10º Encuentro Federal de Municipios Turísticos en Jesús María

Se realizó entre el 9 y 10 de abril el “10º Encuentro Federal de Municipios Turísticos” en la localidad de Jesús María, Córdoba, que tuvo un desarrollo especial por la cantidad de localidades representadas, por el contenido de los temas, por las exposiciones, con la presencia especial de Fernando García Soria, Subsecretario de Promoción Turística Nacional. Fue sin duda uno de los más destacados de los que El Diario de Turismo participó.

Lic. Pablo Sgubini, Presidente de la Red Federal de Turismo y Secretario de Turismo de Villa General Belgrano

El Encuentro se llevo a cabo el 9 y 10 de abril, con el agregado por propuesto por el destino, con la amable y atenta gestión de Sebastián Hissa, su Secretario de Turismo, el domingo 8 de un recorrido por Estancias Jesuíticas de Caroya y Jesús María, Camino Real y Posta de Sinsacate, la visita a productores de salame típico y dos bodegas en Caroya, para que los participantes conozcan y degusten.

Sebastián Hissa, Secretario de Turismo de Jesús María

La inauguración del Encuentro de Municipios Turísticos se realizó en un lugar histórico y emblemático como la Estancia Jesuítica de Jesús María, Patrimonio Cultural de la Humanidad que en el 2018 celebra 400 años desde su apertura. La presentación estuvo a cargo de funcionarios nacionales, provinciales y municipales que dieron la bienvenida a los representantes de más de 70 destinos turísticos, de medios de prensa e invitados especiales. El Secretario de Gobierno de Jesús María, César Omar Seculini; Fernando García Soria, Subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación; Marcelo Baldomero, Director de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Turismo; Enrique Finocchietti, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Córdoba y Pablo Sgubini, Presidente de la Red Federal de Turismo.

El Encuentro se realizó en la Sede del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, un lugar que nació a partir de un festival para recaudar fondos para un colegio, y que con el tiempo se transformó en un espectáculo integral por el que pasan los artistas más importantes del país, que ya lleva 53 ediciones, y que mantiene el mismo objetivo de ayuda para los niños con la diferencia que actualmente son varios los colegios de la región que reciben aportes de lo recaudado en cada Festival. Además en un lugar de atractivo para los viajeros que recorren la zona, hemos visto numerosos turistas para conocer y recorrer sus instalaciones.

El comienzo del Encuentro propiamente dicho estuvo a cargo de Fernando García Soria, Subsecretario de Promoción Turística, quien brindó detalles sobre el Plan Nacional de Turismo Interno, que tiene como objetivo el crecimiento del turismo en el país y avanzar con la idea de romper con la estacionalidad, a partir de acciones a desarrollar. Además se dio a conocer la plataforma de comercialización que se está elaborando www.promo.viviargentina.tur.ar, en la que los destinos y sus prestadores pueden mostrar sus ofertas y servicios. Sobre estos temas, se plantearon intercambio de ideas, mucha interacción y tanto Fernando García Soria como los representantes de municipios brindaron posturas que fortalecieron los temas tratados.

Posteriormente CaTur (Cámara de Turismo Rural) presentó el programa “Pueblos con alma”, que se realiza en ambientes de campo. Más tarde la Agencia Córdoba Turismo expuso el Plan de Turismo Sustentable del norte de la provincia y la estrategia  provincial de turismo, en la que hubo destacada interacción con la localidades cordobesas presentes en el Encuentro.

Finalmente se realizó la Mesa Federal en el que se plantearon temas de interés común para todos los municipios, con exposición de la actualidad e inquietudes de cada destino; se trataron temas de importancia para la relación de lo público y lo privado, las experiencias de los entes mixtos, la función que debe cumplir el estado y el espacio que se le brinda a los prestadores para que aporten su conocimiento y experiencia para el crecimiento turístico de la localidad. En cuanto a la gestión, se puso énfasis en la planificación, en la elaboración de políticas públicas especiales para turismo, la continua capacitación especializada para los recursos humanos y la importancia de incorporar estadísticas e indicadores que sirvan para el análisis y posterior toma de decisiones.

También se hizo referencia a la necesidad de coordinar acciones con los agentes de viaje para que a su actividad emisiva le sume la receptiva para ofrecer productos y servicios de su destino, en especial en el caso de los emergentes.

El día culminó con una cena de bienvenida ofrecida por la Intendente de Jesús María, Mariana Ispizua y el Secretario de Turismo, Sebastián Hissa, con gastronomía típica y espectáculos artísticos de la región.

La segunda jornada se dedicó a mostrar diferentes casos de Buenas Prácticas en Destinos, con la participación de la organización del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, la presentación del Manual de Procedimientos para la Organización de Eventos de Turismo La Falda y Villa General Belgrano brindó un informe sobre los Indicadores de Sustentabilidad de Turismo que realizaron en la localidad. Cada tema, además de la exposición, tuvo el agregado de opiniones, comentarios e intercambio por parte de los representantes de los destinos participantes, que enriquecieron aún más las alocuciones.

Los organizadores del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, encabezado por el Presidente de la Comisión que lo lleva a cabo, Nicolás Tottis, presentó una recorrida por los inicios y la historia del célebre Festival que celebró 53 ediciones este año; comentó cómo organizan el trabajo, la contratación de los artistas, las ventas de tickets y de puestos, cómo diagraman la actividad en los 11 días de espectáculos en Enero de cada año y la manera que distribuyen los beneficios entre las escuelas de la región

El Secretario de Turismo de La Falda, Diego Véliz, y la Directora de Turismo Luciana Pacha, dieron precisiones sobre el procedimiento que han aplicado para la organización de eventos destacados y masivos de la ciudad cordobesa como es la Fiesta del Alfajor y a la Fiesta Nacional del Tango. Detallaron con exactitud las actividades, los roles, las funciones, de qué forma se realizó y cuáles fueron las conclusiones.

Pablo Sgubini, Secretario de Turismo de Villa General Belgrano, brindó detalles sobre los Indicadores de Sustentabilidad referidos a lo social, lo económico, lo ambiental y lo cultural que vienen siendo utilizados desde hace una década y tienen como premisa generar control, establecer comparaciones, monitorear el crecimiento de la ciudad y contar con datos para una mejor toma de decisiones.

En el último segmento del 10º Encuentro de Municipios Turísticos se organizó una Mesa Federal en la que se trataron diferentes temas de interés para la actividad, como presupuestos locales y la alternativa de coparticipación turística adicional para situaciones determinadas, la posibilidad de trabajar en líneas de financiamiento para sector público y privado, incentivar el turismo interno y presentar propuestas turísticas para diferentes temporadas junto a colegas de otras regiones del país. Los diferentes destinos brindaron sus conclusiones sobre la destacada afluencia de turistas en Semana Santa, a la vez reconocieron una pérdida de la rentabilidad y se propusieron trabajar para mejorar esta cuestión con los privados.

Se postularon Esquel, San Rafael, Cafayate y Villa Gesell para ser sede de los próximos encuentros que se estiman en octubre o noviembre del 2018 y marzo o abril del 2019 y se dejó asentada la posibilidad de establecer un encuentro en FIT.

Participaron del 10º Encuentro Federal de Municipios Turísticos en Jesús María las localidades de Jesús María, Paraná, Villa Carlos Paz, General Alvear, San Rafael, Malargüe, Tafí del Valle, Villa General Belgrano, Termas de Río Hondo, María Grande, Capilla del Monte, General Alvear (Entre Ríos), Potrero de los Funes, Esquel, Cafayate, La Falda, Villa de Merlo, Papagayos, Villa Larca (San Luis), Tandil, Partido de la Costa, San Salvador de Jujuy, Cosquín, Mina Clavero, Santa María (Catamarca), San Antonio de Areco, Colonia Caroya, Paraná y sus Aldeas, Villa Gesell, Escobar, Dean Funes, Villa Del Dique, La Paz (Córdoba), Cosquín, Marull (Córdoba), Los Molles (San Luis), Comuna Arroyo de los Patos, Rio Ceballos, Punta Indio, Las Chacras (San Luis), Resistencia, Río de los Sauces, Caminiaga (Córdoba), San Pedro Norte, Carpintería (San Luis), Comuna San Lorenzo (Córdoba), Río Seco (Córdoba), entre otras.

 

Entrevista a Pablo Sgubini, Presidente de la Red Federal de Turismo

Entrevista a Sebastián Hissa, Secretario de Turismo de Jesús María

.

FRANCISCO SIMONE para EL DIARIO DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar