Unidad de acción frente a la crisis

Unidad de acción frente a la crisis3
También participaron la Directora Nacional de Conservación de Áreas Protegidas (DNCAP), Ana Balabusic; el Director Nacional de Interior, Gustavo Levati; el Director de Coordinación Operativa, Adrián Contreras; junto al director de la Delegación Regional Patagonia, Claudio Chehebar; el jefe de la Coordinación de Lucha contra los Incendios Forestales (CLIF), Victoriano Curuhual, acompañado por Martín Muller, José Riquelme, y Tomás Withington; y los jefes del los departamentos de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de los Parques convocados; Patricio Garrido, de ICE Lanín; Ariel Rodríguez, de ICE Alerces; Ariel López de Lago Puelo; y Pedro Curuhual y Pablo Barrientos de Nahuel Huapi.

REUNIÓN EN EL PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

Durante el viernes y sábado pasado, se realizó en el Parque Nacional Los Alerces una reunión técnica para la evaluación integral de la temporada de incendios forestales de la región andino-norpatagónica. Participaron del encuentro el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán y el vicepresidente, Daniel Ramos, junto a los intendentes Ricardo Rúa del Parque Nacional Lanín; Damián Mujica, de Nahuel Huapi; Sergio Rusak, de Lago Puelo; y Daniel Crosta, del Parque Nacional Los Alerces.

“Mientras ocurrían los incendios se habló mucho sobre las formas de afrontar la crisis, y sobre los medios disponibles para combatir las llamas; pero lo cierto es que todos los elementos estuvieron disponibles, sin ningún tipo de carencia. Nosotros no estamos para dar discusiones en los medios, mientras estamos abocados a la lucha contra los incendios. En cambio, hay ciertos personajes que sólo se dedican a propagar las llamas, e incentivar la crisis en todos los ámbitos, porque esa es su forma de aprovecharse de una determinada situación. En medio de un combate, el que demuestra ese nivel de miseria humana, no es fiable para nadie” destacó el titular de la APN, Carlos Corvalán.

Unidad de acción frente a la crisis2

Al iniciar el encuentro, el presidente de la APN resaltó el grado de organización y profesionalismo demostrado por los agentes de conservación que participaron de los operativos en cada uno de los incendios: “Quiero destacar el nivel de compromiso de los compañeros que coordinaron la lucha contra los incendios forestales en cada Parque Nacional durante esta temporada: Una vez más cada uno de los jefes de incendio estuvo a la altura de las circunstancias y lograron conducir el combate administrando los recursos materiales y humanos con un alto grado de profesionalismo”.

En cuanto al balance general sobre el impacto del fuego en el bosque nativo, se abordó la secuencia de eventos desde una  dimensión integral que incluyó desde la efectividad de gestión administrativa y presupuestaria, hasta evaluación de desempeño de los recursos humanos afectados al operativo; enmarcado en la coordinación general de cada una de las intervenciones en las cuatro áreas protegidas por parte de la CLIF.

Asimismo, se analizó la capacidad operativa a nivel nacional  puesta a prueba en la convocatoria y movilización de los brigadistas de incendios forestales de diferentes áreas del país, junto a las Provincias y al Sistema Federal de Manejo del Fuego, quienes formaron parte de las cuadrillas de relevo en cada uno de los incendios.

Unidad de acción frente a la crisis1

Respecto de la situación laboral de los brigadistas de incendios forestales, se comenzó a trabajar en la adecuación reglamentaria, conforme a la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional, para mejorar las condiciones de contratación. “Mucho se habla de este tema, y sin embargo nadie resolvió hasta ahora el régimen laboral de los brigadistas, para incorporarlos definitivamente a la Ley de Empleo Público, como corresponde a cada uno de los trabajadores del Estado. Queremos un Estado fuerte y trabajamos para eso”  indicó Corvalán.

Durante el encuentro, además, se realizó una evaluación para la próxima temporada desde el punto de vista del equipamiento técnico de todo el personal afectado al trabajo, tanto de guardaparques, como brigadistas, administrativos, asistentes operativos y personal técnico. Finalmente, se acordó para el próximo 12 de mayo una nueva reunión preparatoria para la próxima temporada alta de incendios en el norte del país.

.

FUENTE: MINTUR – APN – INPROTUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar