Alberto Bosque: «Visitar Castilla y León es hacer un paseo por nuestro pasado y nuestra historia»

En la Embajada de España entrevistamos a Alberto Bosque, Directivo de la División de Planificación Estratégica y Marketing de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para conocer esta región, un destino con gran diversidad de atractivos para conocer, donde la historia y patrimonio español viven.

 

 

Dijo Alberto Bosque:

«La historia y el patrimonio son palabras que definen a Castilla y León. Es actualmente la región más grande de Europa y que no está muy poblada, con con ciudades que no tienen una población enorme pero que son muy importantes: Salamanca era el Londres del siglo XV, Valladolid el Buenos Aires del siglo XVI o Burgos el Nueva York del siglo XV, lugares en donde se ha hecho la historia. Castilla y León han sido lugares muy influyentes enel devenir histórico de Hispanoamérica, Filipinas. Visitar Castilla y León es hacer un paseo por nuestro pasado, por nuestra historia».

«Castilla y León tiene 9 provincias que dividimos en tres niveles horizontales:

  • Norte: León, Palencia y Burgos son las tres provincias que están atravesadas por el Camino de Santigo Francés (el camino que hacían los franceses y europeos para llegar a Santiago de Compostela y visitar la tumba de Santiago Apóstol, el primer itinerario turístico de la historia). Cada provincia tiene sus características propias:
    • Burgos se destaca por su catedral que en el 2021 celebrará los 800 años desde su fundación. Es la tierra de nacimiento del Cid, el héroe nacional de España. Es muy importante también por otros recursos, como Atapuerca (declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO) y el Museo de la Evolución Humana. 
    • Palencia se destaca por el Románico. El Románico Palentino es un estilo muy especial, presente en templos más recogidos y pequeños, y es tal vez el lugar en donde más ejemplares de románico se pueden ver. Es una provincia muy variada: hacia el norte están las Montañas Palentinas con un paisaje espectacular, con lugares ideales para aquellos que gustan de la observación de las aves y de la fauna en general.
    • León es la cuna del Parlamentarismo. De los tres edificios que Gaudí diseñó fuera de Cataluña, dos están en León:la Casa Botines y el Palacio Espiscopal de Astorga. Otro edificio característico de León es su maravillosa catedral y la Basícila de San Isidoro, uno de los lugares más espectaculares de España.
  • Centro: son las tres provincias bañadas por las aguas del río Duero que desemboca en Oporto, Portugal: Soria, Valladolid y Zamora.
    • Soria es una provincia especialmente rica en turismo micológico, para los amantes de las setas y de las trufas. Es una provincia con pequeños pueblos con castillos espectaculares. Esta es una característica en común con toda la región y, de la abundancia de castillos, deriva el nombre de Castilla; y León viene de la Septima Legione. De la unión de dos entidades administrativas (Castilla y el reino de León) resulta el nombre de Castilla y León. Muchos de los castillos que aquí se encuentran se han convertido en hoteles, paradores (hay 14 en la CCA), bodegas, algo que es visitable como recurso turístico.
    • Valladolid: con el Museo Nacional de Esculturas, el más importante del país en escultura. Muchos acontecimientos históricos importantes suceden en Valladolid: aquí nació Felipe II,  murió Cristóbal Colón, se firmó el Tratado de Tordesillas. Aquí tenemos 5 Denominaciones de Origen de Vinos (Rueda, Ribera, Cigales, Toro y León) y desde la ciudad se pueden visitar numerosas bodegas desde familiares hasta ultramodernas con enorme producción. En esta región se dan todos los tipos de vinos, por lo que decimos que somos el destino mundial más importante para el enoturismo.
    • Zamora: siguiendo el curso del Duero llegamos a una ciudad espectacular vista desde el río, con 23 iglesias románicas, con el Museo Etnográfico de Castilla y León. Aquí se da gran variedad de aves y de mariposas, convirtiendo a Zamora en sitio ideal para el avistamiento, un producto tal vez impensable para una ciudad.
  • Sur: aquí se encuentra el llamado «Triángulo de Oro» con tres ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO: Segovia, Ávila y Salamanca, tres ciudades que están muy cercanas entre sí y pueden recorrerse incluso en bicicleta, otro recurso turístico muy utilizado turísticamente. Está muy bien comunicada, con autopistas y trenes.
    • Segovia: conocida por el Acueducto Romano mejor conservado del Mundo; su famoso Alcázar, uno de los símbolos de España. Y el cochinillo, tan característico de la gastronomía de la región. Esta maravillosa ciudad está muy cercana a Madrid: tan sólo a 26 minutos en tren de alta velocidad.
    • Ávila: muy conocida por Santa Teresa de Ávila. El turismo religioso es muy importante en Castilla y León por Santa Teresa, San Juan de la Cruz,  Santo Domingo de Guzmán, Nuestra Señora de  Peñafrancia, el Camino de Santiago, 11 catedrales,  el Museo de Esculturas de Valladolid. La carne de ternera es un importante recurso de turismo gastronómico. 
    • Salamanca: en 2018 la Universidad de Salamanca celebró sus 800 años de historia, una de las más antiguas de Europa. Es una ciudad muy bonita de día y de noche, con el ambiente de ciudad universitaria. Se pueden visitar el Museo de la Automoción, la Casa Lis, las dos catedrales (la Nueva y la Vieja), la Plaza Mayor (una de las más bonitas del mundo), posee una gran riqueza museística. Perderse por las calles de Salamanca, ir de tapas, dejarse llevar y disfrutar de la ciudad y su gente y de la hospitalidad típica española».
  •  

Para finalizar, Alberto Bosque destacó que «En Castilla y León hay algo para cada uno según sus intereses: cultura, patrimonio, arte, historia, turismo familiar con niños de distintas edades. Excepto playa (que las hay muy cercanas) en Castilla y León hay atractivos para todos los gustos».

 
El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos por Internet en vivo en  www.ecomedios.com o vernos en You Tube 
Entrevista emitida en el Programa 293 del 30 de octubre de 2019

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar