Neuquén avanza en la reglamentación del turismo aventura

ALUMINE TMO AVENTURA

Se trabajó sobre la actualización de los reglamentos de las actividades de turismo aventura. Las disertaciones se desarrollaron en Aluminé.

Se realizó en Aluminé el Taller Regional Patagonia Norte de Turismo Aventura y Activo, en el que se  debatió sobre la reglamentación de actividades y deportes vinculados al turismo aventura en el ámbito de la provincia.

La jornada se extendió con varias disertaciones y fue organizada por la subsecretaría de Turismo  del ministerio de Producción y Turismo de la provincia del Neuquén, junto con la subsecretaría de Desarrollo Turístico del ministerio de Turismo de la Nación.

Durante la apertura de la actividad, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, celebró la realización de este encuentro y afirmó que “el turismo activo es uno de los 53 productos turísticos por los que se destaca Neuquén a nivel nacional e internacional”.

Destacó que “el avance que ha tenido la provincia, desde el punto de vista turístico, ha sido fuerte gracias no sólo a los centros y parques de nieve, sino también al desarrollo de deportes de aventura, como por ejemplo el rafting en Aluminé, que se postula para ser sede en el mundial del 2018; el mundial de motocross en Villa La Angostura; el Dakar en su ronda clasificatoria en el Norte neuquino; el Patagonia Run en San Martín de los Andes, entre otros”, ejemplificó.

El objetivo del encuentro es acordar, entre los sectores público y privado, el establecimiento de conceptos y definiciones comunes sobre las actividades de aventura, así como también es un espacio en el que se intercambiarán diversas experiencias, dificultades e inquietudes en torno a las diversas modalidades de turismo.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, explicó que “las conclusiones de este encuentro contribuirán a organizar y confeccionar un marco legal actualizado que otorgue garantías de calidad y seguridad, en las prácticas de estos deportes, para el turista, el prestador y el medio ambiente”. Asimismo, remarcó que “definir este marco normativo nos posicionará como provincia líder en Argentina en cuanto al desarrollo del producto del turismo activo”.

Además, indicó que el desafío es “poder presentarles, antes de fin de año, esta herramienta al gobernador y al ministro de Producción y Turismo, ya que permitirá dar seguridad en todas las actividades que están comprendidas en el turismo de aventura”.

Por su parte, el director nacional de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariano Alguacil, manifestó su acompañamiento y destacó que “el turismo de aventura es uno de los productos turísticos que se desarrolla prácticamente en todos los escenarios de la Argentina”. Por eso, a partir de marzo, el Mintur comenzó “a convocar a los actores, tanto públicos como privados, vinculados al turismo para articular en conjunto normativas sobre estas actividades, que es el desafío que tenemos a nivel nacional”.

En tanto, el intendente de la localidad anfitriona, Gabriel Álamo, agradeció la elección de Aluminé como sede para este taller y ponderó el trabajo articulado entre los gobiernos municipales, provincial y nacional en conjunto con el sector privado. “Es importante esto de generar herramientas administrativas, legales y jurídicas para el resguardo de los turistas y para dar garantías en la ejecución de las actividades”, dijo.

 

Provincia y Nación quieren fortalecer el turismo social

Por otra parte, el ministro informó que la provincia está trabajando de forma mancomunada con el ministerio de Turismo de la Nación para afianzar e incentivar el turismo social.

“Hay más de siete millones de afiliados a los distintos institutos y obras sociales que tiene cada una de las provincias del país. Por eso, vamos a firmar un convenio con el Mintur para que podamos, a través de compañías de transporte de colectivos o de aviones, llevar a esta gente a cada uno de los sitios turísticos del país”, informó Brillo.

El convenio será otra herramienta más para captar turistas nacionales y que así puedan conocer Neuquén.

.

FUENTE: NEUQUENTUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar