Modifican el alerta del Volcán Copahue

04-06 regreso caviahue-746039

El Comité Operativo de Emergencia decidió levantar el alerta rojo por el volcán Copahue y establecer el alerta amarillo. De este modo, a partir de hoy se organizará el retorno de los evacuados a la localidad, en dos fases, entre hoy martes y mañana miércoles 5 de junio.

Según lo informado por el Comité «la actividad sísmica registrada durante las últimas horas indicó una tendencia estable a descendente en el número de eventos». El parte añade que «la sismicidad tiene sus focos cercanos a la superficie y continúa la secuencia de sismos como enjambre, no registrándose una señal sísmica que indique el rápido movimiento del magma por el conducto».

En este sentido, en base a las reuniones mantenidas en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) en Temuco, Chile, en las que participaron la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo, y el vulcanólogo Alberto Caselli, y por informaciones intercambiadas durante la mañana de hoy, el Comité Operativo de Emergencia, como parte de las acciones del Sistema Provincial de Protección Civil, «cambia el nivel de alerta a Amarillo».

A partir de esto, se activará el denominado Operativo Retorno y se cambió la restricción a un radio de cuatro kilómetros alrededor del cráter del volcán, debido a las variaciones en el desarrollo del proceso volcánico.

«El proceso continúa con baja intensidad y las señales sugieren que este pulso de actividad se encuentra en declinación, aunque se estima que continúa el lento ascenso del cuerpo magmático viscoso en las capas someras del volcán. Este proceso o pulso eruptivo ha disminuido considerablemente, pero el mismo puede reiniciarse en cualquier momento (semanas o meses) con las características mencionadas en informes anteriores», dice el parte.

Operativo Retorno

Con el fin de instrumentar el denominado Operativo Retorno, se constituye a partir de hoy el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal en Caviahue-Copahue para su coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial constituido en Loncopué.

En una primera instancia, «se realizarán las acciones correspondientes a la restitución de los servicios de Salud, Educación; abastecimiento de combustible y tareas del Banco Provincia del Neuquén», se informó, en tanto que el operativo de traslado de la población se concretará en dos fases.

En una primera fase, hoy «se convoca a los responsables de familia y previa registración serán enviados a la localidad de Caviahue con el fin de concretar tareas de restitución de servicios, puesta en condiciones de las viviendas y demás tareas, a los efectos de poner en condiciones todas las instalaciones y equipos de trabajo de la localidad».

Posteriormente, en una segunda fase que se desarrollará mañana, «se convoca a la población a las 9 en instalaciones del COE a fin de realizar las registraciones correspondientes, ordenar el operativo y concretar el regreso de las familias a sus hogares».

FUENTE: Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar