Novedad mundial: Alfa Romeo 4C Launch Edition

alfa romeo

  • En el Salón de Ginebra debuta la exclusiva ‘LaunchEdition’, versión en edición limitada y numerada: 400 unidades para Europa, África y Oriente Medio, 500 para Norteamérica y 100 para el resto del mundo.
  • Dedicada a los muchísimos fans repartidos por el mundo, la versión limitada del nuevo superdeportivo compacto Alfa Romeo presenta características exclusivas como los acabados en fibra de carbono o el color mate de la carrocería ‘Blanco Carrara’.
  • El 4C ‘LaunchEdition’ puede solicitarse de inmediato a un precio de 62.300, impuestos ya incluidos.
  • Únicamente los compradores del 4C ‘LaunchEdition’ disfrutarán de un privilegio único: poder participar en un evento exclusivo en Italia con una sesión de Conducción Avanzada con pilotos-instructores profesionales.
  • Monocasco realizado en su totalidad en fibra de carbono con tecnología ‘pre-preg’ derivada de la Fórmula 1, adoptada solo por los superdeportivos más avanzados.
  • Nuevo motor totalmente de aluminio: 1750 Turbo Gasolina de 240CV de inyección directa.
  • Cambio de doble embrague Alfa TCT con levas en el volante y nuevo selector Alfa D.N.A. con modo adicional ‘Race’.
  • Más de 250 km/h de velocidad punta y 4,5 segundos de aceleración de 0 a 100 km/h.
  • 1,1 g de aceleración lateral máxima y 1,25 g de deceleración máxima al frenar.

 

El lanzamiento global del Alfa Romeo 4C caracteriza el regreso de la marca al mundo de los coupé deportivos ligeros, un evento extraordinario esperado con creciente entusiasmo por muchísimos fans repartidos por el mundo. Para ellos se ha realizado la exclusiva ‘Launch Edition’, una edición numerada y limitada a 400 unidades en Europa con características exclusivas desarrolladas especialmente para esta versión única.

Debuta hoy en el 83 Salón Internacional de Ginebra, donde se han abierto oficialmente los pedidos del nuevo superdeportivo compacto 4C en edición limitada ‘Launch Edition’ a un precio de 62.300, ya incluido el impuesto matriculación para el mercado español.

La ‘Launch Edition’ se anticipa en unos meses al inicio de la comercialización del 4C de serie. Además, solo los compradores del 4C ‘Launch Edition’ disfrutarán de un privilegio único: podrán participar en un evento exclusivo que se celebrará en Italia y que también contempla una sesión de Conducción Avanzada con pilotos-instructores profesionales para aprender a disfrutar al máximo del potencial del Alfa Romeo 4C con total seguridad.

Por  fuera, la nueva ‘Launch Edition’ puede ‘vestir’ dos carrocerías – ‘Rojo Alfa’ o el exclusivo mate ‘Blanco Carrara’.  Adornan la línea de esta edición limitada el kit aerodinámico en carbono, que además de resaltar el estilo del vehículo reduce aún más su peso (incluye faros, spoiler y tapas de los retrovisores exteriores), el difusor trasero de aluminio con acabado oscuro, los faros de bi-Led y las llantas de aleación de 18” (ruedas delanteras) y 19” (ruedas traseras) con tratamiento oscuro.

Asimismo, para resaltar todavía más el look deportivo se han previsto tomas de aire frontales, pinzas de freno de un color exclusivo,  sistema de escape racing y kit de suspensiones con calibrado específico de los amortiguadores y barra estabilizadora trasera.

El mismo estilo se retoma en el interior donde destacan los asientos deportivos y el volante, ambos en piel y microfibra con costuras blancas, además de la placa distintiva y numerada. En cambio, el Alfa Romeo 4C ‘Launch Edition’ con carrocería roja presenta costuras rojas en el revestimiento del volante y del freno de mano, en las alfombrillas, en las manillas y en los asientos deportivos.

Evidentemente, el nuevo Alfa Romeo 4C ‘LaunchEdition’ brinda todas las características ganadoras del modelo que representa la esencia de la deportividad implícita en el ‘ADN Alfa Romeo’: prestaciones y excelencia técnica con el objetivo del máximo placer de conducción con la máxima seguridad combinado con un estilo impresionante.

El nuevo coupé de 2 plazas con tracción trasera y motor en posición central diseñado por Alfa Romeo, se produce en la factoría Maserati de Módena que asegura la máxima calidad y un cuidado de los detalles a un nivel casi artesanal. Las primeras entregas en Europa están previstas para la segunda mitad de septiembre 2013. El Alfa Romeo 4C también marcará el inicio del plan de crecimiento global de Alfa Romeo: la versión para los Estados Unidos se presentará en Los Ángeles en noviembre 2013 y las primeras entregas están previstas para finales de año. Simultáneamente a la introducción en el mercado norteamericano, el 4C se comercializará en todos los principales mercados mundiales.

La disponibilidad anual del Alfa Romeo 4C en su conjunto se limita a tan solo 3.500 unidades, debido a las limitaciones relacionadas con las soluciones técnicas y tecnológicas adoptadas. De estas, 1.500 estarán destinadas a Europa, Oriente Medio y África, 1.200 a Norteamérica y 800 al resto del mundo.

El Alfa Romeo 4C deriva directamente del concept car que suscitó gran admiración en el Salón de Ginebra 2011, tanto que ganó tres prestigiosos premios: ‘AutoBildDesignAward’ (2011, Alemania), ‘DesignAwardfor Concept Cars &Prototypes’ (2012, Italia) y ‘MostExciting Car of 2013 – ‘What Car?’ (2013, Gran Bretaña).

 

Sigla 4C

La sigla ‘4C’ se inspira en el pasado glorioso de la marca, proyectando hacia el futuro valores de tecnología y emoción. De hecho, recuerda la gran tradición deportiva de Alfa Romeo – las siglas 8C y 6C en los años Treinta y Cuarenta identificaban vehículos, de competición y de carretera, equipados con el potente ‘ocho cilindros’ y el innovador ‘seis cilindros’, confirmando en su proyecto y construcción el objetivo de una relación peso/potencia de auténtico supercoche, inferior a 4 kg/CV, pero apuntando más a que a la potencia máxima desarrollada, a la contención del peso para garantizar la máxima agilidad y las mejores prestaciones. El Alfa Romeo 4C utiliza para ello tecnologías y materiales de vanguardia derivados de superdeportivos (como el Alfa Romeo  8C Competizione) – fibra de carbono, aluminio, tracción trasera – y tecnologías propias de los últimos modelos de serie Alfa Romeo, pero evolucionadas para resaltar aún más la deportividad del nuevo automóvil. Lo demuestran el nuevo 1750 Turbo Gasolina de inyección directa completamente de aluminio, el sofisticado cambio automático de doble embrague en seco «Alfa TCT» y el selector Alfa D.N.A. con el inédito modo Race.

 

Estilo exterior

Diseñado por el Centro Stile Alfa Romeo, el 4C recuerda inmediatamente algunos modelos icónicos de la tradición que dejaron una huella importante en la historia de la marca. Cabe destacar, por sus dimensiones y su disposición similares, el 33 Stradale, un automóvil que reunía exigencias mecánicas y funcionales extremas con un estilo esencial que ‘vestía’ adecuadamente el motor y el chasis con tratamientos inconfundiblemente Alfa Romeo.

También el 4C vuelve a recorrer la misma senda y lo hace para completar un recorrido iniciado con el 8C Competizione, extremando algunos conceptos peculiares de la marca como la compacidad, la dinamicidad y la agilidad.

El desarrollo del exterior del 4C se ha caracterizado desde el principio por la necesidad de resaltar el estilo del vehículo y las características técnicas desde el punto de vista dinámico y aerodinámico; por esta razón, todas las soluciones de estilo adoptadas se han mejorado en función del objetivo último del vehículo: las prestaciones.

El volumen trasero, sinuoso y envolvente, recubre y abraza al mismo tiempo la parte pulsante del vehículo: la parte mecánica y el motor visible a través de la luneta.

Todo ello, gracias al desarrollo de una acentuada musculatura sobre las ruedas que otorga fuerza y potencia a la parte trasera.

La musculatura trasera sujeta su estructura en los pilotos traseros circulares y en las tomas de aire laterales necesarias para refrigerar el intercooler y para que entre el aire que aspira el motor.

De este volumen trasero cargado de energía y de las dos tomas de aire laterales, se originan dos largos músculos que otorgan velocidad y dinamismo al lateral, generando en el frontal el volumen necesario para acoger los faros delanteros y, en la parte central, los dos fuertes nervios que recorren el capó dibujando la inconfundible “V” y encontrando su natural conclusión alrededor del escudo.

Este último, junto con las dos bocas laterales, conforma el conocido “Trilobulado”, parte esencial del semblante Alfa Romeo.

 

Diseño interior

La esencialidad del diseño y de los materiales también caracteriza el interior, donde todo ha sido concebido y dirigido para lograr una experiencia de conducción excelente.

En particular, en el interior destaca inmediatamente la fibra de carbono de la célula central, a la vista para resaltar la sensación de ligereza, tecnología y unicidad del vehículo.

El salpicadero y los paneles de las puertas tienen un tratamiento “asfalto” para recuperar la vocación del Alfa Romeo 4C, concebido para transmitir la máxima sensación de conducción en carretera.

Los asientos garantizan una postura ideal para un uso deportivo, resaltando el contacto del conductor con la carretera, pero sin penalizar el suficiente confort durante el uso normal del vehículo.

El salpicadero, sencillo y marcado para  disfrutar  abordo, se ha realizado extremando el concepto de «orientado hacia el conductor», gracias a unos instrumentos digitales y a los selectores del cambio situados en el volante convenientemente perfilado.

La cabina del piloto, que evoca el mundo de las motos y de los coches de carreras, reúne toda la información necesaria para la conducción y el control del vehículo.

La información, con fascinantes instrumentos con un fuerte y directo impacto visual, permite que el conductor mantenga todo bajo control, sin distraerse con mandos que resultarían inútiles en este tipo de vehículo.

Los pedales y reposapiés para el conductor y el pasajero, todo realizado en aluminio, adornan la zona debajo del salpicadero, resaltando el carácter deportivo hasta el mínimo detalle.

 

Dimensiones y aerodinámica

Las dimensiones compactas convierten en único este “2 plazas justas” dentro del escenario competitivo: mide 399 cm de largo, 200 cm de ancho, 118 cm de alto y tiene una distancia entre ejes de 238 cm. Medidas que, por una parte, resaltan las «proporciones de superdeportivo» del vehículo y, por otra, acentúan sus características de agilidad. Además, gracias al excelente trabajo de los diseñadores, el vehículo alcanza los máximos niveles de eficiencia aerodinámica garantizando un Cx negativo que, al igual que en los vehículos de competición, contribuye a aumentar la estabilidad a alta velocidad gracias a la deportancia aerodinámica.

 

Nuevo motor 1750 Turbo Gasolina de 240 CV de inyección directa

El motor es el “corazón” latiente de un Alfa Romeo. En este caso se trata del nuevo 4 cilindros 1750 Turbo Gasolina de inyección directa de 240 CV diseñado con un objetivo concreto: garantizar prestaciones extraordinarias, pero sin renunciar a la fluidez de marcha y al aprovechamiento de cualquier situación, en un circuito o en el tráfico urbano. El nuevo propulsor totalmente de aluminio del Alfa Romeo 4C se coloca en posición central y adopta sistemas de admisión y escape específicos optimizados para resaltar la respuesta a regímenes bajos y altos, favorecido por el cigüeñal de ocho contrapesos. También se han incorporado soluciones técnicas de vanguardia como la inyección directa de gasolina, el doble variador de fase continuo, tanto en la admisión como en el escape, el turbocompresor y el revolucionario sistema de control denominado “scavenging” que elimina el “turbolag”. El desarrollo de par es consistente: 350 Nm de valor máximo, el 80% ya disponible a 1700 rpm.


Cambio de doble embrague en seco Alfa TCT

El Turbo Gasolina 1750 se combina con el cambio de doble embrague en seco Alfa TCT, auténtico punto de referencia de la categoría por su peso contenido y su velocidad de actuación extrema. El cambio puede accionarse en modo secuencial mediante las “levas” situadas detrás del volante. Respecto al ya utilizado en los modelos Giulietta y MiTo, el cambio TCT del Alfa Romeo 4C tiene un software de control evolucionado y presenta la nueva función ‘Launch Control’ que mejora todos los sistemas del vehículo proporcionando la máxima aceleración posible. Además, para asegurar el mejor comportamiento en función de las condiciones de la carretera y del estilo de conducción, el cambio Alfa TCT adopta lógicas de funcionamiento mejoradas interactuando con el selector Alfa D.N.A., con el sistema de frenos, con el sistema de control del motor y con el control de estabilidad del vehículo. Por ejemplo, en modo automático las lógicas de cambio de marcha son diferentes según la configuración seleccionada con el Alfa D.N.A.

 

El nuevo selector Alfa D.N.A. con modo ‘Race’

El selector Alfa D.N.A. del Alfa Romeo 4C ha evolucionado de las tres configuraciones disponibles en los demás modelos de la gama – Dynamic, Natural y AllWeather – a una cuarta modalidad: ‘Race’, pensada para resaltar aún más la experiencia de conducción en pista. Para activarla solo es necesaria una presión prolongada del selector en posición Dynamic: de este modo el Alfa D.N.A. desactiva los controles de estabilidad y antideslizamiento otorgando al piloto el pleno control del vehículo. Por último, en función de la configuración seleccionada en el Alfa D.N.A., el cuadro de instrumentos totalmente digital con pantalla TFT cambia la configuración, mostrando solo la información relevante según el modo elegido, y el color: amarillo para Race, rojo para Dynamic, gris para Natural y azul para AllWeather.

 

Estructura rígida y ligera

Una estructura rígida, resistente y ligera es un requisito imprescindible para diseñar un automóvil deportivo de altas prestaciones. Este mismo principio inspirador ha supuesto la realización del Alfa Romeo 4C.

Para ello se ha utilizado la combinación más avanzada de materiales de alta tecnología con características de rigidez y resistencia extraordinarias combinadas con un peso específico muy contenido.

En particular, el chasis está constituido por un monocasco realizado totalmente en fibra de carbono con tecnología “pre-preg” derivada de la Fórmula 1, adoptada solo por los superdeportivos más compactos, con tan solo 65kg de peso, en cuyo interior se obtiene el espacio para el piloto y el pasajero.

Las estructuras delantera y trasera del chasis y la jaula de refuerzo del techo están hechas en su totalidad de aluminio.

La carrocería del vehículo también está compuesta en su totalidad por material de composite de baja densidad y alta resistencia. El uso de este material aporta ventajas en términos de reducción del peso (-20% vs chapa) y de resistencia a la corrosión, garantizando una estabilidad dimensional comparable a la chapa y mejor que el aluminio.

Por último, los asientos tienen el armazón de composite con una estructura mixta de fibra de carbono y fibra de vidrio que asegura, al mismo tiempo, una alta resistencia al esfuerzo y un peso particularmente contenido.

El resultado final es una sensible reducción del peso global (el peso en seco alcanza un valor de tan solo 895 Kg), además de las mejores características posibles de rigidez torsional, de resistencia y de optimización del centro de gravedad del vehículo en aras de la agilidad y la facilidad de conducción en las rutas más exigentes.

 

Suspensiones

El Alfa Romeo 4C adopta esquemas de suspensiones extremadamente sofisticados – “de triángulos superpuestos” delante, McPherson evolucionado detrás – que aseguran la máxima agilidad y agarre en carretera. Esta solución, además de la tracción trasera y la extraordinaria relación peso/potencia, es la garantía del placer de conducción Alfa Romeo, también favorecido por la distribución de los pesos (40% sobre el eje delantero y 60% sobre el eje trasero). Además, para quien desea lo máximo en términos de maniobrabilidad, estará disponible un kit completo de suspensiones con calibrado específico de los amortiguadores y barra estabilizadora trasera.

 

Sistema de frenos, ruedas y dirección

Para asegurar una frenada potente incluso durante el uso más exigente, el sistema de frenos presenta cuatro discos autoventilados y perforados, con pinzas Brembo de aluminio de cuatro émbolos en el eje delantero. Además, para “pegar” el vehículo al asfalto se han seleccionado neumáticos con diámetro y anchura diferentes delante y detrás (con dos posibles variantes, de 17”-18” o de 18”-19”), específicamente diseñados para asegurar prestaciones excelentes (también se ha previsto un kit de neumáticos con una mezcla más blanda para mejorar el agarre).

En consonancia con la configuración del vehículo, el sistema de dirección del 4C no está dotado de servoasistencia: esto no solo ha permitido ahorrar en peso, sino sobre todo resaltar el «feeling» de conducción, manteniendo una carga en el volante adecuada gracias a la ligereza global del vehículo.

 

Prestaciones de auténtico superdeportivo

Las soluciones técnicas y tecnológicas de vanguardia adoptadas, permiten que el Alfa Romeo 4C alcance prestaciones de auténtico superdeportivo con una sensación de conducción única.

Lo demuestran los más de 250 km/h de velocidad punta, los solo 4,5 segundos necesarios para acelerar de 0 a 100 km/h, los 1,1 g de aceleración lateral en curva y los 1,25 g de deceleración máxima al frenar.

 

La excelencia del made in Italy

El desarrollo del Alfa Romeo 4C se ha servido de los mejores conocimientos técnico-industriales de las marcas Alfa Romeo y Maserati. En particular, la cooperación entre las dos marcas se ha desarrollado bajo un punto de vista de integración entre las funciones de diseño de Alfa Romeo y las productivas de Maserati. A esto se añade la contribución técnica y tecnológica de otras empresas italianas líderes a nivel mundial en el sector de los componentes para coches deportivos de altas prestaciones. Resumiendo, también este es un signo distintivo de Alfa Romeo, una marca centenaria que sigue siendo una de las más famosas y apreciada embajadora del made in Italy en el mundo.

http://www.alfaromeopress.es/

FUENTE: FIAT Argentina

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar