COCAL 2013: el ministro de Turismo expuso sobre los atributos de Mendoza como sede

COCAL 1

Como antesala a la apertura oficial del congreso que será mañana en el Hotel Intercontinental de Mendoza hoy se  expuso el espíritu del encuentro en las voces de los organizadores. El miércoles comienzan las disertaciones y todavía es posible registrarse para asistir.

La provincia de Mendoza es sede por primera vez de COCAL, la reunión anual que realiza la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina con el fin de convertir a la región en un centro mundial de congresos, ferias y exposiciones de primer nivel, en el que se combinen la más alta tecnología con las virtudes naturales.

En ese marco y como antesala a la apertura oficial del congreso que será mañana en el Hotel Intercontinental de Mendoza, hoy 5 de marzo se  expuso el espíritu del encuentro en las voces de los organizadores. Además  hubo disertaciones mesas de debates y workshop sobre temáticas referentes a la industria de congresos.COCAL 2

Recordemos que COCAL 2013 comenzó ayer y concluye el 8 de marzo, se realiza en el Hotel InterContinental de Mendoza y se espera que asistan más de 500 personas durante los 4 días que dura el encuentro; entre ellos, directivos de asociaciones nacionales y federaciones organizadoras de congresos y eventos, burós de convenciones y afines de América Latina, profesionales del área y estudiantes.

“Debemos plantearnos no sólo como sede sino como polo de atracción de congresos de manera sustentable y en constante crecimiento en la Argentina”, planteó Diego Gutierrez, presidente de AOCA.

Por su parte, Pablo Sismanian, coordinador de Turismo de Reuniones de INPROTUR Argentina. Enfatizó que “La hora de Latinoamérica” nos compromete en el imperativo de aprovechar las oportunidades y hacer uso de las fortalezas que tenemos como región para instalar un plan agresivo de captación de eventos internacionales a escala global”.

Los expositores coincidieron en subrayar la importancia de aunar alianzas  y acuerdos con el sector público y privado y regionalizar el inminente plan de marketing como estrategia de consolidación, concientización y capacitación en pos de lograr la meta de ser destino de sedes en Latinoamérica.

 Arnaldo Nardone, presidente de ICCA, arrojó datos de la realidad de la región: “Hoy Latinoamérica cuenta con 41 destinos de sedes de congresos y reuniones mientras que argentina se presenta como un destino con 25 Boreau formados; además entre las metas como región para este año es la de llegar a estar entre los 10 destinos de sedes de congresos internacionales a nivel mundial”.

Mientras, el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina destacó que “no es casual que Mendoza hoy reciba a referentes e importantes organizadores de congresos y eventos de Latinoamérica; los resultados y logros obtenidos en los últimos años han cosechados su fruto; siendo hoy  una plaza fuerte y en constante crecimiento para el turismo de reuniones en Argentina”.

En Mendoza, el turismo de reuniones en el 2012 fue de 120 mil personas que formaron parte de más de  270 congresos, eventos y reuniones en toda la provincia. Entre algunos de los eventos que Mendoza albergó en el 2012 encontramos el Dakar 2012, sudamericano de tenis;  el torneo internacional de rugby; sub 20 de fútbol; sudamericano de windsurf; Sitivinitevich; la XLIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados y la Cumbre del Unasur que se desarrollaron en junio del 2012.

 “Tenemos la firme convicción de convertirnos en la primer plaza ser la primera plaza del interior del país en organizar congresos y eventos de primer nivel. Nos sobran los motivos para lograrlo”, concluyó Espina.

En tanto, Silvana Biagiotti, presidente del Mendoza Bureau, indicó: «Para Mendoza es muy importante la realización de COCAL 2013 en la provincia porque se ha convertido en una plaza fundamental en cuanto a la recepción de congresos internacionales (la segunda en el país, de hecho) y con eventos como éste aspiramos a seguir creciendo y contribuyendo al crecimiento económico provincial». En ese sentido, Biagiotti recordó que durante 2012, Mendoza recibió ingresos por 500 millones de pesos provenientes del turismo de eventos.

Organizado en forma conjunta por COCAL, AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Congresos, Exposiciones y Eventos), el Ministerio de Turismo de Mendoza  y el Mendoza Bureau, este importante evento posicionará mucho más a nuestra provincia como una plaza ideal para la realización de este tipo de encuentros.COCAL 3

El programa incluye a prestigiosos expositores como  Arnaldo Nardone (Uruguay – Presidente de ICCA – Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), Gonzalo Pérez (Chile – IAPCO),  Bertha García (Venezuela, Presidente de Cocal), Graciela Sánchez (Uruguay – Presidente de Audoca), Diego Gutiérrez (Argentina – Presidente de AOCA) y Anita Pires (Brasil – ABEOC – Asociación Brasileña de Empresas de Eventos), entre otras importantes personalidades del sector.

Los interesados en participar, todavía pueden registrarse directamente en los stands de Acreditaciones destinados a ese fin, de 9 a 18 hs, en el lobby del Hotel InterContinental Mendoza. Para obtener más información sobre el programa y los disertantes, e inscribirse en el sitio web de COCAL 2013 (www.cocal2013.com.ar).

 

Programa para el miércoles 6

 9 hs. Apertura Oficial

10 hs. Nuestro nuevo Mercado Latinoamericano: “LA GRAN OPORTUNIDAD PARA LATINOAMERICA” – Arnaldo Nardone, Presidente ICCA

11.15 hs. Plan de Marketing Turístico de la República Argentina.
Una fascinante y exitosa experiencia de colaboración Sector Público/Actividad Privada –MINTUR/INPROTUR-AOCA . El Segmento del Turismo de Reuniones.
Nuevos Desafíos al 2016. Plan Conect.AR. Lic. Leonardo Boto (INPROTUR – Instituto Nacional de Promoción Turística – Argentina)

12 hs. Panel de Expertos: Olimpíadas 2012 / XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 
Experiencias de Londres, su Magnífico Legado – James Rees, ExCel Londres
Deporte en la tierra de los Mayas – Luis F. Nuño, Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara. Moderador: Fernando Gorbarán.

15 hs El Camino Hacia la Certificación de la Calidad en la Organización de Eventos – Dr. Gonzalo Casanova Ferro – Ministerio de Turismo – Argentina – Silvana Biagiotti – Directora Ejecutiva de SB Congresos & Eventos y SB División Turismo.

15.45 hs Panel de Expertos: Captación de Eventos – 
Tres difíciles desafíos exitosos, relatados por sus protagonistas 
Brasil – Campeonato Mundial de Fútbol, 2014. Anita Pires-Presidente de ABEOC Uruguay – Reunión de Gobernadores del BID, 2012. Graciela Sánchez –Presidente de AUDOCA 
Argentina – Congreso ICCA, 2015. Fernando Gorbarán – Mariano Castex – Mercedes Lanzani. Moderador: Javier Espina

17 hs Rol de las Asociaciones Regionales y Nacionales en Latinoamérica – actualidad de la figura del OPC y los nuevos perfiles en el mercado, Gonzalo Pérez Constanzó Presidente IAPCO

Acerca de COCAL

La Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL) se estableció en 1985 como una asociación sin fines de lucro integrada por Organizadores Profesionales de Congresos (OPC’s) de Latinoamérica y la Península Ibérica, especializados en congresos y eventos. Los principales objetivos de la Federación son: unir los esfuerzos de los países de la Región para mejorar el rendimiento de la industria de congresos de América Latina, Portugal y España; representar internacionalmente a sus miembros; establecer relaciones de mutua cooperación entre sus miembros, lograr acuerdos, desarrollar actividades que ayuden al sector y promover y proteger los principios de la ética profesional y comercial. 

Acerca de AOCA

La Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Congresos, Exposiciones y Eventos (AOCA) nuclea a los profesionales vinculados a la actividad de organización de Congresos, Ferias, Exposiciones y Reuniones Sociales y Empresariales. Su misión es promover e impulsar el crecimiento de la actividad con un alto estándar de calidad, para que la misma goce del reconocimiento gubernamental, empresarial y social, ocupando el lugar preponderante que le corresponde en el desarrollo cultural y económico de la comunidad.

Acerca del Mendoza Bureau

Mendoza Bureau es una organización sin fines de lucro compuesta por empresas privadas vinculadas directamente con la industria del turismo de la ciudad de Mendoza. Sus objetivos son promover a Mendoza como destino único de congresos, brindar servicios de primer nivel para la realización exitosa de todo tipo de eventos y estimular el desarrollo de la oferta turística para superar las expectativas de los visitantes.

 

FUENTE:  Ministerio de Turismo – Gobierno de Mendoza

Fotos Cocal 2013, Ministerio de Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar