Informaron sobre el perfil del turista que visita la provincia de San Luis

logo san luis
TURISMO EN VACACIONES
 
 
“Este estudio tiene como objetivo definir la demanda turística de las personas que visitan la provincia de San Luis durante estas vacaciones de invierno”, así lo definió la Ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, quien explicó además que “se trata de un cuestionario autoadministrado, utilizado para indagar las principales características de quienes nos visitan: procedencia, fidelidad al destino, tipo de alojamiento, tipo de movilidad, grupo de viaje y estadía promedio, entre otros puntos”.
 
Desde el Programa Turismo se conoció además que el día que más encuestas auto-administradas se respondieron, fue el 23 de Julio, y tal como se viene confirmando en informes anteriores, las encuestas tabuladas al día de hoy indican que el 64.9% de los turistas que nos visitan, expresan que llegaron a la Provincia de San Luis por primera vez, mientras que el 33.8% ya había estado anteriormente.
Funcionarios de turismo con respecto a los centros turísticos emisores de turistas, indicaron que solo el 27.3% proviene de Buenos Aires, porcentaje que está compuesto por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y el resto de la Provincia. Esta procedencia se ha acentuado durante esta última semana que corresponde con el periodo de receso invernal de esa provincia. Por otro lado, le siguen las provincias de Córdoba y Mendoza, con un 18.2% y un 14.3% respectivamente. Entre Ríos y Santa Fé le siguen con un01% entre las dos provincias. Se sigue sosteniendo, la tendencia de recibir visitantes de todas las provincias argentinas en menos medida. En cuanto a turismo extranjero, solo se ha registrado a 4 turistas provenientes de Bélgica.
En cuanto al grupo de viaje, en este periodo, estuvo conformado en su mayoría por grupo de 2 a 3 personas, sumando entre ambos más del 61% de los grupos de viaje.
A la hora de elegir el tipo de alojamiento para su estadía, el 53.2% elige los hoteles y casi el 30% la modalidad de cabañas, seguido de “Casa de familiar/ amigo” que lo elige el 6.5%. Estos porcentajes se repiten anualmente y es característico de las vacaciones de invierno.
La estadía promedio de los grupos de viaje consultados, es de 4.1 días.
El medio de movilidad más utilizado es el automóvil con el 85.7%, seguido del colectivo y avión, con el 9.1% y el 2,6% respectivamente.
En cuanto al medio de comunicación por el que conoció San Luis, se destaca que más del 62.3% lo hizo por recomendación de un amigo o familiar que ya había conocido San Luis, y el 13% lo hizo a través de programas de TV.
Entre los destinos y atractivos más consultados se encuentran las Sierras Puntanas (Circuito Serrano compuesto por Potrero de los Funes, El Volcán) con el 29.3%, la Villa de Merlo (17.4%), el City Tor de la Ciudad de San Luis (16.8%) y Termas y Salinas (13.1%) entre las opciones mas importantes.
A la hora de evaluar la experiencia turística en general, percibida hasta el momento, sobresale en primer lugar “buena” en un 15.6% de los casos, seguida de “muy buena” 13% y un solo caso que expresó “excelente”.
En cuanto a la razón por la que eligió a San Luis para vacacionar, el 20.8% indicó que desea conocer, el 7.8% indicó que ya había venido y volvió porque le gustó y el 2.8% expresó que le gusta San Luis por su tranquilidad.
Esta vez se ha solicitado que los turistas expresen su calificación respecto a los principales aspectos de la experiencia turística que han tenido en San Luis, desde su llegada:
Alojamiento, el 20.8% expresó que es muy bueno.
Gastronomía, el 18.9% expresó que es muy buena.
Trasporte, el 10% expreso que es entre bueno y muy bueno.
Información Turística, 45.5% muy bueno.
Señalización, cerca del 27% dijo que es entre regular y malo.
Relación precio/ calidad, el 15.6 indicó que era bueno.
Comercios, el 15.6% indico que era bueno.
Eventos, casi el 7 % indicó que era entre buena y muy buena la propuesta.
Cabe destacar que el porcentaje de respuesta de estos aspectos en general, no fue significativo.
El gasto por día por persona, es de $563.3, en este periodo consultado.
Coincidentemente con la calificación obtenida, la sugerencia más realizada es mejorar la señalización, disponer de más semáforos, y apertura de los comercios los días domingos.
 
FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO Y LAS CULTURAS DE SAN LUIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar