San Martín de los Andes

sma

Es una típica aldea de montaña ubicada al sur de la Provincia del Neuquén, distante a 432 km. de la capital Neuquén, se accede a la misma a través de la Ruta Nacional Nº 40 desde la localidad de Zapala o desde la localidad de Piedra del Águila por la Ruta Nacional Nº 237.

Rodeada de montañas con espesos bosques y profundos lagos de origen glaciario, se encuentra uno de los destinos turísticos más importantes de la Provincia y digno poseedor de una belleza inconmensurable, donde la naturaleza muestra todo su esplendor. En esta escenografía San Martín de los Andes ofrece una amplia gama de opciones para todos los gustos durante todo el año.

Integra el Corredor de Los Lagos junto a otras localidades del oeste y sur de la Provincia y destinos turísticos de Chubut y Río Negro.

También conforma el Corredor de la Ruta 40 que une de norte a sur todo el país a través de la magnífica Cordillera de los Andes.

Un pueblo con historia

San Martín de los Andes fue fundada el 4 de febrero de 1898 con el propósito de establecer estratégicamente un poblado cercano al límite con Chile debido a los conflictos territoriales que existían por esos tiempos. El primer asentamiento se desarrolla sobre un territorio perteneciente, en ese entonces, a la comunidad Mapuche Curruhuinca.

Hoy con más de cien años de vida la localidad continúa conservando algunos aspectos de su fisonomía de pueblo tradicional de cordillera, donde sus habitantes han colaborado para lograr un equilibrio en su desarrollo urbano, utilizando para su arquitectura materiales característicos como piedra y madera que le han otorgado esa imagen de aldea cordillerana que sigue manteniendo.

En la actualidad esta bella aldea es un importante centro turístico de casi 25.000 habitantes (Proyección Censo 2001) que viven principalmente de la actividad turística.

Naturaleza privilegiada

San Martín de los Andes se considera la puerta de ingreso al Parque Nacional Lanín: creado para proteger los paisajes naturales de la región conformados por cerros, bosques nativos, ríos, vertientes, cascadas y lagos de aguas transparentes que brindan un espacio único para disfrutar de una amplia variedad de actividades y paseos.

Ubicada en uno de los extremos del famoso camino de los Siete Lagos, que une a esta localidad con Villa La Angostura, es inicio de uno de los recorridos más fascinantes de la Patagonia dada la belleza natural a lo largo de su trayecto. Los lagos: Machónico, Hermoso, Falkner, Villarino, Espejo, Escondido y Nahuel Huapi así como los ríos como el Hermoso y Pichi Traful, se disfrutan en este camino.

Todo el año, todas las opciones

Sus cerros y bosques van cambiando de colores a lo largo del año: verdes, amarillos, naranjas, rojos y blancos. En todas las estaciones del año la localidad ofrece distintas alternativas.

Costanera del Lago Lácar

En primavera y verano las posibilidades son más variadas y permiten un contacto más intenso con la naturaleza: cabalgatas, mountain bike, observación de aves, etc. Trekking y senderismo son opciones para todas las edades. En los alrededores de la localidad existen numerosos circuitos y sendas que atraviesan paisajes únicos y que permiten la interpretación de la naturaleza; como el Sendero Huella Andina.

Paseo en canoa por el Lago Machónico

En verano los ríos y lagos de la región invitan a ser recorridos a través de excursiones lacustres y la práctica de deportes náuticos como canotaje, kayak, rafting, navegación a vela. Estos ambientes son elegidos también por los amantes de la pesca deportiva en todas sus modalidades (fly casting, trolling y spinning). Algunos ríos como el Caleufú, Hermoso, Collón Curá, Meliquina, Aluminé o Quilquihue son visitados en busca de truchas arco iris, marrón y fontinalis.

Telecabinas de Cerro Chapelco

La estación invernal cubre los cerros de un manto blanco y da la bienvenida a la temporada de esquí en el cerro Chapelco: uno de los centros de esquí más importantes de Sudamérica que dispone120 hectáreas de superficie esquiable y 20 pistas donde es posible practicar esquí alpino, de fondo, de travesía y snowboard. Para complementar las actividades en el cerro, se ofrecen alternativas y circuitos recorriendo la ciudad y sus alrededores o disfrutar de la excelente gastronomía regional.

Una ciudad con muchas opciones culturales

Existen diversos paseos por la ciudad y sus alrededores, que incluyen un recorrido por la costanera del lago Lácar, el museo Municipal Primeros Pobladores y el museo La Pastera dedicado al Che Guevara. También se puede visitar edificios históricos como la Parroquia San José y la antigua Intendencia del Parque Nacional Lanín.

Casas de té, teatro y cine son algunas de las opciones para el visitante en todo momento del año. La localidad también ofrece diversos circuitos turísticos y paseos que recorren caminos entre cerros hasta llegar a los miradores Bandurrias y Arrayán; de donde se puede apreciar el esplendor del lago Lacar, asombrosas cascadas y bosques centenarios.

Villa Quila Quina, Lago Lolog, las playas Catritre y Yuco, al igual que la Reserva Centenario y Paso Hua Hum, son lugares que merecen ser visitados.
En los alrededores de San Martín de los Andes algunas comunidades Mapuche abren sus puertas a los visitantes para compartir sus costumbres y creencias.

Atención y calidez con espíritu cordillerano

La hospitalidad y la calidez del espíritu cordillerano se puede disfrutar en todos sus servicios: hoteles, cabañas, hosterías de variadas categorías que están disponibles para los visitantes. La localidad cuenta además con agencias de viajes y con una importante gama de oferta gastronómica: casas de té, parrillas, restaurantes donde se pueden degustar exquisitas especialidades de ciervo, jabalí, truchas, frutas finas o chocolates de elaboración casera.

Cuenta además con servicios de transporte público, abastecimiento de combustible, cajero automático y Oficina de Informes Turísticos.

A solo 21 km. de la ciudad, camino a San Martín de los Andes por la Ruta Nacional Nº 40, se encuentra el Aeropuerto Chapelco que recibe regularmente vuelos de cabotaje.

Para cruzar a Chile se encuentra el paso fronterizo Hua Hum a 52 km. atravesando un paisaje de ensueño.

Ésta mágica aldea de montaña sin duda alguna lo tiene todo: un abanico de opciones para todos los gustos y un escenario natural que se puede disfrutar en las cuatro estaciones del año.

Cómo comunicarse

CP (ZIP): 8370
DDI: 00 54 2972
DDN: 02972

Sec. de Turismo de San Martín de los Andes

Teléfono: 425500 / 427347
Website Oficial

FUENTE: NeuquenTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar