Dante Querciali: “Tierra del Fuego ha trabajado con compromiso y responsabilidad para ser un destino seguro”

Dante Querciali, Presidente del INFUETUR, comentó la actualidad turística de la provincia de Tierra del Fuego, el balance que hicieron sobre la temporada de verano, los cambios en el tipo y duración del viaje con turistas nacionales, y cómo se va desarrollando el #OtoñodelFuego. Además hizo mención de la certificación que recibieron como Destino Seguro y los requisitos para el ingreso de turistas para disfrutar de este maravilloso destino de naturaleza en el Fin del Mundo.

 

 

 

Próximos a la temporada de invierno, nos trasladamos a un destino maravilloso para disfrutar durante todo el año, el Fin del Mundo, el Comienzo de Todo. Entrevistamos a Dante Querciali, Presidente del Instituto Fueguino de Turismo: “Tierra del Fuego es un destino de las cuatro estaciones pero las que más se destacan son las de invierno y de verano. Ahora estamos cursando el otoño, donde más se luce el paisaje con el contraste de colores rojos, amarillos, verdes”.

 

“La temporada de verano pasada arrojó un balance muy positivo porque veníamos de un año completo sin actividad y tuvimos un enero, febrero y marzo con un buen nivel actividad, con ocupación plena de la conectividad aérea que teníamos disponible. Estamos muy conformes, adaptados a esta situación de pandemia, obviamente muy por debajo de los volúmenes normales pero, en estas condiciones, fue una buena temporada de verano”.

 

“Somos una provincia con poca densidad poblacional, un destino de naturaleza y aire libre que facilitan en este entorno de pandemia a que la gente nos elija. En la temporada baja de otoño hay poco movimiento pero se puede disfrutar de absolutamente todas las actividades. Para el invierno estamos bien preparados para toda la familia, tanto en Cerro Castos como con las actividades de invierno del valle, donde hay trineos tirados por perros, caminatas con raquetas sobre la nieve, esquí de fondo, o disfrutar de los sabores fueguinos y una gastronomía excelente mientras ves nevar. Tenemos mucho para destacarnos”.

 

 

“Tenemos una buena expectativa para el invierno: Tierra del Fuego es un destino seguro, contamos con el Sello Safe Travels a nivel internacional, los protocolos están funcionando muy bien y con una gran responsabilidad por parte de la actividad privada que han tomado con mucho compromiso y están colaborando para que podamos seguir sosteniendo a Tierra del Fuego como un destino seguro y elegible por esas características”.

 

 

La condición insular de Tierra del Fuego presenta características particulares en materia sanitaria. Nos explicó Dante Querciali: “Al ser una isla dependemos al 100% de nuestra capacidad sanitaria, no tenemos la posibilidad de derivación a un lugar de cercanía. En función de eso también en la población hay mucha conciencia, estamos en un nivel estable, con contagios muy controlados y con un excelente nivel de vacunación (ya estamos vacunando a personas con riesgo entre 18 y 59 años de edad)”.

 

Es un destino maravilloso por conocer, con múltiples atractivos en toda la provincia que cautivan a turistas de todo el mundo y que, a raíz de las restricciones para realizar viajes al exterior, han elegido muchos viajeros argentinos como lugar de vacaciones originando además un cambio en el tipo y duración promedio del viaje. “Eso ha ocurrido justamente en el verano pasado. La gente está tratando de no ir de un lugar a otro por los riesgos que genera: hemos pasado de tener una estadía promedio de 2.6 a 7 días en promedio. Eso marca que la gente viene y  tiene mucho por hacer, puede elegir el mix de actividades distintas a realizar en Ushuaia (visitando el Canal de Beagle y el Parque Nacional, entre otras) y también el centro de la isla, disfrutando de Tolhuin y el senderismo, la zona de la estepa en Río Grande (característico del verano es la pesca de trucha, avistaje de aves, etc). La naturaleza es muy diversa en toda la isla con muchas alternativas diferentes para que el turista pueda venir y quedarse una semana realizando cada día algo distinto. Además, como somos la provincia con mejor conectividad de Internet (con disponibilidad de buena WiFi en todos lados) se presenta la posibilidad de hacer home-office en el Fin del Mundo, en un lugar soñado como Tierra del Fuego, y poder realizar el trabajo desde acá es otra importante ventaja dentro del actual contexto”.

 

 

La conectividad es fundamental para el transporte y el turismo en la isla. “Ahora estamos en temporada baja y tenemos pocos vuelos de Aerolíneas Argentinas pero ya está la programación encarada para el invierno con la suficiente conectividad para que funcione. Además tenemos vuelos de JetSMART, la empresa low cost que conecta con Ushuaia”, comentó el Secretario de Turismo y dio precisiones de los requisitos de ingreso a la provincia “Ingresar a Tierra del Fuego es muy sencillo: hay que entrar en la web https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo o en bajar la App Cuidar en el celular e ingresar a Certificado Turismo. Allí cargar los datos de la persona, e indicar en dónde se va a alojar, cumpliendo el requisito de ser un alojamiento habilitado y que figure en nuestro Registro para poder dar tranquilidad que viene a un lugar seguro y que cumple con los protocolos. Además, el turista debe tener una obra social de alcance nacional o, en el caso de ser extranjero, tener una asistencia al viajero con cobertura COVID para poder ingresar”.

 

Para finalizar, Dante Querciali, Presidente del Instituto Fueguino de Turismo expresó: “Estamos muy contentos en el nivel de responsabilidad de la actividad privada en los trabajos que vienen haciendo, y desde la parte pública con la vacunación. Tierra del Fuego está preparada para recibir turismo; somos un destino de naturaleza y con poca población, por lo que están dadas todas las condiciones para recibir gente y que puedan disfrutar tranquilos de sus vacaciones  o de una escapada de fin de semana largo, y convertir en realidad la visita al Fin del Mundo”.

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 373 del 21 de mayo de 2021

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar