Sobre Pista de Esquí en Península de Magallanes

Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate,
La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate, presidida por Oscar Gómez, analizó el Ante Proyecto Arabel sobre Pista de Esquí en Península de Magallanes, y emitió el siguiente comunicado.
Luego de haber analizado profundamente el ante proyecto de ley del Diputado Arabel relacionado con la realización de estudios para la instalación de un centro de esquí en el área del Parque Provincial Península de Magallanes con todos los sectores asociados a nuestra Institución y con las autoridades competentes del sector político involucradas en el área, expresamos que:

1- Desde el año 1994, hay una ley que establece el NO INNOVAR en el área de la Reserva Pcial. Pla. De Magallanes hasta tanto se realice un Plan de Manejo,  el cual debería ser elaborado por la Provincia de Santa Cruz y aprobado por la Legislatura Provincial.

2- Esta situación continúa vigente al aumentar la categoría de conservación del área cuando se crea por Ley el Parque Provincial Península de Magallanes.

3- A la fecha no se ha elaborado el mencionado documento técnico y por ende No Existe una legislación rectora de los usos posibles del área en cuestión.

4- Existen trabajos encargados a organismos técnicos como el CIEFAP aun no concluidos que permitirían contar con  herramientas básicas para la elaboración de un buen Plan de Manejo del área.

5- Existen suficientes antecedentes legales, entre ellos el del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, determinando el No Innovar  hasta tanto se apruebe un Plan de Manejo para el área, y las observaciones realizadas por la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

6- La preservación, control y aplicación de cualquier legislación en el área del Parque Provincial Península de Magallanes es de competencia Exclusiva de la Provincia de Santa Cruz a través del Consejo Agrario Provincial. Por lo cual entendemos que no corresponde la utilización a nivel local de los mecanismos de Consulta Popular o Audiencia Pública vinculante sobre temas que no son de jurisdicción municipal.

Por todo ello la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate solicita:

1- la finalización del trabajo «Herramientas para un Plan de Manejo Integral de la Pla. De Magallanes», encomendado por el CAP, e iniciado por el CIEFAP en el año 2012.

2- una vez concluido el trabajo, que el sector público con jurisdicción en el área, convoque a la realización y estudio del Plan de Manejo pendiente para determinar el uso y actividades permitidas y preservar el recurso natural dentro de un Parque Provincial.

Es indispensable que, dentro del marco legal vigente, se busque una solución definitiva al conflicto existente en el área que garantice seguridad jurídica a todos los actores involucrados en el tema.
Mientras tanto debe aplicarse el derecho existente, es decir No Innovar hasta tanto se resuelvan las cuestiones planteadas. Debemos  garantizar a las generaciones futuras la sustentabilidad del área y por ende del destino.

La Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate, históricamente ha estado y está a favor de todo desarrollo que origine un bien social, siempre y cuando esté circunscripto en el marco legal correspondiente, preservando el recurso natural que le da sustento a la principal actividad económica de nuestra localidad.

FUENTE: FEHGRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar