Villa General Belgrano, una ciudad con mucha magia y atractivos para disfrutar todo el año

Durante el mes de Enero, en El Diario de Turismo vivimos una excelente experiencia en el recorrido que realizamos por Villa General Belgrano, en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba, una alternativa para tener en cuenta cuando se piensa en tomar vacaciones, disfrutar de un lugar encantador, descansar y pasarla bien.

Ofrece tranquilidad, hermosos paisajes, una buena estructura de servicios, hotelería para diferentes exigencias y presupuestos, una gastronomía que resulta un hecho diferencial por su calidad y una nutrida agenda cultural de atractivos eventos generados en el Municipio: características locales para que el viajero se sienta a gusto, disfrute la estadía y repita la visita.

Villa General Belgrano nació turística prácticamente: hacia principios de la década de 1930 recibió familias de inmigrantes alemanes que eligieron afincarse en el paraje “El Sauce”, de paisaje similar al de su origen, para dedicarse a tareas agrícolas, al igual que los lugareños. Luego de inclemencias del tiempo y temporadas poco benignas en el trabajo de la tierra, optaron por invitar a colegios alemanes de Buenos Aires para que vacacionen en estas tierras. El maravilloso paisaje, la buena cocina germana, las costumbres y la hospitalidad local, generaron un movimiento de turistas y de nuevos inmigrantes hacia la villa (principalmente alemanes, austríacos, italianos y suizos). Este es el inicio de una actividad que a partir de ahí creció de manera incesante, reviviendo las tradiciones y festejos de sus ancestros.

Villa General Belgrano tiene armoniosas construcciones típicas de una aldea alpina centroeuropea, con presencia de madera, piedra y tejas. Lo primero que el viajero visualiza es un clima de tranquilidad, orden y limpieza en las calles, zona céntrica bien protegida por la presencia policial de la Provincia, numerosa oferta de locales gastronómicos, de souvenirs, de alfajores y chocolates y múltiples servicios para el turista. El belgranense es amable con quienes vienen a la Villa en busca de descanso y todo está pensado para que la pase bien.

Estar en Villa General Belgrano es una invitación tácita a disfrutar de una buena cerveza artesanal. En nuestro recorrido fuimos invitados a la Fábrica de Cerveza Artesanal Mak Bier (Av. San Martín 86),  una empresa que tiene tradición cervecera desde 1959. Elabora distintas variedades (Weizen, Bock, Indial Pall Ale, Malta, Sout Ale, Golden, Red Ale), con la materia prima de excelente calidad y el agua de las Sierras de Calamuchita como punto de partida para obtener un producto de primera. Nos recibió su dueño Martín Sandow quien nos relató su historia de tradición cervecera familiar y comentó todo el proceso de elaboración que realiza. La pasión y dedicación por el trabajo reflejados en una genuina cerveza gourmet.

 

Martín Sandow, titular de Mak Bier

Cómo estar en la villa sin probar las delicias dulces y los chocolates? El Diario de Turismo fue recibido por Juan Manuel Ferrari, titular de la Fábrica de Chocolate Artesanal Capilla Vieja (Av. Julio A. Roca 176), quien con su conocimiento del cacao y su experiencia en la elaboración compartió los secretos de este noble producto, reafirmando que para obtener un resultado de calidad el primer paso es utilizar materia prima de excelencia. En la Fábrica de Chocolate Artesanal Capilla Vieja se elaboran exquisitos bombones, chocolate en barra, alfajores y colaciones cordobesas.

Fábrica de Chocolate Artesanal Capilla Vieja

El día sábado 21 de Enero nos sorprendió la intensa actividad nocturna: todos los espacios gastronómicos (restaurantes, bares, pizzerías, heladerías) llenos de turistas, en varios casos con espera para poder ingresar, y los locales con productos típicos, con actividad continua durante el día. Cenamos en El Ciervo Rojo, disfrutamos de deliciosos platos regionales, cerveza artesanal y del divertido espectáculo musical en el patio cervecero al aire libre, uno de los momentos que más disfrutamos de la visita a Villa General Belgrano. Confitería y Chopería Alemana El Ciervo Rojo se encuentra en Julio A. Roca 210.

Confitería y Chopería Alemana El Ciervo Rojo

Otro sitio destacado es el Café Rissen (Julio A. Roca 36), lugar ideal tanto para comidas como para la hora del té. Aquí, además de los platillos típicos germanos, sandwiches, Cafe Rissen ofrece tortas y delicatessen tradicionales de Centro Europa.

Café Rissen

Participamos activamente del Willkommen o bienvenida que los días lunes las autoridades de la Villa dan a los turistas con relatos históricos, juegos y sorteos para la gran cantidad de asistentes, y posteriormente de la Sommerfest, la fiesta más importante del verano, que tuvo varias fechas en los meses de Enero y Febrero.

Sommerfest es una celebración tradicional y en escala menor a lo que es Oktoberfest. Tiene lugar en la Plaza José Hernández, con mucho despliegue, color, stands con platos típicos centroeuropeos y, por supuesto, la cerveza como producto destacado. Un escenario principal montado en el lugar por el que pasaron aldeanos con trajes típicos, músicos, bailarines, cantantes, invitados especiales, el tradicional espiche del barril de cerveza artesanal y la presencia de Susi, todo un ícono de esta fiesta que encarna el personaje de El Monje Negro, la imagen emblemática que recorre todo el país promocionando la Fiesta de la Cerveza, siempre con su túnica negra y un Bretzel gigante en forma de colgante y que luego parte y comparte con los asistentes a la celebración porque, según dice la tradición, “comer un trocito de este delicioso pan salado alarga la vida”.

Durante las noches, la actividad en Villa General Belgrano no cesa: las calles se visten de fiesta y alegría, con intensa caravana de autos, muchos turistas recorriendo la Avenida San Martín y vías aledañas.

Disfrutamos de las actividades organizadas desde el Municipio, en lo que denominan “Arte a Cielo Abierto”, tanto en la Plaza José Hernández como en la Callecita de las Artes “Gunter Meininghaus” (junto al Salón de Eventos y Convenciones, Torre del Reloj y la Oficina de Información Turística), con entretenimientos para todas las edades, espectáculos en continuado, músicos callejeros, uno de ellos interpretaba hermosas melodías con su arpa, pintores artesanales con sus dedos, obras de clowns, espacios con pintura artística, dibujantes, caricaturistas y hasta la posibilidad de realizarse tatuajes temporales.


Precisamente una atracción especial es conocer la “Torre del Reloj”, un mirador de 23 metros y, subiendo sus 98 peldaños, desde allí se puede visualizar todo Villa General Belgrano y zonas contiguas. Al ascender y en cada descanso, cuenta con información sobre hechos de su historia y los afiches de diferentes ediciones de Oktoberfest. El mirador está decorado con pinturas de las cuatro estaciones y alusiones a los puntos cardinales. Una panorámica maravillosa de la villa desde las alturas.

Vista desde la Torre del Reloj

Lugares para visitar

El primer recorrido que hicimos fue por el Paseo de los Arroyos, integrado por La Toma, El Sauce y El Molle. Un circuito en el que confluyen el agua, la vegetación, la tranquilidad y la interacción con la naturaleza a sólo dos cuadras del centro de la Villa. Se puede acceder desde la Avenida Las Magnolias, a la altura del camino a Los Reartes, bordeando el Arroyo La Toma hasta llegar El Sauce. Es un recorrido de 1 hora que no tiene mayor dificultad. Se puede hacer caminando o en bicicleta, alternativa de hacer actividad física en los alrededores o simplemente disfrutar de unos mates y el suave sonido del inquieto arroyo.

Paseo de los Arroyos

El viajero que llega a Villa General Belgrano no debe dejar de visitar la Quebrada de la Zarzamora y el Pozo Verde, se accede desde la la Ruta 5 a 600 metros de la entrada norte de la ciudad. El recorrido lleva por un sendero en el que se visualiza una frondosa vegetación, aves de diferentes características, coloridas mariposas, hasta llegar a Pozo Verde, un lugar que puede simular una olla de agua pura y natural de intenso color verde, que integra el cauce del arroyo El Sauce, a una altura de 760 metros sobre el nivel del mar y rodeado de plantas de zarzamora. Continuando por la misma senda, el camino llega hasta los 845 metros donde se encuentra el Cerro Mirador, un lugar con una fantástica y abierta vista del Valle. Después de tomar unas hermosas fotos, es posible bajar por un sendero distinto y llegar de forma más rápida hasta el comienzo y retomar la Ruta 5.

Vista desde el Cerro Mirador

El Cristo Grande es un atractivo emblemático de la ciudad, una imagen de grandes proporciones, dos metros de altura, realizada en madera de roble del Chaco sobre la cruz de lapacho. Está ubicado en el camino a La Cumbrecita. Se accede desde la Pileta Municipal por calle Corrientes unos 5 kilómetros y se puede realizar caminando, a caballo o en auto. Fue realizada por el escultor Harold Anz entre 1938 y 1942, y restaurada por el artesano Francisco Romano. En Semana Santa se realizan peregrinaciones que culminan en esta cruz.

Para quienes les gusta hacer caminatas por lugares llenos de naturaleza y llegar a miradores fantásticos para ver Villa General Belgrano, el dique Los Molinos y el Valle de Calamuchita desde las alturas, les recomendamos acercarse a la Ruta 5 en la zona del cordón de las Sierras Chicas, allí está el Pico Alemán y el Cerro de la Virgen. Tienen una altura de 1250 m.s.n.m., se llega en 50 minutos aproximadamente. Se sugiere hacerlo con un calzado cómodo, durante las mañanas o después de las 17:00 hs por el calor, estar provisto de agua y sombrero. Dado el relieve y las características físicas del lugar por donde se hace el recorrido, con pendientes de hasta 45°, se debe tomar en cuenta que se realizará un esfuerzo físico intenso. Se accede por la avenida Champaqui hasta llegar a la tranquera de entrada al cerro de la Virgen.

Los Reartes. A sólo 7 kilómetros de la Villa (y a 11 de Dique Los Molinos) se puede llegar al puente sobre el río Los Reartes, una zona de playas de arena blanca, rocosa y aguas cristalinas, para disfrutar y descansar. Se puede acceder con auto y también se llega en bus desde Villa General Belgrano. Se sugiere girar a la izquierda antes de cruzar el puente y tomar un camino de tierra, pues en este sector están las mejores playas.

Los Reartes

El Museo Arqueológico Egon Hoffmann está localizado en el kilómetro 81 de la Ruta 5, cerca del ingreso sur de Villa General Belgrano, un espacio que contiene más de 400 piezas de arqueología procedentes especialmente del norte argentino, Perú y Bolivia. Además se abordan temas de bioenergía y lo referido a OVNI, desde la visión evolutiva. Está abierto todos los días, excepto los martes.

El Museo Histórico y Cultural “La Capillita” cuenta con objetos y fotografías que muestran la historia de Villa General Belgrano, sus pueblos originarios y la inmigración alemana. Este espacio está en la zona céntrica y se puede visitar de martes a sábados.

A pocos metros de la plaza principal José Hernández se encuentra el Taller del Artesano Romano y Castillo Romano, un atractivo turístico en el que se conjuga historia, artesanías, entretenimiento y magia, un museo en el que se abordan diferentes temáticas, que en parte recrean los tiempos de la infancia con marionetas de trapo, títeres, muñecos, autitos que se mezclan con otros juguetes más modernos.

La Feria de las Culturas, predio donde se encuentra una importante cantidad de puestos con artesanos que realizan trabajos en madera, herrería, orfebrería, macramé, pinturas y velas perfumadas. Una feria que nació con la idea que los trabajadores tuvieran su espacio para desarrollar su actividad y con el tiempo fue creciendo hasta transformarse en una visita clásica donde adquirir artesanías. Está localizada en zona céntrica (calle Los Manantiales  63), a 50 metros de la calle Roca, la principal, abre sus puertas a partir desde las 19:00 y cierra a la 01:00 hs.

El Bosque de los Pioneros es el nuevo predio de la Fiesta Nacional de la Cerveza, espacio que se utilizó por primera vez en el Oktoberfest del 2016, ubicado en lo que fue el terreno de la Fábrica de Cuchillos, en la calle Corrientes y Costanera.

Eventos destacados de Villa General Belgrano

Villa General Belgrano es un destino para visitar durante todo el año, y en determinadas fechas ofrece a sus visitantes participar de fiestas y celebraciones.

Fiesta Nacional de la Cerveza – Oktoberfest

Es la más importante y que hace que Villa General Belgrano sea el centro de atracción cada mes de octubre. Durante 11 días la música, los bailes, la gastronomía típica y la cerveza transforman esta ciudad a la que llegan viajeros de los más recónditos lugares para disfrutar de esta fiesta inigualable.

Durante años se realizó en la Plaza Principal José Hernández y a partir del 2016 la Fiesta de la Cerveza se traslado a un predio propio y especial, el Bosque de los Pioneros, con más espacio para disfrutar la cerveza de todos los colores, sabores y en el tamaño que cada uno elija, acompañada de los sabores alemanes y la repostería europea.

Entre las actividades que se realizan en cada celebración, está el desfile por la calle por parte de las colectividades alemana, suiza e italiana con sus trajes típicos, una orquesta, los aldeanos, El Monje Negro como figura destacada, el espiche del barril de cerveza y la fiesta del Día del Pueblo, cada jornada comienza a las 11 y finaliza a la medianoche.

Fiesta del Chocolate Alpino

Cada mes de julio, durante las vacaciones de invierno, el aire de Villa General Belgrano se envuelve en un aroma a chocolate caliente, eso indica que la Fiesta del Chocolate Alpino está en la ciudad. Siguiendo las costumbres y las recetas Suiza, Alemana, Austríaca e Italiana en torno a este delicioso producto, la fondue es el plato que se destaca para que los habitantes y los turistas puedan disfrutar de estas delicias. En cada edición se suman espectáculos para todas las edades, logrando que la celebración sea más atractiva todavía.

Fiesta Nacional de la Masa Vienesa

Durante la Semana Santa, Villa General Belgrano ofrece un delicioso festejo como es la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, donde los dulces manjares tienen un espacio especial en el acompañamiento del momento cristiano. El evento prevé demostraciones artísticas, danza, música, exposiciones y el Vía Crucis el Jueves y Viernes Santo. Como entretenimiento para los más chicos, se realiza la búsqueda del Huevo de Pascuas, un momento para disfrutar con toda la familia.

Fiesta Navideña

Esperar la llegada de Papá Noel en Villa General Belgrano y disfrutar de la Navidad allí tiene un encanto especial por su clima, las luces el ambiente que se va generando en la ciudad a medida que se va acercando esta fecha tan ansiada por todos, principalmente por los niños que disfrutan expectantes de entregar sus cartitas a Papá Noel. Un mes de alegría y regocijo para toda la familia.

Sommerfest

Es la fiesta más importante del verano, se realiza durante los meses de enero y febrero. En la Plaza José Hernandez se congregan turistas y belgranenses para saborear comidas típicas, cerveza artesanal, disfrutando de la música y las danzas criollas y centroeuropeas, y la esperada ceremonia del espiche del barril de cerveza. Alegría y diversión para toda la familia.

Dónde alojarse en Villa General Belgrano:

En nuestro viaje a Villa General Belgrano para hacer nota del destino, tuvimos la oportunidad hospedarnos en Blumig, un hotel del que teníamos las mejores referencias y las confirmamos: una estructura moderna muy bien planeada, con excelente ubicación, a pocas cuadras del centro de Villa General Belgrano y de la Terminal de Buses, próximo a los atractivos de la ciudad. El hotel cuenta con todas las comodidades, servicios y una esmerada atención.

Lea nuestra nota sobre el Hotel Blumig ingresando aquí

Hotel Blumig

Avenida Las Magnolias 138.
Teléfono: 03546-463891/ 464466
Info@hotelblumig.com

Cómo llegar a Villa General Belgrano:

Desde la Ciudad de Buenos Aires, por ómnibus se llega a VGB con Chevallier, Dumas Cat, Andesmar, Plus Ultra, San Juan Mar del Plata S.A., Sierras Cordobesas, TUS, entre otras.
Por avión al Aeropuerto de la Ciudad de Córdoba y luego desde la Nueva Terminal de Buses de la ciudad de Córdoba es posible tomar buses hasta la Villa, con serivio de las empresas Buses Lep, Sierras de Calamuchita, o Pájaro Blanco.

Distancias cercanas a Villa General Belgrano

  • Los Reartes: 7 kms.
  • Santa Rosa de Calamuchita: 11 kms.
  • Dique Los Molinos: 21 kms.
  • Yacanto: 39 kms.
  • Alta Gracia: 56 kms.
  • La Cumbrecita: 58 kms.
  • Ciudad de Córdoba: 90 kms.
  • Carlos Paz: 97 kms.

Distancias para llegar a Villa General Belgrano

  • Aeropuerto de la Ciudad de Córdoba: 103 kms.
  • Rosario: 421 kms
  • Paraná: 466 kms.
  • Mendoza: 598 kms
  • San Miguel de Tucumán: 623 kms
  • Ciudad de Buenos Aires: 765 kms.
  • Salta: 939 kms
  • Corrientes: 979 kms

Agradecemos a la Secretaría de Turismo de Villa General Belgrano a cargo de Pablo Sgubini, a Juan Cibrián de Blumig Hotel, Café Rissen, Patio Cervecero Ciervo Rojo, Cervecería Mak Bier, Fábrica de Chocolates Capilla Vieja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar