Relevamiento del Patrimonio Turístico y estudio del perfil del visitante de Pinamar

SECRETARIA DE TURISMO CULTURA Y EDUCACION DE PINAMAR

Se presentaron los resultados

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) junto a la Secretaría de Turismo, Cultura y Educación de Pinamar, a cargo de Alfredo Baldini, presentaron el pasado martes en el Campus de la institución los estudios que se realizaron durante la temporada de verano sobre el perfil del visitante de Pinamar y el relevamiento del Patrimonio Turístico.

El secretario Baldini y el responsable operativo de UADE – Pinamar, José Luís Arata fueron los encargados de dar la bienvenida a los presentes. Baldini puso de relieve la necesidad de contar con un sistema de información estadística para poder planificar el desarrollo de nuestro destino turístico y considero que éste es el punto de partida. A su vez destacó que “la respuesta por parte del sector involucrado en la evaluación no fue la esperada, con lo cual se introducirán cambios en el sistema de recolección de datos, a través de encuestadoras permanentes”. El relevamiento del patrimonio turístico  se realizó en una primera instancia, a través de un relevamiento “in situ” durante la primera semana del mes de diciembre del 2012, y luego, se complementó con un trabajo y seguimiento on line de los prestadores y demás componentes de la oferta en los meses de enero y febrero de 2013.

El interés del proyecto radica fundamentalmente en la posibilidad de brindar un insumo de alto valor al municipio de Pinamar para la planificación estratégica y determinación de planes y acciones de mejora de su principal actividad económica, cumpliendo con la política de investigación de la Universidad que prioriza la investigación aplicada con proyección social especialmente dirigida a las zonas de influencia de las sedes de UADE.
 
Este trabajo pretende contribuir con un diagnóstico turístico integral del destino, poniendo énfasis en el conocimiento, análisis y nivel de funcionamiento de cada uno de los componentes de su patrimonio turístico. De esta manera, la investigación, se enmarca dentro de un programa de acciones tendientes a colaborar en materia turística con la localidad, que conllevan a ampliar la marcada estacionalidad y convertir a Pinamar en un destino competitivo y sostenible todo el año.

En base a estos estudios y a otras ideas que propuso el secretario Baldini, quien durante su gestión ha logrado que Pinamar esté presente en las ferias de turismo más importantes del país e internacionales, es que trabaja el equipo de la Secretaría con el objetivo de renovar la imagen de la ciudad, lograr que éste sea un destino turístico todo el año con la creación de nuevos productos turísticos y brindarle lo mejor al visitante.

Las recomendaciones que aportan estos estudios realizados por la UADE y la Secretaría de Turismo, Cultura y Educación se relacionan con el trabajo que viene realizando esta última y con los objetivos del secretario Baldini: Jerarquizar la actividad turística dentro de la gestión municipal;crear espacios de trabajo y concertación entre los diferentes organismos y sectores;aprovechar los recursos humanos en formación turística, integrando el valioso aporte del nuevo Campus de UADE en Pinamar;continuar con la acciones de capacitación y concientización turística dirigidas a distintos públicos; aplicar las nuevasTecnologías de Información y Comunicación (NTIC) en pos del desarrollo turístico, que apunten a cubrir nuevas exigencias del mercado y agilizar el proceso de difusión, conocimiento, oferta y demanda  del destino en general y de cada uno de los prestadores; fomentar inversiones turísticas que sean sostenibles y que beneficien principalmente a la comunidad receptora de Pinamar; desarrollar indicadores económicos, sociales, ambientales y otros de la actividad que permitan conocer y controlar su desarrollo en forma armónica y sustentable; formar guías especializados en distintas áreas; mejorar la calidad en los servicios y productos turístico; incrementar la promoción a partir de una redefinición del perfil turístico del destino y trabajar el tema de la identidad, imagen y posicionamiento de Pinamar a través de un plan de marketing estratégico y fomentando diferentes formas de asociativismo y alianzas estratégicas en turismo, fundamentalmente entre el sector publico y el privado, condición esencial para lograr el objetivo: transformar a Pinamar en un destino turístico de 365 días, con plena ocupación y trabajo para todos.

FUENTE:  Secretaría de Turismo, Cultura y Educación –  Municipalidad de Pinamar

Crédito: Raúl Coronel

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