El taller de la OMT sobre corredores del patrimonio de la Ruta de la Seda sitúa la agilización de los visados como prioridad absoluta

OMTDurante el taller de la UNESCO y la OMT sobre estrategias turísticas para corredores del patrimonio de la Ruta de la Seda, expertos en turismo y en patrimonio se manifestaron a favor de unos sistemas de emisión de visados más eficaces que ayuden al desarrollo del turismo. El taller tenía por objeto definir una hoja de ruta para la gestión del turismo en dos corredores del patrimonio de la Ruta de la Seda de la UNESCO, que atraviesan China, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán (7-8 de octubre de 2013, Almaty [Kazajstán]).

Los representantes de los cinco países presentes en el taller concluyeron que, para aprovechar plenamente el potencial de crecimiento del turismo que ofrecen los corredores del patrimonio de la Ruta de la Seda, es preciso trabajar en la creación de un visado único para la totalidad de la Ruta, y observaron además que la complejidad del sistema de visados, la ineficiencia de los procedimientos y las elevadas tasas no hacen sino obstaculizar el desarrollo de la Ruta de la Seda como una red de destinos turísticos de prestigio internacional.

Al inaugurar el taller, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, afirmó: «La OMT está muy satisfecha de que esta importante reunión tenga lugar en Almaty, centro de intercambio cultural y comercial desde los primeros días de la antigua Ruta de la Seda. El proyecto de los corredores del patrimonio ofrece una excelente oportunidad a Kazajstán, y a otros países participantes, de promover el desarrollo del turismo de forma que se conozcan y conserven sus valiosos tesoros culturales y naturales».

Asset Issekeshev, Viceprimer Ministro y Ministro de Industria y Nuevas Tecnologías de la República de Kazajstán, afirmó: «El turismo está convirtiéndose en un importante sector para Kazajstán, especialmente por las posibilidades de crecimiento que ofrece a las empresas de pequeño y mediano tamaño. Desarrollar el turismo en la Ruta de la Seda es una prioridad y estoy convencido de que el proyecto de los corredores del patrimonio recibirá el apoyo de todas las partes. Juntos superaremos con éxito los retos que tenemos por delante».

Este taller da continuación a años de estudios de la UNESCO, el ICOMOS y el University College London (UCL) sobre los sitios y caminos de la Ruta de la Seda, como parte del proyecto transnacional de candidatura conjunta al Patrimonio Mundial de la Ruta de la Seda. Con un nivel de colaboración sin precedentes entre 15 países, se han presentado a la UNESCO dos candidaturas al Patrimonio Mundial de corredores del patrimonio de la Ruta de la Seda en Asia Central y China, cuya evaluación final tendrá lugar en 2013/2014.

Anticipándose al aumento del interés y de las visitas después de la posible designación de estos corredores del patrimonio, la OMT y la UNESCO están trabajando con expertos para diseñar y poner en práctica una estrategia eficaz de gestión del turismo que maximice las oportunidades de desarrollo turístico y salvaguarde a la vez el excepcional patrimonio cultural de las regiones.

La agilización de los visados será el tema clave de la cuarta Reunión de Ministros de la Ruta de la Seda de la OMT, que se celebrará en la ITB de Berlín el 5 de marzo de 2014, con el apoyo de los organizadores de la feria de turismo alemana.

El taller de la UNESCO y la OMT sobre estrategias turísticas para los corredores del patrimonio de la Ruta de la Seda fue organizado por la OMT, la UNESCO y el Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías de la República de Kazajstán, con el apoyo del Fondo Fiduciario UNESCO/Países Bajos.

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar