Ruta 40

Arreo en el Norte Neuquino

La Ruta Nacional Nº 40 nace en Cabo Vírgenes, Santa Cruz y transita más de 5.200 kilómetros de místico recorrido enmarcado por antiguos caminos incas, atravesando nuestros paisajes neuquinos hasta arribar a La Quiaca en la Provincia de Jujuy. Sin duda alguna transitar esta ruta nos permitirá conocer la maravillosa pluralidad de culturas y paisajes de nuestra cordillera argentina.

 

 Recorre algunos de los más importantes destinos turísticos del país localizados en 11 provincias así como 21 Parques Nacionales y reservas. Se comunica con 29 pasos fronterizos y con 5 lugares que fueron declarados “Patrimonio de la Humanidad”. Cruza 15 grandes ríos, 236 puentes, lagos y salares extensos.

Este imponente recorrido la define como la ruta más extensa y espectacular del país circulando paralelamente a la Cordillera de los Andes, columna vertebral de la República Argentina.

Barrancas, en el norte neuquino.

Rodeada de los hermosos paisajes cordilleranos y precordilleranos, la Ruta 40 transita de norte a sur toda la Provincia del Neuquén. Este corredor une el norte neuquino: Barrancas, Buta Ranquil, Chos Malal, con el centro, integrando las localidades de Las Lajas y Zapala. Atraviesa integralmente la magnífica Cordillera del Viento y llega a la estepa arbustiva del centro neuquino.

Parque Nacional Laguna Blanca en cercanías de Zapala.

Desde allí continúa su trayecto hacia el suroeste de la Provincia, donde el paisaje comienza a poblarse de ríos y lagos de aguas transparentes rodeados de bosques de araucarias, coihues y lengas: pasando por Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura y transitando la maravillosa Ruta de los 7 lagos.

Actividades en contacto con la naturaleza como trekking, mountain bike, pesca, observación de aves y para los más aventureros rafting, kayac o montañismo, se disfrutan en los destinos neuquinos.

Mountain Bike en San Martín de los Andes.

El tramo de la Ruta 40 que se encuentra en la Provincia del Neuquén está asfaltado a excepción de 32 kilómetros de la Ruta de los 7 Lagos. A lo largo del recorrido encontrará servicios de hospedaje en diferentes categorías, artesanías locales, gastronomía regional y servicios básicos de abastecimiento de combustible y oficinas de informes turísticos.

El recorrido de la Ruta 40 por la Provincia permite al visitante conocer la variedad del paisaje neuquino: montañas, volcanes, valles, mesetas, bosques, lagos y ríos que sin duda despertarán admiración.

Posteriormente, la Ruta 40 continúa su camino hacia el sur de la Patagonia pasando por la ciudad de Bariloche, en la vecina provincia de Río Negro.
El resto de su trayecto posee una increíble magia, que se convierte en realidad al recorrer su extensión, creciendo desde el nivel del mar, hasta atravesar el Abra del Acay con 5.000 m.s.n.m., lo que la sitúa como la ruta nacional más alta de América.

Recorre gran parte de las más hermosas regiones argentinas atravesando la Patagonia, Cuyo, el Norte y la zona de La Puna.

La 40 creada en el año 1935, aún no está pavimentada en su totalidad, por lo que se transita sobre tres tipos de caminos en su recorrido. Y no solo el clima altera su fisonomía sino que en algunos tramos, la soledad, acompaña cada paso del caminante; ya que es probable transitar muchos kilómetros sin cruzarse con otro vehículo.

Pero ello no es sino otro contraste de los miles que posee, ya que en aquellos parajes solitarios, la calidez de los habitantes sin duda lograrán cautivarlo.
El que tiene el privilegio de recorrer sus diferentes escenarios logra acercarse a la tierra de los dinosaurios, a las culturas originarias, a glaciares majestuosos, bosques inmensos y espejos de agua rodeados de aves.

Más información Sitio Oficial de la Ruta 40

FUENTE: NeuquenTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar