Entrevista en El Diario de Turismo radio a Marcelo Gallucci, Gerente de Producto de Les Amis Viajes

Lic. Marcelo Gallucci, Gerente de Producto de Les Amis Viajes
Lic. Marcelo Gallucci, Gerente de Producto de Les Amis Viajes

“Tenemos una baja importante de servicios turísticos al exterior que no puede compensarse con el crecimiento del turismo interno porque son operaciones distintas”

 

La primera entrevista de El Diario de Turismo radio estuvo referida a un tema coyuntural en el sector de las agencias de viaje, la baja de facturación como producto del impuesto del 35% a la compra de pasajes, hotelería y paquetes a los que viajan al exterior. Para tratar este tema, convocamos a Marcelo Gallucci, Gerente de Producto de Les Amis Viajes, para que nos brinde su visión sobre esta situación: “Es un momento muy particular, donde la compra de servicios turísticos al exterior ha bajado y muchos pasajeros se han inclinado a hacer viajes a nivel interno, aprovechando líneas aéreas, vuelos y otras promociones que van surgiendo”

Le consultamos si esta baja en la operatoria puede compensarse con venta en turismo interno, sobre todo por la gran cantidad de fines de semana largos que hay, a lo que Galluccí afirmó; No, nunca. Son turismos distintos, y son montos muy diferentes  en cabotaje en relación al turismo internacional. Otra diferencia es que normalmente en turismo internacional los paquetes son de una o dos semanas o 10 días y el turismo interno está más asociado a los que son escapadas, 4 días/3 noches. Por supuesto que hay gente que toma más días,  una semana, etc. Siempre hablando de lo que es la venta en agencia de viajes”

Entendemos que no solo el 35% afectó la actividad sino que también tuvo incidencia la devaluación de la moneda que se produjo entre diciembre y febrero, que hizo que la cotización del dólar aumentara, a lo que el representante de Les Amis brindó su opinión: “También uno puede verlo con las ventas que se fueron adelantando: el año pasado, cuando percepción estaba al 20%, mucha gente contrató servicios para viajar en marzo, abril, mayo del 2014. Y si uno se pone a pensar que esos servicios fueron comprados con un dólar mucho más barato que lo que está ahora: hoy analizando que el valor de cualquier paquete comprado el año pasado tiene un dólar que multiplicado por el tipo de cambio actual más la percepción, se ve un número mucho más alto. Y eso también hace que la gente reaccione de otra forma, o cuando  recibe los presupuestos, los vea más caros”

Un acontecimiento que viene pronto y tienen injerencia las agencias de viaje en el Mundial de Fútbol en Brasil, el entrevistado trazo una línea de actualidad sobre el movimiento actual: “En nuestro caso está bastante tranquilo. Pero también hay que considerar que el del Mundial  es un público diferente donde, independientemente de la percepción del 35% y demás, es muy especial con gente que viaja de manera individual, con amigos, normalmente no se hace en familia, donde cada uno tiene su presupuesto y ahí se acomoda en base al deseo que tenga en ver uno o dos o tres partidos, o agregar fechas para ver el Mundial. Pero es un producto que siempre es caro”

Una cuestión que con el avance de la tecnología se viene hablando es la posible desaparición de las agencias de viajes, tal como las conocemos, por la irrupción de empresas virtuales que venden sus paquetes, pasajes, hoteles, por internet, preguntamos cual es la sensación en una agencia como Les Amis, con tantas sucursales, gastos de estructura en este sentido?;”En realidad hoy hay una tendencia en la que el público hace una primera visualización, buscar, ver  o informarse a través de algunas páginas especializadas o de agencias y de Secretarías de Turismo, para ver qué productos o cotizaciones hay en el mercado, función que antes la cumplían los suplementos de viajes de los diarios donde era la primera aproximación o el primer lugar donde la gente buscaba. Hoy con el desarrollo de la tecnología, hay mucha más gente visualizando on line distintos tipos de informaciones. Sí la persona se decide por un trato más personalizado o resuelve por la compra on line. Hay distintos tipos de públicos: está el público más tradicional, que prefiere dialogar con el asesor de viajes cara a cara antes de la compra, y también está el que prefiere hacer la compra on line o a través del teléfono. Hoy la compra on line no es algo que nos afecte negativamente. Son dos nichos de mercado muy diferentes, y no veo que eso esté generando un problema”

Una nota muy interesante sobre un tema de debate y actualidad constante, donde se da la paradoja de un gran crecimiento de la actividad turística pero a la vez un freno porque el estado estima que es una forma perdida de divisas que parten al exterior. Detrás de esta circunstancia, un momento crítico para las agencias que ven mermar la cantidad de operaciones e ingresos y con ello la alarma sobre la cuestión que esto no genere reducción de puestos de trabajo.

 

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