Entrevista con el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer: ”el turismo receptivo creció un 16% y un 1% el turismo interno, teniendo en cuenta que el año pasado había sido muy bueno”

Se presentó la Feria Internacional de Turismo de América Latina2

Se realizó en el Sheraton Hotel el lunes pasado la presentación de la FIT, Feria Internacional de Turismo, que se va a realizar del 25 al 28 de octubre en la Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Estuvieron encabezando el evento el Presidente de la Feria, Fabricio Di Giambattista, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el Embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti como representante del país invitado a la exposición.

Luego de la alocución brindada por cada uno de los mencionados, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, que con amabilidad accedió a conversar sobre la FIT y otros temas de actualidad turística.

DT: ¿Crece la Feria de Turismo? En cierta forma, ¿es un reflejo del aumento de la actividad en Argentina?

EM: Sí, La FIT va a crecer, con un poco más de metros cuadrados. A su vez, lo que sucede en la actualidad se enmarca en que hay otras ferias que se han sumado en estos años, por ejemplo en este semestre hemos tenido la Exposición de Termalismo, de Hotelería y de Turismo de Reunión, que denota el aumento que en la materia ha habido en Argentina.

DT: Comentó recién sobre la Exposición de Termalismo, es una actividad que  ha mejorado en cantidad y en calidad con más oferta de centros termales en distintas provincias.

EM: Sí, el sentido es más amplio, se le está llamando en el mundo, turismo de bienestar. Todos los hoteles cuentan con el spa disponible, la gente que pueda utilizar el gimnasio, los masajes, el sauna, ha crecido a nivel mundial y el turista cada vez lo está pidiendo más, por lo que se realizó un foro «Termatalia» en Río Hondo, Santiago del Estero, y luego una exposición con  empresas, ciudades, países, con una muestra de  nuevos hidromasajes y jacuzzi, hasta las propias masajistas, que daban turnos de 10 o 15 minutos a los asistentes que estaban recorriendo. Cuantas novedades que estan pasando en esta materia, lo cual denota un crecimiento y una madurez en el segmento turismo de bienestar.

DT: Hay otros ejes que en estos tiempos han crecido fuerte, por ejemplo la calidad de los servicios, capacitación, la sustentabilidad, es así?

EM: Los desafíos que nos generó el Plan Estratégico pueden hacer eje también en la calidad, además de la capacitación, de hecho estamos logrando que más de 1900 empresas en el país se han incorporado al Sistema Argentino de Calidad Turística en cualquiera de sus distinciones, así que estamos muy contentos.

DT: Se han sumado empleo en ciudades, localidades que en otra época no había turismo

EM: Sí, hasta hace poco tiempo se podía llegar a los Altos de Moconá, Misiones; pero ahora  hay una ruta asfaltada, una agencia de viaje, diversos tipos de cabañas y hotelería, que hacen que la visita al Moconá sea bien placentera. Lo mismo puede pasar en Villa Unión, la ciudad cabecera del Parque Nacional Talampaya, Patrimonio Natural de la Humanidad, son localidades que han crecido a la par del turismo, con una hotelería diversificada, con restaurantes, servicios que antes no existía y un crecimiento interesante en turismo receptivo en estos parajes.

DT: Se está desarrollando el Plan ConectAR, cual es balance hasta el momento?

EM: Vamos muy bien, con mucho entusiasmo. Nosotros le llamamos el Conecta 3000, aunque ya hemos logrado la adhesión de 1900 empresas de Argentina sumados a las 300 experiencias inolvidables que es un poco el eje de Conecta 3000, que solamente se pueden ofrecer en Argentina a los turistas que nos visitan de todo el mundo.

DT: Ha crecido tanto el turismo receptivo como el interno, según las últimas estadísticas.

EM: Sí, hasta agosto, el turismo receptivo creció en promedio un 16 por ciento y un 1 por ciento el turismo interno, teniendo en cuenta que el año pasado había sido muy bueno.

Una interesante conversación con el Ministro de Turismo Enrique Meyer, hablando de la FIT que se realizará este mes en Buenos Aires y también de otros temas de interés turístico, que demuestran al crecimiento sostenido que tiene la actividad en nuestro país.

FRANCISCO SIMONE para EL DIARIO DE TURISMO

FOTO: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar