Kutna Hora, 20 años dentro de los favoritos de la UNESCO

Kutná Hora1

El año 1995 representa uno de los pilares de mayor envergadura en la historia moderna de Kutná Hora: „El casco histórico de la ciudad, la catedral de Santa Bárbara y la catedral de Asunción de Nuestra Señora en Sedlec”, fueron inscritos el día 9 de diciembre en la Lista del patrimonio mundial cultural y natural de la UNESCO. Es la cuarta localidad en el territorio de la República Checa y hoy día ocupa el duodécimo lugar en esta prestigiosa lista mundial.

 

La superficie del casco histórico de Kutná Hora representa 62 hectáreas, cuenta con 319 monumentos culturales y 2 monumentos culturales de carácter nacional – Corte Italiana y la catedral de Santa Bárbara. Después de Praga, Olomouc y Brno es la cuarta reserva urbana más grande en la República Checa. Lo más característico de Kutná Hora es su atmósfera de ciudad minera cuyo casco histórico está formado por una remarcable red de calles y plazas pequeñas que se extienden en pendientes, de forma irregular.  La urbanización se compone de bloques de casas y diversos objetos solitarios. Y en lo profundo, bajo la tierra, hay otro mundo, el subterráneo, con su red de numerosos pasillos y galerías de minas, muchas de ellas hoy día se encuentran terraplenadas o inundadas, no obstante de vez en cuando nos hacen recordar sobre su existencia.

Kutná Hora2

La ciudad de Kutná Hora también posee uno de los panoramas urbanos más característicos: La vista quizás más espectacular a esta ciudad se puede disfrutar desde el valle del riachuelo Vrchlice. Dando  media vuelta podemos observar la fila de medio kilómetro de las obras más importantes de la ciudad, una al lado de la otra, todas situadas en el extremo del valle. El suburbio urbano de Sedlec y el antiguo convento cisterciense también forman parte del casco histórico, sin lugar a dudas. Era el polo opuesto de esta ciudad en la época de su mayor gloria – la era medieval. Kutná Hora, día y noche, era como un organismo latiente y lleno de vida,  y el convento de Sedlec ofrecía tranquilidad y silencio para la oración y contemplación. La obra más importante de aquí, hasta el día de hoy, es la catedral de Asunción de Nuestra Señora.

Kutná Hora3

En la era medieval, Kutná Hora era la segunda ciudad más importante, después de Praga, en el Reino Checo. Los constructores que creaban obras de arte, tal y como aquellos que las encargaban, no querían  quedarse atrás, en comparación con la ciudad de Praga.

El casco histórico de la ciudad se ha transformado totalmente en los últimos 20 años. Los trabajos de construcción y restauración realizados en estos años han sido enormes, la cantidad de estas labores ha dejado atrás hasta la salvación de los monumentos locales que data del fin del siglo XIX.

Kutná Hora4

La inscripción en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO en 1995 fue un acto de suma importancia en la historia moderna de la ciudad de Kutná Hora. Gracias a los esfuerzos que han ido desarrollando, a lo largo de los años, varios representantes de instituciones estatales, la administración autónoma de la ciudad conjuntamente con las iglesias y varios propietarios privados, se ha logrado conservar las cosas más valiosas. Como es natural, aún quedan muchísimos otros monumentos que precisan de reparación urgente. El desarrollo de la ciudad como tal también es un asunto muy delicado. Podemos afirmar con mucha razón que Kutná Hora ha conservado su carácter singular fortaleciendo así su posición constante entre las más importantes sedes históricas de Europa.

Te invitamos a seguir los  festejos de estos 20 años en:

http://www.kh20unesco.cz./en/

http://www.czechtourism.com/sp/t/kutna-hora/

FUENTE: Oficina de Turismo de la Repùblica Checa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar