Mendoza presentará sus Rutas Gastronómicas

SurLaValtellina

El lanzamiento se realizará el viernes 16 a las 21 en el Auditorio Ángel Bustelo, el objetivo, poner en valor al sector gastronómico al tiempo que se encuentra una identidad de la cocina local de la mano de los prestadores distribuidos en los 18 departamentos.
MonLaEscondidaEl Centro de Congresos y Exposiciones Ángel Bustelo  será el sitio elegido para efectuar el corte cintas y presentación de las Rutas Gastronómicas de Mendoza, acto en el que participará   el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina y representantes del sector turístico,  evento donde se pondrán en valor productos, técnicas, tipos de cocciones y la idiosincrasia culinaria de Mendoza.

La gestación de las Rutas Gastronómicas nacen del impulso y desarrollo de las experiencias distinguidas, es decir, aquellas propuestas que sobresalen por alguna característica diferenciadora (servicio, técnica culinaria, creatividad, entorno arquitectónico y/o paisajístico, calidad de la materia prima, trayectoria), que expresa la identidad gastronómica provincial y regional.
TieMolinoLaTebaida2Así fue que cada municipio elaboró sus propias iniciativas, determinando cuáles serían sus experiencias con valor añadido para conformar las Rutas gastronómicas provinciales. Como resultado parcial de esta labor, se alcanzó la cantidad de 104 experiencias distinguidas. Ese centenar responde a ocho categorías especiales: “Cocina 5 Estrellas”; “Cocina de Autor”; “Cocina de Montaña”; “Cocina en Bodega”; “Cocina Temática” (Árabe, Conejo, Olivícola); “Cocina Regional de Autor”; “Trayectoria Gastronómica”; “Vivencia Rural”.
TieMolinoLaTebaidaAl presentarse las Rutas gastronómicas como un multiproducto que incorpora diversos elementos en su seno (enoturismo y rutas del olivo, por ejemplo), en algunos casos, éstas son protagonistas y en otros funcionan como complemento de productos turísticos. Las Rutas gastronómicas sustentan su esencia tanto en los productos frutihortícolas frescos de cada región, como así también en los animales de corral y aceites de oliva, en maridaje con vino mendocino.
LavLasMarujitasSe relevaron un total de 600 restaurantes  de los cuales 104 fueron destacados como experiencias distinguidas. También fueron clasificados según la oferta en: restaurantes en bodegas, regional de autor, vivencias rurales y cocinas cinco estrellas, refiriéndose a los hoteles cinco estrellas, entre otros. 

En el lanzamiento del próximo viernes se mostrará sólo la primera etapa del desarrollo del producto, las siguientes están concentradas sobre objetivos a largo plazo como lograr la integración y la asociatividad. La intención es conformando una red gastronómica que trabaje en conjunto con la red de productores a fin de definir lineamientos sobre el tipo de productos que necesita el mercado. 
VALANDELUNAChefs, hacedores con trayectoria y exploradores culinarios de toda la provincia ofrecerán diversos platos que darán cuenta de la cocina local destacando sus productos, cocciones y presentaciones en este trayecto de busca de la identidad culinaria. 

FUENTE: Ministerio de Turismo – Gobierno de Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar