El invierno pisa fuerte en Patagonia

ballenas

La región patagónica se transforma ante la llegada de cada estación ofreciendo en todas ellas múltiples propuestas para toda la familia. Este invierno: nieve, avistaje de fauna, y turismo cultural y gastronómico son los destacados en el sur argentino

Con la llegada del invierno, los rojos, dorados y ocres del otoño ceden, y el blanco domina el paisaje cordillerano. Mientras las montañas le dan la bienvenida a la nieve, la costa hace lo propio con las ballenas que se instalan hasta diciembre en aguas patagónicas. Además, las bajas temperaturas son propicias para disfrutar de la clásica gastronomía de la región donde se destacan los chocolates, frutos rojos, cordero, trucha, frutos de mar, y otras exquisiteces que se dan en la zona, en preparaciones enriquecidas por las diversas culturas que habitan la región.

Cerrando el mes de junio, las primeras nevadas permitieron la apertura de casi todos los centros de esquí de la Patagonia, que aguardan caída de nieve en abundancia para poner en pleno funcionamiento las pistas. “Las expectativas son muy promisorias en toda la región – expresó el Presidente del Ente Patagonia Argentina, Carlos Zonza Nigro – hoy la Patagonia se presenta como un destino para todos, un lugar muy elegido por el turismo nacional que es el gran dinamizador de la actividad en la región, y también por el internacional que va mostrando una clara recuperación”.

PROPUESTAS DE INVIERNO

De cara a las vacaciones de invierno los destinos presentan sus novedades en materia de servicios e infraestructura para el disfrute de quienes esta temporada elijan Patagonia.

Tierra del Fuego

En la provincia más austral el frío ya se hace sentir. Los centros invernales ofrecen experiencias que potencian la mejor aventura en los paisajes fueguinos, con actividades como trekking con raquetas, motos de nieve, trineos tirados por perros, escalada, patinaje en hielo, esquí de fondo y alpino, y snowboard, entre otras. Luego de una intensa jornada de nieve, las exquisiteces patagónicas como el cordero, pescados, frutos de mar y una distinguida cocina internacional destacan los sabores autóctonos y tradicionales de Tierra del Fuego. Por su parte, el Cerro Castor – que este invierno presenta novedades en equipamiento y servicios gastronómicos – ya inició actividades y aguarda la apertura oficial de la temporada que consistirá en una travesía por los centros invernales ubicados en el valle de Tierra Mayor hasta llegar al Cerro Castor, finalizando con la tradicional bajada de antorchas. Matías Sket, Secretario de Política Externa del Instituto Fueguino de Turismo, destaca los eventos internacionales que tendrán lugar este invierno y que jugarán un rol muy importante en el desarrollo de la temporada: “La proyección para el invierno 2015 es muy positiva, tenemos buenas expectativas con el mercado interno y muy altas con el mercado internacional, especialmente por la realización del Ushuaia Llopet el 8 de agosto, y del Interski en septiembre, lo que transforma al destino en uno de los lugares elegidos por los equipos profesionales del mundo, algo que nos llena de satisfacción”.

La Pampa

En el extremo norte de la región, La Pampa convoca con propuestas que combinan cultura, naturaleza y una atractiva oferta gastronómica. El asado criollo, chacinados y embutidos protagonizan la cocina pampeana que puede degustarse en antiguos almacenes o en estancias rurales atendidas por sus dueños, donde los turistas pueden participar de actividades genuinas del hombre de campo, realizar cabalgatas y alojarse en elegantes cascos históricos. La Reserva Provincial Parque Luro y el Parque Nacional Lihué Calel ofrecen paseos en total contacto con la flora, la fauna y la historia del lugar. El turismo cultural es otro punto fuerte en la propuesta pampeana. A 400 kms. de Guatraché, una Colonia Menonita vive como a principios de siglo, sin luz eléctrica ni los avances propios de la vida actual. Se pueden hacer visitas guiadas para conocer la dinámica de esta población e incluso ser recibido en casa de una de las familias. “Quien haya tenido la suerte de apreciar un amanecer o atardecer pampeano no lo olvidará jamás” desafía Santiago Amsé, Secretario de Turismo de la Provincia “la calidez y cordialidad del pampeano, su gastronomía y las propuestas culturales justifican un alto en La Pampa para quienes van camino a disfrutar de la nieve patagónica este invierno”.

Neuquén

Con buena cantidad de nieve, novedades en infraestructura, promociones y mucha expectativa arrancan los cerros neuquinos una nueva temporada a la espera de visitantes ansiosos por disfrutar de la nieve. En San Martín de los Andes, el Cerro Chapelco abrió sus puertas con una jornada solidaria. La novedad de la temporada es la nueva silla cuádruple del Mocho que está ubicada en la zona del Puma, y que será inaugurada próximamente. El centro de esquí de Villa La Angostura, Cerro Bayo, puso en marcha este invierno tres Magic Carpets en la Cota 1500, además de la propuesta de Snow Tubing, y un exclusivo refugio gastronómico en la cumbre, El Capricho. El Cerro Caviahue también ya está en funcionamiento y esta  temporada contará con el servicio del Ski Bus que cubrirá el tramo en forma directa desde el Aeropuerto Juan Perón de Neuquén Capital hasta Caviahue y un servicio de bus urbano desde el pueblo al cerro.

La provincia cuenta además con dos parques de nieve, Primeros Pinos y Batea Mahuida que ofrecen servicio de alquiler de equipos, confitería y restaurante. La Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Beatriz Villalobos, destacó en especial las inversiones realizadas en los centros de esquí y la finalización de la obra en la ruta de los Siete Lagos, lo que favorecerá el movimiento turístico, en especial el intrarregional.  “Estamos consolidando diez años de crecimiento sostenido” sintetizó la funcionaria.

nieve

Santa Cruz

El invierno llega con novedades a Santa Cruz. El 1ro de julio se inaugura una nueva ruta aérea de Aerolíneas Argentinas que conecta en forma directa a El Calafate con Iguazú, hermanando dos de los principales íconos turísticos del país. El Parque Nacional los Glaciares puede visitarse todo el año, y en invierno el coloso de hielo regala una original postal nevada, donde se destacan sus azules debajo del manto blanco. Para complementar la estadía, el parque de nieve Calafate Mountain Park ofrece variadas alternativas como esquí, motos de nieve, tubing, travesías en raquetas, y actividades para los más pequeños.

Mariana Navarro, Secretaria de Turismo de la Provincia, expresó: “Tenemos muy buenas expectativas para esta temporada. El Calafate ya se ha consolidado como un destino también convocante durante el invierno, que además de sus clásicos paseos cuenta con un parque de nieve que ya abrió sus puertas, adicionando un atractivo más para quienes quieren combinar una visita al glaciar y disfrutar de actividades de nieve”.

Chubut

La llegada de las ballenas a las costas chubutenses abre la temporada de invierno que gira en torno a este espectáculo natural que fue recientemente destacado por la revista National Geographic. Los gigantes cetáceos permanecen hasta diciembre y se organizan avistajes embarcados para observarlos en su hábitat. El buceo con lobos es otra de las originales y atractivas actividades que puede realizarse todo el año. Este invierno chubutense se destaca, además, por festejarse el aniversario de la llegada de los galeses a la zona hace 150 años, con un sinfín de celebraciones que comenzarán el día 27 de julio y tendrán lugar en distintas localidades de la provincia. Sobre la Cordillera la nieve es la gran protagonista. El centro de esquí La Hoya prevé su apertura oficial para el 12 de julio y se alista con la incorporación de  máquinas  para el acondicionamiento de las pistas y nuevas aventuras como la caminata con raquetas transitando los bosques que rodean el Centro de Actividades de Montaña. “Tenemos un comienzo de temporada muy fuerte” aseguró el Secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro “observamos un incremento de un 20% en las reservas con respecto al año pasado, lo que nos genera una expectativa muy alta para este invierno”. El funcionario puso en valor también el trabajo de los científicos: “el turismo va de la mano con la conservación y trabajamos muy fuerte en este sentido” y resaltó la reciente distinción otorgada por la Unesco como Reserva de Biósfera “Patagonia Azul” a un área de la provincia de Chubut de 3.100.000 hectáreas.

Río Negro

La provincia se prepara para la temporada que comienza. El Cerro Catedral y el Perito Moreno prevén su apertura para los primeros días de julio. El centro de esquí ubicado en Bariloche logró finalizar una fuerte etapa de inversiones que incluyó un aumento de la capacidad a través de telecabina Amancay, todo el desarrollo del Parque de Nieve en la Base, la adecuación de telesilla Princesa I y la renovación de la plataforma de SkiData, la última tecnología en accesos a la montaña. También se sumaron los 12 cañones de última tecnología, las dos Magic Carpet y la pista sintética de Donas para la Base. En tanto, el cerro de El Bolsón realizó obras en el Tbar que permiten acceder a nieve de mejor calidad y en mucha mayor cantidad. Junto con estas obras se acondicionaron pistas que antes no se podían usar, por lo que ahora es posible elegir entre un paseo por el bosque, que toda la familia puede disfrutar y  la adrenalina de la Pista Leo con sus desniveles y muros. La costa, por su parte,  no se queda atrás en la propuesta y ofrece avistaje de fauna marina como una alternativa más en la bahía de San Antonio. “Seguimos trabajando intensamente desde el Ministerio junto a operadoras y prestadores del sector turístico con la intención de garantizar los mejores estándares de calidad para el turista” manifestó la Ministro de Turismo de la Provincia, Mariana Giachino, y destacó en la apertura de la temporada “toda la producción rionegrina, especialmente la gastronomía local”. En cuanto a la oferta turística, Giachino señaló: “los destinos de nieve de la cordillera rionegrina aseguran a los turistas una interesante diversidad para disfrutar del fuerte atractivo de invierno, mientras que en la costa, además de toninas y delfines, ya se pueden divisar ballenas, lo que invita a realizar una excelente visita a San Antonio, Las Grutas, para una experiencia de avistaje de fauna marina”.

 

 .

FUENTE: Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar