Nuevos destinos se suman al Programa de Buenos Prácticas

Argentina
CALIDAD TURÍSTICA EN TODO EL PAÍS
San Javier, Helvecia, Cayastá y Santa Rosa de Calchines, en el Corredor de la Ruta 1, con la participación de veintitrés prestadores de diversos subsectores de la actividad.

El Programa Buenas Prácticas en Destinos, que integra el Sistema Argentino de Calidad Turística, sumó las localidades de San Javier, Helvecia, Cayastá y Santa Rosa de Calchines, en el Corredor de la Ruta 1, en Santa Fe, donde la segunda etapa de implementación fue completada.

En este caso, participaron veintitrés prestadores de diferentes subsectores: alojamientos, camping, restaurantes, museos, oficina de información turística y comercios turísticos.

Estos destinos se agregan a aquellos en que el Programa fue implementado durante este año y a los que se encuentran en ese proceso rumbo a incorporar calidad a través de las herramientas de capacitación que brinda el Ministerio de Turismo de la Nación junto a organismos provinciales y municipales.

Por ejemplo, en Potrerillos y Uspallata, de la región de Valles y Alta Cordillera de la provincia de Mendoza, empresas de actividades deportivas y de ocio, oficinas de información turística, comercios turísticos, camping, restaurantes, bares, artesanos y un importante número los alojamientos turísticos se incorporaron al Programa en junio pasado.

En tanto, en Los Molles, Carpintería y Cortaderas, provincia de San Luis, la implementación fue concretada en julio pasado, con la participación de alojamientos, camping, oficina de información turística, actividades deportivas y recreativas, comercios y artesanos.

Las más recientes acciones tuvieron como escenario la riojana Chilecito -con evaluación de servicios de alojamiento, agencias de viaje, guías de turismo, restaurante, comercio- y la rionegrina San Carlos de Bariloche -con monitoreo de la sostenibilidad de las Buenas Prácticas superadas en 2009. Cabe señalar que la instancia de revalidación se realiza con una metodología mixta, que contempla una parte en forma virtual y la visita presencial.

Impulsado desde la Subsecretaría de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, el Programa tiene como propósito aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad.

Al mismo tiempo, se lleva a cabo el Programa de Formación de Técnicos Locales, de nivel provincial y municipal, que se integran a la Red Federal de Implementadores del SACT.

La implementación se desarrolla en tres etapas durante cuatro meses y comprende sesiones formativas, visitas de asesoramiento técnico a las empresas adheridas al Programa y talleres intersectoriales.

Mediante la puesta en marcha de este sistema de gestión de calidad se fortalecen las empresas y a los profesionales responsables de la gestión del establecimiento y de la atención personalizada a turistas y visitantes.

Al mismo tiempo, se busca capacitar los recursos humanos del sector turístico, fomentar la cultura de la calidad y facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos.

Tras la etapa de evaluación final, el Ministerio de Turismo de la Nación otorga una distinción a aquellas empresas que han alcanzado los requerimientos de calidad que fija el Programa, que acredita el Compromiso con la Calidad y la mejora continua. Las empresas distinguidas se ven beneficiadas así con el valor agregado que significa implementar sistemas de gestión de calidad.

Buenas Prácticas en Destinos Turísticos es una herramienta efectiva para consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado, que contribuye a la profesionalización de los servicios turísticos transmitiendo una visión clara de los beneficios que resultan de la gestión de la calidad.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar