se pueden ir de vacaciones, para que recorran diferentes itinerarios, realicen actividades y circuitos turísticos en la ciudad) y a su vez también para que los turistas que llegaron vean una ciudad que está activa continuamente, que no espera llegar a un fin de semana largo para tener actividades turísticas sino que también trabaja constantemente. Eso habla de una de una ciudad que es encantadora y activa, que genera esta motivación de poder volver, de poder regresar».

«Concordia es la única ciudad que tiene un bus turístico gestionado desde el Municipio, en toda una impronta con estas caricaturas que muestran los atractivos de Concordia, siguiendo diferentes tipos de circuitos, y nos ha ido muy bien con todas las salidas completas (según el aforo permitido). También realizamos actividades a pie, con el recorrido al casco histórico que tiene la ciudad de Concordia, la todavía poco conocida arquitectura vanguardista de Concordia (rrepresentada con las más de 10 obras del arquitecto vanguardista uruguayo Alejo Martínez). Trabajamos mucho también con el bici-turismo: con bicicletas para paseo en la Costanera (un lugar muy visitado que brinda una perspectiva distinta de la ciudad), y recorridos de mayor distancia con grupos que ya están constituidos para realizar paseos disfrutando la naturaleza, realizando avistaje de aves, o safari fotográfico. Durante los viernes y sábados desarrolllamos 3 o 4 actividades paralelamente, y promocionando todo lo que Concordia tiene en esta temporada, focalizando mucho en el turismo termal (producto requerido por excelencia en esta época del año), además de nuestros doce museos que integran el Circuito de los Museos, que es otro de los atractivos para los turistas y para que los propios residentes  conozcan aún más la cultura de nuestra ciudad”.

Concordia cuenta con tres complejos termales: Termas de Concordia, Termas de Punta Viracho y Termas del Ayuí. Sobre la puesta en valor que están realizando en este último complejo, Aldo Alvarez explicó: “Las Termas del Ayuí están están encastradas en el lago Salto Grande que es uno de los lagos más hermosos y más amplios de Sudamérica y se encuentra aquí en Concordia. Junto al Intendente estuvimos recorriendo las Termas del Ayuí, que es un complejo termal muy bello, ahora se está terminando el área de los jacuzzis, se está poniendo en valor en su última etapa, armonizado, parquizado, que brinde seguridad porque tiene un parque acuático incluido para que los niños y la familia lo puedan usar. Esta es la clave para tener la calidad turística de lo que requiere un destino. Bienvenido sea de seguir llevando adelante este tipo de servicio y en esa función también estamos trabajando en otros puntos estratégicos de la ciudad para llegar al verano 2021-2022 con una Concordia que esté totalmente con los brazos abiertos para recibir a los turistas”.

Álvarez nos explicó de qué manera están llevando a cabo las acciones referidas a accesibilidad turística y las iniciativas de la ciudad de Concordia: “Concordia tiene ya más de 8 lugares que están distinguidos con las Directrices de Accesibilidad pero a su vez hay profundizar, hay que trabajar, hay que entender que -si bien la discapacidad está incluida en la accesibilidad- ésta va  mucho más allá, pues los adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, necesitan de lugares, de espacios accesibles y, además, cada uno de ellos viaja con la familia. Se abre un nicho de mercado importante que hay que verlo, analizarlo, pero también una ciudad debe brindar servicios acordes. Hace pocos días atrás, junto al especialista en esta temática Alejandro López, firmamos un convenio para trabajar en dos ejes: uno de formación y capacitación para concientizar a la ciudadanía, a los gestores privados y públicos; y el otro es el Plan de Infraestructura en Costanera en el cual Playa Los Sauces: aquí vamos a proponer una playa accesible desde que llegan en su automóvil, hasta que pasen por sanitarios y tener la playa 100% accesible. Pero, a su vez, también que el destino ofrezca en los lugares de recreación, de gastronomía, de cultura, que también sean accesibles, porque la ciudad tiene que acompañar en un todo, tanto el sector público como el privado, para que todos puedan sentirse cómodos y vacacionar en Concordia. Ese es el gran desafío, nosotros estamos muy comprometidos con esta temática y creemos que puede llegar a ser un diferencial más de Concordia a la hora de promocionar a la ciudad”.

Concordia participó la semana anterior de la primera Jornada de Promoción Turística basada en Evidencia que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, y Aldo Álvarez compartió la vivencia: “Para nosotros fue una experiencia muy gratificante, empezamos a trabajar el año pasado en medio de la pandemia con Camila Suarez y todo su equipo. Tuvimos transferencia de conocimiento, donde nos enseñaron cómo llevan adelante y gestionan el Observatorio Turístico de Capital Federal. Con diferentes reuniones que mantuvimos con nuestros equipos técnicos empezamos a aprender la metodología de trabajo, de cómo conformarlo, cómo analizar, cómo pasar los datos a información, luego a conocimiento y al final transformarlo en inteligencia. Todo es un proceso, es una pirámide que hay que trabajarla y mucho. Desde allí empezamos a aprender cómo generar encuestas en tiempo real con software, nos equipamos con tablets, con celulares, definimos puntos estratégicos, toda esa metodología para poder trazar el perfil de qué turista venía a la ciudad de Concordia, pues que hasta aquí era solamente intuición y los datos no estaban validados. Ese proceso lo empezamos a hacer en la temporada de verano 2021 y hoy tenemos un gran hándicap de datos que nos permite trabajar con Big Data y analizarlo, ver la apreciación que tienen los turistas de cada uno de los atractivos que tiene la ciudad, cómo nos ven, de qué manera, dónde tenemos que mejorar, dónde tenemos que hacer mucho más hincapié, qué servicios se requieren. Es increíble cómo se empezó a ver un universo que antes no estaba desarrollado, y todo ese trabajo Concordia lo hizo. La semana pasada nos invitaron para exponer como un caso de testigo, un caso de éxito, y la verdad que nos puso muy contentos. Estuvimos acompañando al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires contándole a otros destinos (como Rosario, Santa Fe, La Plata, Junín, Pueblo General Belgrano, Paraná) cuál era el trabajo que había hecho Concordia, cómo organizamos el sistema inteligente que hoy tenemos. Y esto generó una relación muy estrecha con el Ente Turismo de CABA, con quienes volveremos a vernos en el mes de septiembre. A su vez empezamos a trabajar con otros destinos, ya me comuniqué con Rosario y La Plata, con Salta trabajaremos con promoción cruzada para el mes de octubre, y así activaremos con los diferentes destinos. Esto nos hermana, genera una comunidad, un ecosistema importantísimo y es una manera de entender también que hay turistas y hay público para todo. Este es el camino y es el único que nosotros conocemos como tender puentes y trabajar en conjunto”.

 

Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 383 del 30 de julio de 2021

 

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